El joven negro esposado y el blanco en el sofá: nueva intervención policial investigada por racismo

Videos ciudadanos han sacado a la luz un nuevo episodio de lo que "parece trato racial desigual", en palabras del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy. La Policía de Bridgewater y la oficina del fiscal de Somerset investigan ahora los hechos, que han indignado a la comunidad.

Por:
Univision
Un vídeo muestra la reacción dispar de agentes al disolver una pelea entre dos adolescentes en un centro comercial de Nueva Jersey: solo esposaron al joven afroamericano. Más información aquí.
Video Así reaccionó la policía al detener una violenta pelea entre un adolescente blanco y otro negro

Una nueva intervención policial está bajo la lupa en Estados Unidos por presunta discriminación racial de los agentes: en una pelea entre dos adolescentes, esposan y someten al joven negro mientras que al blanco lo sientan en un sofá.

La escena, ocurrida en un centro comercial de Bridgewater, Nueva Jersey, se ha conocido gracias a videos ciudadanos, grabados algunos por otros jóvenes, y que se han publicado en redes sociales y medios de comunicación.

PUBLICIDAD

Dos policías de Bridgewater acuden tras la llamada de testigos de la pelea y, según se puede ver en las grabaciones, uno de ellos reduce al suelo al joven negro con su rodilla en su espalda y lo esposa.

Mientras tanto, el otro agente pone al adolescente blanco en un sofá y después acude a ayudar a su compañero en la detención del joven negro.

"Básicamente me empujaron al suelo y el agente hombre puso su rodilla en mi espalda y comenzó a esposarme. Entonces la agente mujer puso su rodilla en la parte superior de mi espalda y comenzó a ayudar con las esposas. Y él (el joven blanco) estaba sentado en el sofá mirando durante todo esto", explicó el joven negro, de nombre Kye, a la cadena local WABC-TV.

La Policía de Bridgewater ha reconocido la indignación que ha provocado este suceso e informado de que han solicitado a la oficina del fiscal del condado Somerset que les ayuden en la investigación del asunto.

"Reconocemos que este video ha enfadado a miembros de nuestra comunidad, que están pidiendo una investigación de asuntos internos. Los agentes pudieron responder rápidamente a este incidente e impedir que escalaran por un aviso que recibieron de la comunidad", indicó la Policía en un comunicado.

La grabación de los hechos se ha hecho viral y en redes sociales acumula más de un millón de visionados. El video termina cuando se esposa al adolescente negro, por lo que no se sabe cómo continúa la escena y qué ocurre con el joven blanco.

"Parece trato racial desigual", dice el gobernador

El gobernador de New Jersey, el demócrata Phil Murphy, se remitió a la investigación en marcha pero sí dijo que está "profundamente perturbado por lo que parece ser un trato racial desigual en ese video".

PUBLICIDAD

La madre del joven negro, de nombre Ebone, también se pronunció sobre el suceso. "Odio decir esto, pero si esto no es racial, ¿entonces qué es?, dijo a la CNN.

Y añadió: "¿Qué les hizo aplacar a mi hijo y no al otro chico? ¿Qué les hizo ser tan agresivos con mi hijo y no con el otro joven? ¿Por qué el otro chico estaba sentado, mirando cómo mi hijo era humillado y esposado? No tiene sentido y me enfada".

Su hijo, que también habló con la cadena, apuntó: "Sentí que lo trataban como si fuera superior a mí".

El otro joven y su familia por el momento no han hablado públicamente.

Un hombre con el puño en alto en la plaza Black Lives Matter de Washington DC, poco después de escuchar 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/veredicto-juicio-derek-chauvin-muerte-george-floyd" target="_blank">el veredicto en el juicio al expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd</a></b>. Chauvin 
<a href="https://www.univision.com/temas/derek-chauvin-veredicto">fue declarado culpable</a> de tres cargos de homicidio y asesinato, a casi un año del fallecimiento del afroestadounidense el pasado 25 de mayo.
El jurado encontró al expolicía Derek Chauvin culpable de los tres cargos que tenía en su contra por la muerte de George Floyd. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/biden-veredicto-derek-chauvin-por-el-asesinato-de-george-floyd">El presidente Biden y la vicepresidenta Harris</a> llamaron a la familia de Floyd para manifestarle su apoyo.
Personas celebran el veredicto del juicio 
<b>al expolicía Derek Chauvin</b> por la muerte de George Floyd en las calles de Minneapolis (Minnesota). 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/veredicto-juicio-derek-chauvin-muerte-george-floyd" target="_blank">El jurado alcanzó una decisión</a> el segundo día de deliberaciones.
Una mujer reacciona al veredicto en Minneapolis (Minnesota), donde se celebró el 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/veredicto-juicio-derek-chauvin-muerte-george-floyd" target="_blank">juicio al expolicía Derek Chauvin</a>, quien fue hallado culpable de cargos de asesinato en segundo grado, castigado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una pena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, con una condena de 10 años, por la muerte 
<a href="https://www.univision.com/temas/muerte-de-george-floyd">del afroestadounidense George Floyd</a>.
Dos personas se abrazan afuera del centro de gobierno del condado de Hennepin en Minnesota (Minneapolis) después de que el expolicía Derek Chauvin fuera hallado culpable.
London Williams, de 31 años, llora en Harrisburg (Pensilvania) tras escuchar el veredicto en Harrisburg.
Dos personas celebran en un automóvil en Minneapolis (Minnesota).
AniYa A. camina por Times Square en Nueva York.
Joseph Ravago, a la izquierda de la imagen, limpia lágrimas del rostro de Kamaile Elderts en Washington DC después de conocerse el veredicto.
Un hombre entre las personas que celebran el veredicto del juicio contra 
<b>el exagente Derek Chauvin</b> en la intersección entre la 38th Street y Chicago Avenue en Minneapolis (Minnesota), el sitio donde en mayo de 2020 el expolicía pasó minutos arrodillado sobre el cuello del afroestadounidense 
<a href="https://www.univision.com/temas/muerte-de-george-floyd">George Floyd</a>, y donde murió asfixiado.
Personas celebran cerca de la Twees Foods Store en el barrio de Houston, Texas, donde George Floyd pasó su infancia.
Un hombre alza los brazos en Brooklyn, Nueva York, tras escuchar el veredicto de culpable de todos los cargos contra el expolicía Derek Chauvin, juzgado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/juicio-chauvin-cuando-paramedicos-llegaron-george-floyd-no-tenia-pulso" target="_blank">por la muerte del afroestadounidense George Floyd</a>.
Dos personas se abrazan en el sitio donde George Floyd murió. Entre los testimonios que escuchó el jurado estuvo el de un paramédico que llegó al lugar ese día y, al revisar a Floyd, dijo que pensó que estaba muerto puesto que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/juicio-chauvin-cuando-paramedicos-llegaron-george-floyd-no-tenia-pulso" target="_blank">"no tenía el pulso de una persona viva"</a>.
Una mujer alza un brazo en Minneapolis, Minnesota, tras conocerse el veredicto. En los argumentos finales, la fiscalía aseguró que Floyd dijo 
<a href="https://www.univision.com/noticias/racismo/george-floyd-suplico-hasta-20-veces-que-no-podia-respirar-segun-las-transcripciones-de-las-camaras-de-la-policia" target="_blank">unas 20 veces que "no podía respirar"</a> en los minutos anteriores a su fallecimiento.
Dos jóvenes lloran en Minneapolis.
Dos personas celebran entre los automóviles congregados en Minneapolis, Minnesota, reunidos para celebrar 
<a href="https://www.univision.com/noticias/george-floyd-juicio-derek-chauvin-protestas-minneapolis" target="_blank">el veredicto de culpable.</a>
Un hombre de pie sobre un trailer que quiso abrirse paso entre la multitud congregada en Minneapolis.
Lee Singleton, de Minneapolis, alza los brazos en celebración.
Allison Haywood, a la izquierda, abraza a su madre, Cheryl Haywood, quien llora tras escuchar la decisión del jurado. Madre e hija se encontraban cerca de la iglesia episcopal St. John en Washington DC.
Personas modifican un letrero para poner la leyenda "Justicia para George Floyd. Se ha hecho Justicia" en el mismo lugar donde el afroestadounidense George Floyd pasó sus últimos minutos el 25 de mayo de 2020.
1 / 20
Un hombre con el puño en alto en la plaza Black Lives Matter de Washington DC, poco después de escuchar el veredicto en el juicio al expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. Chauvin fue declarado culpable de tres cargos de homicidio y asesinato, a casi un año del fallecimiento del afroestadounidense el pasado 25 de mayo.
Imagen Sarah Silbiger/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo