La reforma migratoria enfrenta a demócratas y republicanos tras elección del nuevo Congreso

En enero Trump propuso un plan que incluía un camino a la ciudadanía para alrededor de 1.8 millones de dreamers a cambio de $25,000 millones para seguridad fronteriza y la construcción del muro. Los republicanos quieren revivirlo, pero los demócratas no lo quieren.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
El gobierno no recibirá las solicitudes de personas que hayan entrado ilegalmente al país, por lo que expertos sugieren buscar a un abogado de inmigración para evaluar los casos, no a un notario. Además, tener los documentos necesarios para el trámite actualizados, entre otros consejos legales.
Video ¿Cuáles son las recomendaciones para inmigrantes que buscan asilo tras la nueva orden de Trump?

En más de una ocasión la reforma migratoria le ha quitado el sueño al presidente Donald Trump. El viernes 22 de junio, a las 4:06 AM, fue una de ellas. Ese día el mandatario escribió: “Los republicanos deberían dejar de perder el tiempo con inmigración hasta que elijamos a más senadores y congresistas en noviembre. Los demócratas sólo están jugando, no tienen intención de hacer nada para resolver este problema que tiene décadas de antigüedad. ¡Podemos aprobar una gran legislación después de la Marea Roja!”.


Cinco meses después la marea roja no llegó como los republicanos esperaban. Perdieron el control de la Cámara de Representantes, mantuvieron el liderazgo del Senado y uno de sus pilares más influyentes, Kris Kobach, autor de las polémicas leyes antiinmigrantes de Arizona y Alabama, perdió la contienda por la gobernación de Kansas.

PUBLICIDAD

A pesar de ello, Trump tuiteó: “Recibí tantas felicitaciones de tantos por nuestra Gran Victoria anoche, incluso de naciones extranjeras (amigos) que me estaban esperando, y con la esperanza de acuerdos comerciales. ¡Ahora todos podemos volver al trabajo y hacer las cosas!”


Dos días más tarde, el 9 de noviembre, Trump dio un nuevo paso en la implementación de su política de tolerancia cero, la reforma migratoria que comenzó a construir desde el momento que se instaló en la Casa Blanca: firmó una proclama que cambia el reglamento de asilo para negarle la protección a todos aquellos inmigrantes que entran a Estados Unidos por lugares no autorizados.

¿Y la gran legislación prometida en junio? La Casa Blanca guarda silencio, por ahora.

Cambio de prioridades

Una encuesta del Centro Pew publicada a principios de julio de 2016 reveló que la gran mayoría de los encuestados (86%) citó la economía en primer lugar, seguido de la salud, cuestiones de terrorismo, inmigración y educación como los temas más importantes que definirían la elección presidencial de ese año.

Dos años más tarde, el Pew reveló que inmigración, economía y salud fueron los temas clave que influyeron en la elección de mitad de período. ¿Por qué? La entrada de Trump en la campaña cuando los republicanos se dieron cuenta que estaba en riesgo el control de la Cámara de Representantes y también del Senado. En cada discurso de cada mitin, Trump repitió el mismo libreto de la campaña enfocado en la demonización de los inmigrantes.

PUBLICIDAD

Y el mandatario ha procurado no hablar de lo que muestran las encuestas, que la mayoría de los estadounidenses están a favor de regularizar la permanencia de los 11 millones de indocumentados y no están convencidos que la construcción del muro en la frontera con México deba ser una prioridad.

Camino a ninguna parte

En enero, durante el debate sobre el presupuesto, Trump propuso un plan de reforma migratoria que incluía un camino a la ciudadanía para alrededor de 1.8 millones de dreamers a cambio de $25,000 millones para seguridad fronteriza y la construcción del muro.

El plan contemplaba la eliminación de la Lotería de Visas, reducir la reunificación familias y establecer un sistema migratorio basado en méritos, entre otras restricciones. El proyecto fue rechazado por casi la totalidad de los demócratas de ambas cámaras y los dreamers, debido a que dejaba expuestos a la deportación al resto de indocumentados, unos 10.2 millones.

En marzo, Trump sufrió dos derrotas consecutivas en el Congreso. La primera en el Senado, cuando solo 36 de los 51 senadores del partido del presidente votaron a favor de su reforma migratoria, a los que solo se sumaron tres de distritos donde la mayoría de los electores rechazan regularizar a los indocumentados. La segunda fue en la Cámara de Representantes, donde el líder del partido mayoritario, Paul Ryan, no consiguió los votos necesarios para enviar la reforma al pleno.

El 25 de junio, durante una ventana abierta por los republicanos para solucionar el problema de los 700,000 dreamers protegidos por DACA y concederles un estatus legal de permanencia, Trump sufrió una tercera derrota que llevo al mandatario a radicalizar su discurso.

Y ahora qué

Los demócratas controlarán la Cámara de Representantes a partir de enero, pero los republicanos seguirán controlando el Senado. ¿Presentará Trump nuevamente su plan de reforma migratoria tal como lo prometió el 22 de junio? Lo más probable es no porque no hubo marea roja. Y sin un acuerdo partidista previo, donde ambas partes cedan posturas, nada garantiza que un proyecto llegue al pleno de ambas cámaras. Además, Trump ya está en campaña en busca de su reelección para el 2020, donde nuevamente, como en el 2016, blandirá su discurso antinmigrante para conseguir votos.

PUBLICIDAD

“Mi prioridad es tener acuerdos bipartidistas en asuntos como reforma de inmigración”, dijo el miércoles el senador demócrata Tim Kaine (Virginia) al Noticiado Edición Digital de Univision Noticias. “Por fin tenemos una casa de representantes que tiene las mismas prioridades”, agregó.

El senador por Virginia dijo además que “hemos esperado por cinco años para que la Cámara de Representantes time un voto en el asunto de la reforma de inmigración. Ahorita, con esta Casa demócrata, podemos tener un debate sobre eso”, precisó.

Kaine se refirió en concreto a un debate sobre el proyecto de reformas migratoria bipartidista que el Senado aprobó el 27 de junio de 2013, un plan que incluía un camino a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados, carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos y llevan tiempo en Estados Unidos.

La iniciativa, que fue bloqueada por el entonces liderazgo republicano, incluía, además, la asignación de $46,300 millones para la seguridad en la frontera, entre ellos la contratación de 19,200 agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza, erigir vallas en puntos clave para detener el ingreso de indocumentados y expandir el programa E-Verify, una base de datos que revisa el estatus de los trabajadores a nivel nacional.

La postura republicana

Los demócratas tomaron el control de la Cámara Baja gracias a victorias clave en Nueva York, Oklahoma, Nueva jersey, Colorado, Florida, Minnesota y Texas, resultados que no deben tener muy complacido a Trump. Pero a pesar de ello, el mandatario sigue atribuyéndose una importante victoria.

PUBLICIDAD

Los republicanos saben que los próximos dos años son claves si quieren mantener el control de la Casa Blanca, recuperar la Cámara de Representantes, mantener el poder en el Senado y que el candidato será Trump. Y saben que la reforma migratoria es una tarea pendiente, pero a diferencia del debate del 2013 donde la legalización de los 11 millones estaba en el centro de las negociaciones, esta vez el enfoque se encuentra en la seguridad nacional, como quiere y exige el presidente.

“Si lo hacemos, será a través de varios pasos”, dice el representante reelecto Mario Díaz-Balart (republicano por Florida). Y advierte que cualquier tipo de negociación bipartidista debe arrancar en el mismo lugar donde se quedaron estancadas este año durante el debate sobre el presupuesto, y luego durante una ventana abierta por el líder Paul Ryan (republicano por Wisconsin).

Las conversaciones citadas por Díaz-Balart corresponden al plan de cuatro pilares enviado por la Casa Blanca al Congreso en enero. “Legalizaremos a los soñadores y aumentaremos la seguridad en la frontera, reformaremos nuestro sistema de Green card (reunificación familiar) y eliminación de la Lotería de Visas”, añade.

“Basado en esto, el presidente (Trump) puso en la mesa un proyecto. No es perfecto, obviamente, pero debemos comenzar con algo”, precisó.

A la pregunta respecto a qué sucederá con los otros 10.2 millones de indocumentados que no están incluidos en el plan de la Casa Blanca, Díaz-Balart dijo que, “lo haremos por parte. Primero los dreamers, todos quieren ayudar a los soñadores, después veremos el resto”.

PUBLICIDAD

En cuanto a la construcción del muro, el legislador comentó que, “algunas partes de la reforma migratoria del presidente son psicológicas”.

La postura demócrata

La contraparte demócrata en la Cámara de Representantes dice que, “estamos listos desde junio de 2013, cuando el Senado aprobó la reforma migratoria comprensiva”.

El proyecto incluía un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados, quienes tras el pago de una multa primero recibirían una residencia provisional por 10 años, luego se convertirían en residentes legales permanentes y, cinco años después serían elegibles para pedir la ciudadanía.

“El presidente quiere que el pueblo se enfoque en la caravana y en la crisis. El no nos ha hablado para nada después del martes. Nosotros estamos listos para aprobar la reforma. Aquí estamos”, dijo la oficina de la líder de la actual minoría, Nancy Pelosi.

La reforma migratoria asoma en el Congreso tras la elección de medio tiempo donde los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes.
La reforma migratoria asoma en el Congreso tras la elección de medio tiempo donde los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes.
Imagen AP

Pelosi agregó que, “para actuar tiene que haber apoyo bipartidista” y aseguró que la reforma migratoria “será una prioridad” en el Congreso 116 que se instala el 3 de enero.

“Pero primero hay que esperar quién será el nuevo líder de la mayoría”, advierte Díaz-Balart. Los demócratas deberán votar en los próximos días si confirman a Pelosi o elijen una nueva cabeza, quien además se convertirá en el presidente del Congreso (Speaker of the House), el número tres en la sucesión del mando de la nación después del presidente y del vicepresidente.

La elección está pautada para la semana después del Día de Acción Gracias.

“Estamos esperando que los republicanos vengan y hablen con nosotros”, dice Jorge Aguilar, portavoz de Pelosi. “Ellos no lo están haciendo, hablan con la prensa para que responsamos a través de la prensa. Para arreglar el problema migratorio tienen que hablar con nosotros. Y el punto de partida es el Proyecto de Ley S.744 del 27 de junio del 2013”, puntualizó.

PUBLICIDAD

“Al fin del día, es importante que las familias se mantengan unidas”, precisó Aguilar. “Ese es el punto de partida”.

La oficina del líder de la minoría demócrata en el Senado se limitó a decir que la agenda de debates del pleno de la Cámara Alta está en manos de los republicanos. “Pero el líder (Charles) Schumer (Nueva York) aún cree en una reforma migratoria integral y estaría ansioso por trabajar con los republicanos”, agregó.

El silencio de McConnell

El liderazgo republicano, encabezado por Mitch McConnell guarda silencio sobre la reforma migratoria. Sin embargo, la última publicación del senador por Kentucky en su página digital, fechada el 19 de junio, revela algunos indicios respecto a su postura.

“Apoyo, y todos los miembros de la Conferencia Republicana apoyan, un plan que mantiene unidas a las familias mientras se determina su estatus migratorio”, dijo en referencia a los migrantes que llegan a la frontera en busca de asilo tras huir de sus países a causa de la violencia y la pobreza.

“Tengo entendido que el presidente nos pidió que solucionáramos el problema y, obviamente, para que eso ocurra en el Senado se requieren discusiones bipartidistas. El senador Cornyn ha estado en medio de esto, el senador Cruz y otros también están trabajando en ello. Y así esperamos llegar a los demócratas y ver si podemos obtener un resultado. Lo que significa hacer una ley y no solo meternos en algún tipo de combate que no lleva a ninguna conclusión", agregó.

PUBLICIDAD

Tanto Cornyn como Cruz, ambos senadores por Texas, se oponen a cualquier tipo de reforma que incluya beneficios para los indocumentados. También respaldan públicamente la iniciativa de los $25,000 millones que Trump pide para construir el muro en la frontera con México.

En 2005 Cornyn copatrocinó la iniciativa denominada ‘Ley para una mejor acción policial y reforma migratoria 2005’, que entre otros pasos proponía la repatriación de todos los indocumentados. Y que una vez fuera, los repatriados pidieran permiso a través del consulado de Estados Unidos para regresar con una visa.

El proyecto fijaba un plazo de cinco años. Los que se marchaban en el primer año no pagarían multas, pero los demás serían castigados con $2,000 por cada año de permanencia indocumentada. Una vez fuera, el plan recomendaba darles a los inmigrantes repatriados una visa temporal de dos años siempre y cuando se inscribieran previamente en un programa de trabajadores temporales. El proyecto fue rechazado.

“Este año sacamos a muchos republicanos de la Cámara de Representantes y a otros del Senado”, dice Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “La reforma migratoria no ayuda a los republicanos. Y si siguen como lo han hecho hasta ahora, van a perder. Tienen que dar una solución, este es el momento para seguir presionado. Ya sabrán ellos si toman la decisión de no hacer nada. Nosotros seguiremos votando como lo hicimos el martes”, aseguró.

<b>Contra la inmigración por decreto.</b> Desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha utilizado las 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/estos-son-los-39-principales-decretos-firmados-por-trump-explicados"><u>órdenes ejecutivas</u></a> para imponer las políticas de ‘tolerancia cero’ sin pasar por el Congreso. Con este instrumento ha intentado impulsar su proyecto de muro fronterizo, penalizar a las ciudades santuarios, establecer deportaciones expeditas, endurecer los requisitos de asilo, vetar la entrada de ciudadanos de países musulmanes, revisar el programa de visas H-1B y reducir la cuota para la entrada de refugiados. En la fotografía, 
<b>la firma de la orden ejecutiva del 25 de enero de 2017, contra las ciudades santuarios y a favor del muro.</b>
<b>Veto musulmán, menos asilados y menos refugiados</b>. Después de asumir la presidencia, firmó una orden ejecutiva para prohibir la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/visas/que-pasa-con-los-ciudadanos-de-los-paises-incluidos-en-el-veto-migratorio-de-trump-que-ratifico-la-corte-suprema"> En junio de 2018 la Corte Suprema decidió </a></u>que ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, Corea del Norte y Venezuela tendrían restricciones de distintos tipos, algunas más severas que otras. En abril de 2018 el gobierno anunció que
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/asi-es-la-nueva-ofensiva-del-gobierno-de-trump-para-hacer-frente-a-solicitudes-de-asilo-en-la-frontera"> acelerará los casos de asilo</a></u> para darle menos tiempo a los solicitantes de preparar sus casos y en septiembre informó que reducirá la cuota de refugiados de
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/refugiados/el-gobierno-de-trump-reduce-la-cuota-anual-de-refugiados-a-30-000"> 45,000 a 30,000 en el año 2019. </a></u>
<b>Castigo a las ciudades santuarios.</b> La orden ejecutiva firmada por Trump en enero de 2017 decreta que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad nacional. Esto creó un conflicto entre el Ejecutivo y los estados que se niegan a compartir 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/texto-completo-de-la-orden-ejecutiva-de-trump-sobre-sobre-ciudades-santuario">información sobre los indocumentados con las autoridades federales</a>. En octubre de 2018, Trump amenazó con cortar fondos a las ciudades santuario como Denver, Colorado (en la fotografía).
<b>Plan de reforma migratoria del Partido Republicano</b>. El 2 de agosto de 2017, Trump anunció su 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-plan-migratorio-respaldado-por-el-presidente-trump-explicado-en-10-puntos-pide-saber-ingles-y-cancelaria-loteria-de-visas">respaldo al proyecto de ley S.354 de los senadores republicanos</a> Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia). Esta nueva legislación propone aumentar los arrestos, acelerar deportaciones, restringir el asilo, establecer un sistema migratorio por méritos y reducir la inmigración legal en un 50% en 10 años. En enero de 2018 trump rechazó un plan migratorio bipartidista que incluía una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/este-es-el-plan-migratorio-para-los-dreamers-que-rechazo-trump">solución para los dreamers</a>.
<b>El fin de DACA</b>. El 5 de septiembre de 2017 el fiscal general Jeff Sessions anunció la decisión de
<a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump"> <u>Trump</u></a> de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/accion-ejecutiva/trump-anuncia-el-final-de-daca-y-urge-al-congreso-a-buscar-una-solucion-legislativa">anular la Acción Diferida de 2012 (DACA)</a>, un programa de la era
<a href="http://www.univision.com/temas/barack-obama"> <u>Obama</u></a> que protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800,000 
<i>Dreamers</i> que llegaron a Estados Unidos como menores. Ese mismo día los afectados protestaron en Washington DC (en la fotografía) y en el resto del país. El 31 de agosto de 2018 un juez federal de Houston dictaminó que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-corte-suprema-rechaza-revisar-de-forma-rapida-la-cancelacion-de-daca-solicitada-por-el-gobierno">la acción diferida es legal</a> y continuará otorgando permisos de trabajo renovables cada dos años.
<b>Fuerza para deportar.</b> El gobierno federal ha logrado acuerdos con administraciones locales para
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/crece-el-numero-de-agencias-de-policia-que-colaboran-con-el-gobierno-para-arrestar-indocumentados"> <u>trabajar en colaboración</u></a> y aumentar las expulsiones de inmigrantes indocumentados. En marzo de 2018 el fiscal general anunció que busca revertir fallos que han frenado unos
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-fiscal-general-sessions-busca-revertir-fallos-de-jueces-que-han-frenado-unos-200-000-casos-de-deportacion"><u> 200,000 casos de deportación</u></a> y en junio el presidente sugirió que se debería deportar
<a href="https://www.univision.com/noticias/reforma-migratoria/trump-quiere-deportaciones-inmediatas-sin-jueces-ni-cortes-para-quienes-cruzan-ilegalmente-la-frontera"><u> sin jueces ni cortes o procesos judiciales</u></a>. Según cifras de ICE, en los primeros meses del año fiscal 2018 hubo más expatriados que en
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-esta-deportando-ahora-a-mas-inmigrantes-que-obama-en-el-mismo-periodo-de-tiempo-segun-ultimas-cifras-de-ice"><u> los últimos tres años de Obama en el mismo período</u></a>. En la fotografía Lucio Cervantes, un ciudadano mexicano deportado después de vivir 25 años en EEUU, a su llegada a la Ciudad de México en febrero de 2017.
<b>“Compra estadounidense, contrata estadounidense”.</b> El presidente firmó en abril de 2017 una orden ejecutiva con la que pretende 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-firma-orden-ejecutiva-para-endurecer-el-control-sobre-las-visas-h-1b">controlar la asignación de visas H-1B</a> para trabajadores extranjeros profesionales. Aseguró en un evento en Kenosha, Wisconsin, que las visas H-1B “deberían ser dadas a los solicitantes más preparados y mejor pagados, y nunca deberían ser usadas para reemplazar a estadounidenses".
<b>Fin de los TPS</b>. Desde finales de 2017 Trump ha anunciado el fin de varios programas TPS (que conceden estatus legal temporal a extranjeros que no pueden regresar a sus países debido a un conflicto armado o un desastre natural).
<a href="https://www.univision.com/noticias/deportaciones/congresista-republicano-pide-extender-todos-los-tps-hasta-el-15-de-septiembre-de-2021"> <u>Cuando concluya el tiempo que ha dado el gobierno a los inmigrantes de regularizarse</u></a> quedarán en riesgo de deportación al menos 2,500 nicaragüenses, 200,000 salvadoreños, 56,000 hondureños, y 60,000 haitianos. En la fotografía de enero de 2018 Saccha Etienne, una mujer de origen haitiano
<b> </b>que protestó contra la medida en la Pequeña Haití, Miami, al sur de Florida.
<b>Redadas masivas</b>. En octubre de 2017 Trump envió una carta a los líderes del Congreso donde detalló su intención de aumentar las redadas, uno de los objetivos de su reforma migratoria. Desde enero de 2018 han sido intervenidas por ICE entre otras la cadena de tiendas
<a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/inmigracion/ice-realiza-auditorias-en-varias-tiendas-7-eleven-del-pais-buscando-empleados-indocumentados"> <u>Seven Eleven en 17 estados</u></a>, una fábrica de
<a href="https://www.univision.com/dallas/kuvn/noticias/redadas/en-fotos-una-redada-de-ice-deja-mas-de-150-arrestados-en-una-fabrica-de-trailers-en-texas-fotos"> <u>trailers en Texas</u></a>, una
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/fotos-ice-realiza-en-nebraska-una-de-sus-mayores-operaciones-migratorias-de-la-historia-fotos"> <u>planta de tomate con sedes en Nebraska y Minnesota</u></a>, una
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/arrestan-a-146-inmigrantes-indocumentados-en-una-redada-masiva-en-procesadora-de-carne-en-ohio"> <u>empresa de carne</u></a> en Ohio y otra de
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/unas-200-personas-trabajaban-en-una-empresa-de-jardineria-ice-se-llevo-a-114-en-una-manana-fotos"> <u>jardinería </u></a>en ese mismo estado (en la fotografía, tomada el 5 de junio de 2018).
<b>El muro por los Dreamers.</b> En enero de 2018 la Casa Blanca publicó los 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/seis-peligros-del-plan-migratorio-con-el-que-trump-ofrece-legalizar-a-18-millones-de-dreamers">principios básicos del plan migratorio</a> de Trump: más poder para el departamento de Seguridad Nacional, la criminalización de indocumentados, la expulsión expedita de inmigrantes, el fin de la reunificación familiar y $25,000 millones para planes de seguridad fronteriza, entre ellos el muro en la frontera con México. A cambio de esto incluiría la legalización de 1.8 millones de 
<i>Dreamers</i>.
<b>Revisión de ciudadanías, reapertura de casos de deportación y aceleración de los procesos migratorios.</b> Un operativo activado el 19 de septiembre de 2017 por el Departamento de Justicia 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/unas-315-000-ciudadanias-por-naturalizacion-estan-en-la-mira-por-posible-fraude">puso bajo sospecha alrededor de 315,000 ciudadanías por naturalización</a>. En junio de 2017 el gobierno confirmó que está reabriendo en las cortes de inmigración 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/ice-confirma-que-el-gobierno-de-trump-esta-reabriendo-casos-de-deportacion-que-fueron-cerrados-administrativamente">casos de deportación que habían sido cerrados</a>. En enero de 2018 el fiscal general Sessions anunció que se activaría un sistema que evaluará el desempeño de los jueces para 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-que-consiste-el-plan-de-jeff-sessions-que-busca-multiplicar-las-deportaciones">acelerar los casos acumulados.</a>
<b>Fin de la política de ‘catch and release’. </b>En abril de 2018 Trump firmó un memorando con una serie de órdenes para acabar con 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-casa-blanca-publica-memorando-que-pone-fin-a-la-politica-migratoria-del-catch-and-release">la política de 'capturar y liberar'</a>, que consistía en que luego de ser capturados los inmigrantes eran procesados y liberados con un grillete mientras avanzaba el proceso con las autoridades migratorias. La medida busca establecer nuevos espacios para mantener encerrados a los indocumentados y acelerar los procesos de deportación.
<b>Militares contra la caravana de migrantes.</b> En marzo de 2018 unos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-la-caravana-de-inmigrantes-por-la-que-donald-trump-ordeno-militarizar-la-frontera-fotos">1,000 centroamericanos</a> comenzaron a recorrer juntos el territorio de México con el fin de alcanzar la frontera con EEUU. 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Trump</u></a> respondió a la caravana 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-ordena-al-pentagono-coordinar-el-envio-de-la-guardia-nacional-a-la-frontera-sin-detallar-fecha-ni-numero-de-tropas">firmando en abril un memo</a> donde ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur con México. En la foto, la Guardia Nacional de Arizona cuando fue enviada a apoyar a la Patrulla Fronteriza. Su asistencia, coordinada por los gobernadores de estado, solo puede ser logística ya que el personal militar no puede hacer labores policiales.
<b>Indocumentados</b> 
<b>criminalizados y niños detenidos.</b> A principios de junio de 2018, más de 2,000 niños inmigrantes estaban detenidos sin sus padres, luego que estos fueran 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/funcionarios-del-gobierno-presionan-para-presentar-cargos-criminales-contra-los-padres-que-cruzan-con-hijos-la-frontera?cmpid=444222&hootPostID=d4e5cbe95322e836caff1902513a7e6e"><u>procesados como criminales</u></a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/esto-debe-parar-ted-cruz-sobre-la-separacion-de-familias-de-inmigrantes-en-la-frontera"><u>Luego de un sinnúmero de críticas,</u></a> Trump revirtió la medida con una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/la-innecesaria-orden-ejecutiva-con-la-que-trump-dejo-de-separar-familias-en-la-frontera-presagia-nuevas-crisis"><u>orden ejecutiva</u></a>. El gobierno elabora un plan para salir del
<a href="https://www.univision.com/noticias/corte-dictamina-que-ice-viola-acuerdo-judicial-al-detener-a-ninos-migrantes"><u> acuerdo Flores</u></a> de 1997, que prohíbe la encarcelación de menores de edad. La fotografía del 17 de junio,
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-jaula-tenia-20-ninos-adentro-asi-son-los-centros-de-detencion-de-menores-indocumentados-en-texas-fotos-fotos"><u> distribuida por la Patrulla Fronteriza</u></a>, muestra a varios grupos de niños sin sus padres en un centro de procesamiento de inmigrantes en Río Grande City, Texas.
<b>Rechazar a los que sean una 'carga pública'.</b> En septiembre de 2018 la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció un plan para dificultar las residencias y ciudadanías a inmigrantes que no puedan costear sus gastos básicos. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/estos-son-los-inmigrantes-que-no-se-veran-afectados-por-la-propuesta-de-limitar-visas-y-residencias-a-quienes-pidan-ayuda-publica">Salvo en determinadas excepciones</a>, el uso de beneficios ofrecidos por el estado en salud, vivienda o alimentos serán considerados en los procesos migratorios para garantizar que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/gobierno-revela-planes-para-dificultar-visas-y-residencias-a-quienes-hayan-recibido-ayudas-publicas">“los inmigrantes no se conviertan en una carga para los contribuyentes"</a>. En la fotografía dos inmigrantes hispanas de compras en una tienda de Roxbury, Boston, en 2017. El 70% de los clientes de ese local se abastece con cupones de alimentos.
1 / 15
Contra la inmigración por decreto. Desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha utilizado las órdenes ejecutivas para imponer las políticas de ‘tolerancia cero’ sin pasar por el Congreso. Con este instrumento ha intentado impulsar su proyecto de muro fronterizo, penalizar a las ciudades santuarios, establecer deportaciones expeditas, endurecer los requisitos de asilo, vetar la entrada de ciudadanos de países musulmanes, revisar el programa de visas H-1B y reducir la cuota para la entrada de refugiados. En la fotografía, la firma de la orden ejecutiva del 25 de enero de 2017, contra las ciudades santuarios y a favor del muro.
Imagen Pablo Martinez Monsivais/Ap
En alianza con
civicScienceLogo