Obama nomina a Jeffrey DeLaurentis como embajador de EEUU en Cuba, el primero en más de 50 años

DeLaurentis ha sido el máximo funcionario de la embajada estadounidense en La Habana desde que Cuba y EEUU restauraron sus relaciones.

Por:
Univision
Jeffrey DeLaurentis, el máximo funcionario de la embajada estadounidense en Cuba desde que ambos países restablecieron relaciones.
Jeffrey DeLaurentis, el máximo funcionario de la embajada estadounidense en Cuba desde que ambos países restablecieron relaciones.
Imagen Bryan Bedder/Getty Images for Concordia Summit

El presidente Barack Obama nominó este martes a Jeffrey DeLaurentis como el primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de 50 años, consolidando el acercamiento entre los viejos rivales de la Guerra Fría.

PUBLICIDAD

"El liderazgo de Jeff ha sido vital durante la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El nombramiento del embajador es un paso que hace sentido en pos de relación más normal y productiva entre los dos países", dijo el mandatario sobre DeLaurentis, quien ha fungido como el jefe de la misión estadounidense en La Habana desde 2014, cuando los dos países anunciaron el inicio de un acercamiento tras más de medio siglo de diferencias.

DeLaurentis también había sido asignado a la isla caribeña en dos ocasiones previas.

"Tener un embajdor facilitará el que aboguemos por nuestros intereses, y profundizará nuestro entendimiento aún cuando sabemos que continuaremos teniendo diferencias con el Gobierno cubano", agregó.

Ahora, la nominación de DeLaurentis deberá ser confirmada por el Senado estadounidense.

Washington y La Habana se han ido acercando desde que en diciembre de 2014, Obama y el gobernante cubano, Raúl Castro, anunciaron un deshielo que marcó el fin de una añeja rivalidad.

El punto más álgido de este acercamiento se produjo en marzo pasado con la histórica visita de Obama a Cuba, la primera de un mandatario estadounidense en 88 años.

Algunos cubanos se refieren a la visita de Obama con optimismo y la ven como un momento decisivo que marcó la mejora de las relaciones entre ambos países.
Entre las novedades que se han producido desde entonces, está la llegada de los primeros cruceros desde EEUU en medio siglo.
Esos cruceros han dejado imágenes como esta. Hasta hace poco era impensable ver grupos de turistas estadounidenses desembarcando en la isla.
Los cubanos son conscientes de la oportunidad económica que hay tras el acercamiento.
El chofer Rusbelt Quignon, de 37 años, espera que lleven más turistas para llevarlos de paseo en su auto: "La gente tenía grandes expectativas de que cuando Obama llegara todo se abriría por completo. No es así", afirma.
Pese a que en privado muchos cubanos lamentan que no haya mejora en su calidad de vida, en público tienden a ser más estoicos al expresar sus deseos de cambio.
Además del sector turístico, el incipiente sector emprendedor cubano también espera beneficiarse de las aperturas en la isla.
La mayoría de turistas que llegan a Cuba son europeos y latinoamericanos, pero cada vez se ve a más estadounidenses.
"Pensamos que llegarían rápidamente y hasta ahora no hemos visto ningún cambio", afirma Yosel Betancourt, un conductor de bicitaxi de 37 años,
"Al final del día, lo que la gente necesita es que las puertas que están cerradas se abran para que las personas puedan tener una vida mejor. Eso es lo que queremos", afirma Betancourt.
"Antes de que Obama llegara, las fuerzas conservadoras estaban intentando retrasar el proceso. No les gustó la visita de Obama en lo absoluto", afirma Carlos Alzugaray, un diplomático cubano retirado en La Habana.
"Ellos prefieren la vieja lucha contra el enemigo imperialista que el poder blando de Obama", afirma Alzugaray. "Pero Raúl tuvo una visión realista. Ahora estamos un compás de espera", añade.
Eso ha dejado a muchos preguntándose en qué dirección política va Cuba.
1 / 14
Imagen Pablo Cozzaglio

Lea también:


En alianza con
civicScienceLogo