Copa menstrual: un gran estudio avala este método seguro y muy económico, pero poco conocido

La copa menstrual es tan segura y eficaz como las toallas sanitarias y los tampones, según el primer gran estudio científico sobre el tema. Puede usarse durante diez años y, comparada con el uso de compresas a lo largo de este tiempo, genera muy pocos residuos. Además, su precio es un 95% menor. ¿Por qué no se usa más a menudo? Respondemos algunas dudas.

Natalia Martín Cantero
Por:
Natalia Martín Cantero.
La copa mensual, que puede usarse hasta 12 horas seguidas, representa un gran ahorro con respecto a los tampones o las toallas sanitarias.
La copa mensual, que puede usarse hasta 12 horas seguidas, representa un gran ahorro con respecto a los tampones o las toallas sanitarias.
Imagen doble-d/Getty Images/iStockphoto

La primera gran investigación sobre la copa menstrual, publicada esta semana en la prestigiosa revista médica The Lancet Public Health Journal, confirma que son seguras, rentables a largo plazo y que generan una cantidad mínima de residuos comparados con las compresas o tampones ampliamente utilizados.

PUBLICIDAD

Además, un 73% de mujeres que han usado este artículo asegura que prefiere seguir apostando por la copa menstrual, de acuerdo con el estudio, que se apoya en la revisión de 43 trabajos anteriores y las entrevistas a 3,300 mujeres.

Un total de 1,900 millones de mujeres en el mundo están en edad de menstruar y pasan como promedio 65 días al año lidiando con la regla. Y, sin embargo, "hay pocos estudios cualitativos que comparen los productos sanitarios", subrayó una de las autoras del estudio, Penelope Phillips-Howard, profesora de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, en Reino Unido. “Queríamos recopilar el conocimiento disponible sobre seguridad, aceptación de copas menstruales y fugas comparado con otros productos”, añadió.

A continuación despejamos algunas dudas sobre este producto:

<b>Cuando el tejido que normalmente está dentro del <a href="https://www.univision.com/noticias/salud-infantil/a-este-bebe-con-espina-bifida-lo-operaron-antes-de-nacer-y-practicamente-sin-abrir-el-utero">útero</a> crece fuera de este órgano</b> hablamos de endometriosis. Este tejido puede aparecer en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga y, en raras ocasiones, en otras partes del cuerpo.
De acuerdo a la 
<a href="https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/endometriosis#references">Oficina para la Salud de la Mujer</a>, se calcula que 
<b>la endometriosis afecta a más del 11% de las mujeres estadounidenses</b> con edades comprendidas entre 15 y 44 años, y especialmente entre los 30 y 40 años.
<b>Cualquier niña o mujer puede padecer endometriosis</b>. Son más propensas las que no han dado a luz, presentan períodos menstruales demasiado largos o cortos, o que tienen una madre, tía o hermana con endometriosis.
Aunque se calcula que su prevalencia es de 11%, esta podría ser mayor: un 
<a href="https://www.nichd.nih.gov/about/org/diphr/od/research/endometriosis">estudio</a> del Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano encontró que una décima parte de las mujeres que examinaron tenían la enfermedad y no lo sabían. Este hallazgo sugiere que 
<b>el número de mujeres estadounidenses con endometriosis puede exceder las estimaciones de cinco millones</b>.
<b>Tener problemas para quedar embarazada puede ser la primera señal</b> cuando no hay otros síntomas. Los Centros para el Control de Enfermedades incluyen la endometriosis como 
<a href="https://www.cdc.gov/reproductivehealth/womensrh/healthconcerns.html">una de las causas más comunes de la infertilidad</a>.
El Endometriosis Research Center ha hecho 
<a href="https://www.endocenter.org/do-you-have-endo/">una lista de señales de alarma</a> que pueden confundirse con síntomas 'normales': 
<b>dolores menstruales paralizantes, períodos crónicamente pesados o largos, trastornos intestinales o urinarios, alergias, migrañas y fatiga durante la menstruación y actividad sexual dolorosa</b>, particularmente, cuando hay penetración.
Para lograr un diagnóstico certero, se debe hacer un procedimiento llamado 
<a href="https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100131_1.htm">laparoscopia</a>. Es posible que el médico también realice un examen pélvico y pruebas de imágenes.
No hay cura, pero sí tratamientos que ayudan con el dolor y la infertilidad como analgésicos, terapia hormonal y cirugía.
También se recomienda poner una botella de agua caliente o una almohadilla térmica en la parte inferior del estómago cuando hay dolor, 
<b>hacer ejercicio para mejorar la circulación y llevar una dieta equilibrada y abundante en fibra</b>.
Cuando hay síntomas severos (los calambres pueden ser realmente fuertes) o infertilidad, la 
<a href="http://www.reproductivefacts.org/globalassets/rf/news-and-publications/bookletsfact-sheets/spanish-fact-sheets-and-info-booklets/endometriosis_e_infertilidad_puede_ayudar_la_cirugia-spanish.pdf">cirugía</a> es una opción: 
<b>se extrae el tejido endometrial para reducir el dolor y facilitar la fecundación</b>. Sin embargo, los tejidos pueden volver a crecer y requerirá medicación.
<b>Entre 30% y 50% de las mujeres con endometriosis presentan <a href="https://www.univision.com/temas/infertilidad">infertilidad</a></b>. La 
<a href="http://www.reproductivefacts.org/globalassets/rf/news-and-publications/bookletsfact-sheets/spanish-fact-sheets-and-info-booklets/endometriosis_causa_infertilidad-spanish.pdf">cirugía</a> puede ayudar a restablecer la anatomía pélvica normal para permitir que los ovarios y las trompas de Falopio trabajen mejor.
Como último recurso, algunas mujeres eligen la 
<a href="https://medlineplus.gov/spanish/hysterectomy.html">histerectomía</a> (remoción del útero y a veces los ovarios). Este fue el caso de la actriz, directora y guionista 
<b>Lena Dunham</b> quien en febrero de 2018, a sus 31 años, prefirió enfrentar el hecho de no poder tener hijos, pero aliviar los dolores que ya no podía soportar después de haber probado varias terapias. 
<b>“Estaba experimentando el dolor físico más fuerte que había sentido nunca”</b>, 
<a href="http://www.revistavanityfair.es/celebrities/articulos/lena-dunham-histerectomia-total-endometriosis-entrevista-vogue/29094">confesó</a>. 
<br>
La histerectomía 
<a href="http://endometriosis.org/treatments/hysterectomy/">no garantiza</a> un alivio de los síntomas de la endometriosis. Si el cirujano no retiró todo el tejido endometrial en el momento cuando extrajo los órganos (útero y ovarios), 
<b>es posible que aún persista la enfermedad después del procedimiento</b>.
<b>La endometriosis puede complicarse si el crecimiento anormal del tejido se expande</b>: 
<a href="https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/endometriosis#references">podría bloquear las trompas de Falopio</a>, la sangre contenida dentro de los ovarios puede formar quistes y generar problemas en los intestinos y la vejiga, entre otros.
<b>Es posible que las mujeres que sufren de endometriosis necesiten acompañamiento psicológico</b>: los dolores, las molestias durante las relaciones sexuales y otros síntomas (problemas en la piel, desgano) pueden causar trastornos emocionales y afectar la autoestima.
Así como Lena Dunham, 
<b>Daisy Ridley, Hillary Clinton, Susan Sarandon</b> y otras figuras públicas han hablado abiertamente de su endometriosis buscando visibilizar esta enfermedad de la que pocos hablan.
<b>Hasta ahora no se conoce la causa de la enfermedad</b>. 
<a href="https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/endometri/informacion/Pages/causa.aspx">Algunas investigaciones indican que</a> pueden influir factores genéticos, niveles irregulares de estrógeno, endometrio con resistencia a la progesterona o trastornos en el sistema 
<a href="https://www.univision.com/noticias/trasplantes/este-bebe-nacio-sin-sistema-inmune-y-hoy-tiene-defensas-gracias-a-un-exitoso-trasplante">inmune</a>.
Actualmente se llevan a cabo 
<a href="https://www.nichd.nih.gov/health/topics/endometri/researchinfo/activities">varios estudios</a> para mejorar el tratamiento de la endometriosis y lograr que quienes la padecen tengan una vida plena.
1 / 18
Cuando el tejido que normalmente está dentro del útero crece fuera de este órgano hablamos de endometriosis. Este tejido puede aparecer en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga y, en raras ocasiones, en otras partes del cuerpo.
Imagen ARIS MESSINIS/AFP/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo