Una nueva intervención policial está bajo la lupa en Estados Unidos por presunta discriminación racial de los agentes: en una pelea entre dos adolescentes, esposan y someten al joven negro mientras que al blanco lo sientan en un sofá.
El joven negro esposado y el blanco en el sofá: nueva intervención policial investigada por racismo
Videos ciudadanos han sacado a la luz un nuevo episodio de lo que "parece trato racial desigual", en palabras del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy. La Policía de Bridgewater y la oficina del fiscal de Somerset investigan ahora los hechos, que han indignado a la comunidad.
La escena, ocurrida en un centro comercial de Bridgewater, Nueva Jersey, se ha conocido gracias a videos ciudadanos, grabados algunos por otros jóvenes, y que se han publicado en redes sociales y medios de comunicación.
Dos policías de Bridgewater acuden tras la llamada de testigos de la pelea y, según se puede ver en las grabaciones, uno de ellos reduce al suelo al joven negro con su rodilla en su espalda y lo esposa.
Mientras tanto, el otro agente pone al adolescente blanco en un sofá y después acude a ayudar a su compañero en la detención del joven negro.
"Básicamente me empujaron al suelo y el agente hombre puso su rodilla en mi espalda y comenzó a esposarme. Entonces la agente mujer puso su rodilla en la parte superior de mi espalda y comenzó a ayudar con las esposas. Y él (el joven blanco) estaba sentado en el sofá mirando durante todo esto", explicó el joven negro, de nombre Kye, a la cadena local WABC-TV.
La Policía de Bridgewater ha reconocido la indignación que ha provocado este suceso e informado de que han solicitado a la oficina del fiscal del condado Somerset que les ayuden en la investigación del asunto.
"Reconocemos que este video ha enfadado a miembros de nuestra comunidad, que están pidiendo una investigación de asuntos internos. Los agentes pudieron responder rápidamente a este incidente e impedir que escalaran por un aviso que recibieron de la comunidad", indicó la Policía en un comunicado.
La grabación de los hechos se ha hecho viral y en redes sociales acumula más de un millón de visionados. El video termina cuando se esposa al adolescente negro, por lo que no se sabe cómo continúa la escena y qué ocurre con el joven blanco.
"Parece trato racial desigual", dice el gobernador
El gobernador de New Jersey, el demócrata Phil Murphy, se remitió a la investigación en marcha pero sí dijo que está "profundamente perturbado por lo que parece ser un trato racial desigual en ese video".
La madre del joven negro, de nombre Ebone, también se pronunció sobre el suceso. "Odio decir esto, pero si esto no es racial, ¿entonces qué es?, dijo a la CNN.
Y añadió: "¿Qué les hizo aplacar a mi hijo y no al otro chico? ¿Qué les hizo ser tan agresivos con mi hijo y no con el otro joven? ¿Por qué el otro chico estaba sentado, mirando cómo mi hijo era humillado y esposado? No tiene sentido y me enfada".
Su hijo, que también habló con la cadena, apuntó: "Sentí que lo trataban como si fuera superior a mí".
El otro joven y su familia por el momento no han hablado públicamente.


















