Cáncer colorrectal en adultos jóvenes aumenta de manera preocupante en EEUU

El más reciente informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer muestra un incremento constante de la incidencia de la enfermedad en personas de 50 años de edad o menos.

Por:
Univision
La doctora Evelyn Janet Bonilla explica que miembros de la comunidad hispana tienen más probabilidades de ser diagnosticados con dicha enfermedad en etapas más avanzadas. Afirma que “el porcentaje de sobrevivencia después del diagnóstico es más bajo a comparación de poblaciones anglosajonas”. La experta resalta que la prevención y la detección temprana son clave ante este panorama.
Video ¿Por qué los hispanos son más propensos a ser diagnosticados con cáncer colorrectal?

De todos los tipos de cáncer, el colorrectal se ubica de segundo en la lista de los más mortales en Estados Unidos, pero es el primero cuando tiene que ver con hombres menores de 50 años, revela estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Según el informe, en Estados Unidos actualmente uno de cada cinco casos nuevos son diagnosticados en personas de 50 años de edad o menos. Esto ha causado un aumento en la proporción de casos entre adultos menores de 55 años del 11% en 1995 al 20% en 2019.

PUBLICIDAD

En declaraciones a CNN, el doctor William Dahut, director científico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, dijo que algunos factores del incremento podrían estar relacionados con cambios en el medio ambiente o incluso en la dieta de las personas.

“No estamos tratando de culpar a nadie por su diagnóstico”, dijo Dahut a CNN. "Pero cuando ves que algo ocurre en un período corto de tiempo, es más probable que algo externo al paciente lo esté provocando". Agregó que "algo relacionado con la dieta no es imposible".

Analizando datos del Instituto Nacional del Cáncer y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre exámenes de detección, casos y muertes por cáncer, los investigadores encontraron que desde 2011 hasta 2019, las tasas de cáncer colorrectal aumentaron un 1.9% cada año en personas menores de 55 años.

Rebecca Siegel, directora científica senior de investigación de vigilancia de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y autora líder del informe, dijo a través de un comunicado de prensa que "es alarmante ver la rapidez con que toda la población de pacientes se está volviendo más joven".

El cáncer colorrectal es diagnosticado cada vez más en fases avanzadas, pero aumentan las tasas de supervivencia

En el año 2019, un 60% de todos los nuevos casos de cáncer colorrectal entre todas las edades fueron diagnosticados en etapas avanzadas.

Para Siegel “la tendencia hacia una enfermedad más avanzada en personas de todas las edades también es sorprendente y debería motivar a mayores de 45 años a hacerse la prueba” de colonoscopia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la tasa de supervivencia relativa al menos cinco años después del diagnóstico aumentó de 50% a mediados de la década de 1970 al 65% entre 2012 y 2018. Según el informe este aumento se debe en parte a los avances en el tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, los investigadores también observaron que la tasa de mortalidad por cáncer colorrectal aumentó 1% anual entre personas menores de 50 años desde 2004.

El Foro Mundial para la Prevención del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer publicaron hace unas semanas su tercer gran informe sobre la relación entre la dieta, el peso, el ejercicio y la prevención del cáncer. Son 
<a href="\">12,000 páginas</a> (se puede acceder 
<a href="\">aquí</a> a un resumen) donde se condensa 
<b>lo que la ciencia recomienda para esquivar la enfermedad que está detrás de <a href="\">una de cada seis muertes</a> en el mundo.</b>
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/be-healthy-weight">Mantén un peso saludable</a> y evita el aumento de peso a lo largo de la vida adulta. Cuando se trata del peso, lo de menos es la estética: 
<b>la obesidad está vinculada con 12 tipos de cáncer</b>. El 80% de las personas que viven en EEUU son 'obesos ocultos', lo que quiere decir que el tamaño de su barriga podría ser un riesgo para su salud.
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/be-physically-active">Sé físicamente activo en el día a día: camina más y permanece menos tiempo sentado.</a> Ver la televisión o estar pegado a cualquier otra pantalla y usar artículos electrónicos como consolas de video juego son 
<b>formas de comportamiento sedentario que se extienden más y más por todo el mundo</b>. Además, cuando miramos estas pantallas a menudo estamos expuestos a los anuncios de comida insama o bebidas con azúcar.
La recomendación es estar activo diariamente y hacer al menos 150 minutos de actividad física moderada o al menos 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana. 
<b>"Para la prevención del cáncer, cuando más ejercicio hagas, mayor será el beneficio"</b>, escribe Susannah Brown
<i>, </i>investigadora del
<i> </i>World Cancer Research Fund International
<i>. </i>"
<b>El ejercicio no es solo ir al gimnasio</b>. La actividad moderada pueden ser tareas del hogar, por ejemplo", apunta Brown.
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/wholegrains-veg-fruit-beans">Las verduras, las frutas, las legumbres y los cereales integrales han de constituir una parte importante de tu dieta diaria y habitual</a>. Es importante seguir una dieta que incluya al menos una libra de frutas y vegetales cada dia.
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/limit-fast-foods-fat-sugar">Limita los alimentos procesados ricos en grasas</a>, almidón o azúcares, como la comida basura.
<b>Limita la presencia de carne roja</b> y 
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/limit-red-processed-meat">reduce tanto como sea posible los procesados cárnicos</a>. Y, si los puedes eliminar, mejor. El vínculo entre el consumo de carne roja y procesada y el cáncer colorrectal se considera fuerte.
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/limit-sugar-sweetened-drinks">Limita la presencia de bebidas azucaradas.</a> Consume sobre todo agua y bebidas que no estén edulcoradas. Por cierto: hay pruebas de que 
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/exposures/non-alcoholic-drinks">el café probablemente protege</a> contra el cáncer de hígado y endometrio. ¿Están permitidas las bebidas light? La respuesta es negativa: "Los indicios de que las bebidas edulcoradas ayudan a prevenir el incremento de peso no son consistentes", apunta el estudio.
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/limit-alcohol-consumption">Limita el consumo de bebidas alcohólicas</a>, teniendo en cuenta que para la prevención del cáncer lo mejor es no beber nada de alcohol. No importa el origen del alcohol (da lo mismo cerveza que vino o licores).
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/dont-rely-supplements">Aléjate de los suplementos dietéticos (incluidas vitaminas y minerales) para prevenir el cáncer y cubre tus necesidades con alimentos</a>. El informe advierte, además, de que
<b> las dosis altas de betacaroteno (suplementos relacionados con la vitamina A) pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en algunas personas</b>. Algunos suplementos dietéticos sí son recomendables para grupos específicos, como el hierro y el ácido fólico para las mujeres embarazadas o que planean estarlo.
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/breastfeed-your-baby">Si puedes, da el pecho a tu bebé: es beneficioso para ambos </a>.
<b> La lactancia materna protege a la madre contra el cáncer de mama</b> y a los niños contra el sobrepeso y la obesidad y, por tanto, contra los cánceres para los que el sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo.
Estas recomendaciones funcionan en conjunto: cada una de estas piezas forma el 
<b>rompecabezas de un estilo de vida saludable</b>. 
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/during-after-cancer">Tras obtener un diagnóstico de cáncer lo mejor que se puede hacer es seguir estas mismas recomendaciones.</a>
Si te sientes perdido con estas recomendaciones puedes guiarte por 
<a href="https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/">el modelo de plato</a> de la Escuela de Salud Pública de Harvard para oobtener una alimentación equilibrada y saludable.
No fumar y evitar el sol en exceso son también importantes factores para reducir el riesgo de cáncer.
Una de las novedades más interesantes de este informe es 
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/interactive-cancer-risk-matrix">esta matriz gráfica</a> que muestra visualmente la información sobre cómo los diferentes aspectos dietéticos, el peso corporal y la actividad física pueden estar relacionados con el riesgo de cáncer. La magnitud de la evidencia sobre la relación de cada elemento como factor causal o preventivo del cáncer se clasifica en tres categorías: pruebas escasas, probables y convincentes.
1 / 15
El Foro Mundial para la Prevención del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer publicaron hace unas semanas su tercer gran informe sobre la relación entre la dieta, el peso, el ejercicio y la prevención del cáncer. Son 12,000 páginas (se puede acceder aquí a un resumen) donde se condensa lo que la ciencia recomienda para esquivar la enfermedad que está detrás de una de cada seis muertes en el mundo.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo