"No coman cereal Honey Smacks" por brote de salmonela, vuelve a advertir la FDA

En un nuevo comunicado la agencia confirmó que 30 personas se enfermaron por el brote relacionado con el cereal marca Kellogg's que ya afecta a por lo menos 36 estados. En junio la compañía anunció el retiro voluntario del producto, pero aún sigue habiendo reportes de enfermos.

Por:
Univision
Autoridades de salud elevaron a 130 la cifra de afectados en 36 estados de EEUU por el alimento contaminado con salmonela. El producto contaminado todavía está a la venta en algunos lugares.
Video Reportan 30 nuevos casos de personas enfermas por comer cereales Honey Smacks de Kellogg's

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) alertó de nuevo esta semana sobre el peligro que representan los cereales Kellogg's Honey Smacks y pidió evitar su consumo. ¿La razón? Las autoridades sanitarias continúan recibiendo a personas que se han contagiado con salmonela después de comerlos.

"Todos los cereales Honey Smacks fueron retirados en junio de 2018. Como los CDC continúan recibiendo reportes de enfermos relacionados con el cereal, estamos recordándoles a los consumidores que no lo coman", se lee en el reciente comunicado emitido por la agencia, que ya confirmó que 30 personas más se enfermaron por el brote que ya afecta 36 estados.

PUBLICIDAD

"Quienes se han infectado en días recientes es porque han comido cereal Honey Smacks que ya tenían en sus casas", explicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En total, desde el pasado mes de marzo se han enfermado 130 personas. Sin embargo fue hasta junio que se conoció del brote, justo cuando la compañía anunció el retiro voluntario del producto.

La salmonelosis, una de las principales causas de intoxicación por alimentos en Estados Unidos, viene asociada con síntomas que suelen durar entre cuatro y siete días. Se evita cocinando los alimentos y mediante la pasteurización.

Las personas que se infecten con la bacteria Salmonella Braenderup pueden experimentar fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. "En raras circunstancias, la infección puede provocar que el organismo ingrese al torrente sanguíneo y produzca enfermedades más graves, como infecciones arteriales (como aneurismas), endocarditis y artritis", según la FDA.

Los síntomas suelen aparecer de 12 a 72 horas después de la exposición a la bacteria y duran de cuatro a siete días.

Aunque la mayoría de los contagiados suele mejorar con tratamiento, algunos pueden requerir hospitalización debido a la diarrea severa. Al 34 personas han terminado hospitalizadas por este brote.

Lavarse las manos es una de las formas más efectivas de prevenir enfermedades. Según los 
<a href="https://www.cdc.gov/handwashing/child-development.html">CDC</a>, es como ponerse una ‘vacuna hecha por uno mismo’.
Cada centímetro cuadrado de la piel contiene un promedio de 1,500 bacterias, según el 
<a href="http://www.health.state.mn.us/handhygiene/why/handsbacteria.html">Departamento de Salud de Minnesota</a>. Teclados de las computadoras, teléfonos celulares, dinero y otros objetos cotidianos están repletos de gérmenes.
Al revisar las manos de 50 transeúntes en las calles de Londres, científicos 
<a href="http://www.medicaldaily.com/why-wash-your-hands-fecal-matter-bacteria-are-most-common-type-found-your-399815">hallaron</a> que hasta 30% de las personas tenía bacteria fecal en sus manos. Un cuarto tuvo una “contaminación intensa” de bacterias. Otro 
<a href="https://www.eurekalert.org/pub_releases/2011-10/lsoh-cou101211.php">estudio</a> de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la London School que examinó 390 manos, determinó que 16% conteía la peligrosa bacteria 
<i>Escherichia coli.</i>
¿Cuándo hay que lavarse las manos? Al cocinar, comer, cuidar a un enfermo, tratar una herida, después de ir al baño o cambiar al pañal de un bebé, luego de sonarse la nariz o estornudar, y siempre que se esté en contacto con basura o animales.
Lo mejor es usar agua y jabón, pero en su defecto, se puede utilizar gel antibacterial que contenga al menos 60% de alcohol.
La técnica es muy importante. Hay que mojar bien las manos, frotarlas vigorosamente con suficiente jabón durante al menos 20 segundos (o el equivalente a la canción de cumpleaños), enjuagarlas con mucha agua y secarlas con una toalla limpia o al aire.
Un 
<a href="http://msutoday.msu.edu/news/2013/eww-only-5-percent-wash-hands-correctly/">estudio</a> de la Universidad de Michigan concluyó que en promedio la gente se lava las manos durante apenas 7 segundos. Sólo 5% de las personas observadas lo hizo por 15 segundos o más.
Lo que es peor: 33% de las 3,749 personas que participaron en el estudio no usó jabón y 10% ni siquiera se lavó las manos al usar un baño público.
50% de las intoxicaciones alimentarias son consecuencia de un carente o incorrecto lavado de manos, indican los CDC.
1 / 9
Lavarse las manos es una de las formas más efectivas de prevenir enfermedades. Según los CDC, es como ponerse una ‘vacuna hecha por uno mismo’.
Imagen iStock
En alianza con
civicScienceLogo