"No lo pagaremos": la reacción de los mexicanos ante el anuncio de la ampliación del muro de Trump

Mira cómo reaccionaron los mexicanos en redes sociales al anuncio de la ampliación del muro y la coincidencia de la firma de esa acción ejecutiva migratoria con la visita del canciller mexicano Luis Videgaray a Washington.

Por:
Univision
Un hombre pinta un grafitti en rechazo al muro en una manifestación en México DF.
Un hombre pinta un grafitti en rechazo al muro en una manifestación en México DF.
Imagen Ronaldo Schemidt/ Getty Images

Ciudad de México.- Con la decisión firme de que México no va a pagarlo y buenas dosis de indignación con los políticos locales, los mexicanos recibieron en redes sociales la orden ejecutiva migratoria firmada este miércoles por Donald Trump para ampliar el muro en la frontera con México.

PUBLICIDAD

Mientras Trump y el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer daban detalles de la obra de ampliación de la valla fronteriza entre ambos países e insistían sin dar detalles que México lo pagaría, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, llegaba a Washington para reunirse con el equipo del presidente.

Una combinación explosiva para muchos mexicanos como demostaron en las redes sociales:

"Ya nos urge hablar con Trump. No sabemos si va a querer block o ladrillo", ironizaba en Twitter @Tuitextrema, en un mensaje acompañado por una ilustración del secretario de Exteriores construyendo el muro.

La coincidencia en la visita y las buenas relaciones que parece mantener el gobierno mexicano con la Casa Blanca de Trump mientras éste toma los primeros pasos para ampliar el muro no sientan bien a muchos mexicanos.

Y piden que la delegación que ahora se encuentra en Washington con la esperanza de negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) regrese.

La noticia llegó hasta Beau Willimon, el creador de la afamada serie de Netflix House of Cards, quien pidió a Peña Nieto no reunirse con Trump en el encuentro que tienen previsto el 31 de enero próximo porque eso, dice, validaría su agenda.

"Amigos mexicanos, Trump firmará mañana una orden ejecutiva para construir el muro. Presidente Nieto, no se reúna con él el próximo mes y valide su agenda", escribió el martes en su Twitter, en un mensaje muy bien recibido en México.

Si, de todas formas, se produce el encuentro, algunos usuarios intuyen que podría tener que ver con el incómodo momento que tuvo Peña Nieto hace meses con el mandatario de Canadá, Justin Trudeau, y el entonces presidente de EEUU Barack Obama.

Y otros más pesimistas creen que el gobierno mexicano dará su brazo a torcer:

E incluso que Peña Nieto acabará aceptando pagar el muro:

Pero nada más lejos de la intención de buena parte de los mexicanos, como escribió el historiador y ensayista mexicano, Enrique Krauze:

El expresidente de México, Vicente Fox, en su línea confrontativa con el presidente Trump le envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en la que le pide que "deje de engañar" al pueblo estadounidense porque, recordó, perdió el voto popular.


Pero el sentido del humor nunca falta y algunos ya pusieron a buscar el lado positivo de la construcción del muro: que habrá más espacio para anunciar los próximos bailongos.

Mira también: Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo:

<b>Muro doble cerca de San Diego, California, en inmediaciones del río Tijuana.</b> Un muro doble, cerca de San Diego, impide que los migrantes indocumentados utilicen el río Tijuana como corredor de entrada a Estados Unidos. En los años 80 del siglo pasado familias enteras corrían a través de la frontera pensando que si lograban agobiar por su número a los agentes de la Patrulla Fronteriza la mayoría de ellos podrían cruzar al otro lado, aún a riesgo de sufrir serias lesiones y de perder la vida al cruzar una autopista cercana cargada de tráfico. Este segmento del muro puso fin a las entonces llamadas “corridas banzai” [término utilizado por las fuerzas aliadas para referirse a la táctica japonesa de lanzar ataques suicidas en avalanchas humanas durante la Segunda Guerra Mundial].
<b>Comienzo (o fin) del muro en el Border Field State Park, en San Diego, California. </b>A comienzos de los años 80 del siglo pasado la frontera entre Estados Unidos y México, en el lugar donde la línea fronteriza llega hasta el océano Pacífico (en el Border Field State Park, en San Diego, California), había un muro sencillo de acero corrugado que llegaba hasta la parte superior de la playa. Había helicópteros girando por encima del muro, pero todavía era posible entrar a México desde Estados Unidos, y viceversa, con gran facilidad. Ahora el muro se extiende hasta el lugar donde rompen las olas, bien entrado en el mar y permanece vigilado las 24 horas del día.
<b>Sección del muro que separa la ciudad de Tecate, en México, del territorio de Estados Unidos.</b> Por lo general, en la frontera sur de Estados unidos las ciudades del lado mexicano están pegadas a la línea fronteriza, mientras que del otro lado existe todavía mucho campo abierto. Es el caso de Tecate, una ciudad famosa por la cerveza del mismo nombre. En 2012 recibió la etiqueta turística de “Pueblo mágico”, por sus bellos paisajes y la calidez de su gente. Aunque Tecate es una ciudad fronteriza relativamente segura, las montañas tanto hacia el este como hacia el oeste a lo largo de la frontera pueden ser peligrosas para los migrantes. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, como se observa en la foto, mantiene una permanente vigilancia de la zona.
<b>Sector conocido como Imperial Sand Dunes, donde se encuentran California, Arizona y México. </b>El incremento en la vigilancia en el sector de Tijuana y la costa del Pacífico hizo que los migrantes se desplazaran hacia el este, donde hay menos patrullaje pero el terreno es más accidentado y difícil. Es el caso del sector conocido como Imperial Sand Dunes, donde se encuentran California, Arizona y México, y que los estadounidenses suelen usar como parque recreativo. Los traficantes, tanto de personas como de drogas, solían utilizar vehículos todo terreno para colarse entre los estadounidenses que hacían deporte con este tipo de autos. Por eso, y a pesar de los difícil del terreno, las autoridades del norte decidieron extender el muro por medio de las dunas.
<b>La valla se vuelva una barrera contra choches en el Valle Imperial de California. </b>Pese a todo lo que se dice sobre el cierre de la frontera de Estados Unidos, no todas las brechas en el muro fronterizo de California se deben al terreno accidentado. La valla fronteriza termina y es reemplazada por una simple barrera para evitar el paso de vehículos en una llanura del desierto en el Valle Imperial de California, al borde de las cultivadas tierras que hay al oeste de Calexico. Aquí la Patrulla Fronteriza está virtualmente ausente si se la compara con otros lugares fronterizos. Muy de vez en cuando los agentes preguntan por la nacionalidad y el oficio de la gente que se mueve por la zona, pero en general en el Valle no hay más que soledad.
<b>Alta valla que separa a las ciudades de Mexicali, en México, y Calexico, en Estados Unidos.</b> Mexicali, del lado mexicano, y Calexico, del lado de Estados Unidos, son ciudades hermanas separadas por un alto muro. En Mexicali hay cerca de 160 maquiladoras, fábricas dedicadas a la manufactura parcial en la cadena de producción trasnacional, que hacen de la ciudad un próspero centro de comercio. Pero la ciudad se ha visto afectada por el no menos próspero negocio del contrabando y el tráfico de drogas. Debido a que se ha hecho difícil pasar por encima de la cerca, los carteles suelen recurrir a construir túneles clandestinos –equipados con alumbrado eléctrico y con ventilación– que se extienden por debajo de la cerca y llegan bien adentro de Calexico.
<b>La frontera entre Estados Unidos y México es una de las más activas del mundo.</b> Anualmente ingresan a Estados Unidos más de cinco millones de camiones y más de 10,000 largos trenes de carga, que mueven buena parte de la economía de los dos países. Pero los camiones y los trenes vienen de lejos y van lejos. No se quedan en la zona. Las que hacen que bulla la frontera son las personas que la habitan. A lado y lado de la línea fronteriza viven más de 14 millones de personas que vienen y van tratando de aprovechar lo mejor de la proximidad entre los dos países. Solo el año pasado ingresaron a Estados Unidos más de 40 millones de peatones por la frontera con México.
1 / 7
Muro doble cerca de San Diego, California, en inmediaciones del río Tijuana. Un muro doble, cerca de San Diego, impide que los migrantes indocumentados utilicen el río Tijuana como corredor de entrada a Estados Unidos. En los años 80 del siglo pasado familias enteras corrían a través de la frontera pensando que si lograban agobiar por su número a los agentes de la Patrulla Fronteriza la mayoría de ellos podrían cruzar al otro lado, aún a riesgo de sufrir serias lesiones y de perder la vida al cruzar una autopista cercana cargada de tráfico. Este segmento del muro puso fin a las entonces llamadas “corridas banzai” [término utilizado por las fuerzas aliadas para referirse a la táctica japonesa de lanzar ataques suicidas en avalanchas humanas durante la Segunda Guerra Mundial].
Imagen James Whitlow Delano
En alianza con
civicScienceLogo