Números que alarman: así consumen cigarrillos electrónicos los adolescentes y adultos jóvenes en EEUU

El aumento explosivo de una enfermedad pulmonar grave relacionada con el vaping resalta la popularidad de los cigarrillos electrónicos entre los jóvenes y lo poco que se sabe sobre la seguridad de estos dispositivos. Más del 20% de los estudiantes de secundaria informaron haber 'vapeado' en 2018, casi el doble que en 2017.

Por:
Harriet Blair Rowan/California Healthline.
El consumo general de tabaco entre los estudiantes de secundaria ha vuelto a niveles no vistos desde 2004.
El consumo general de tabaco entre los estudiantes de secundaria ha vuelto a niveles no vistos desde 2004.
Imagen LucaLorenzelli/Getty Images/iStockphoto

Los funcionarios federales de salud están investigando en 33 estados los 530 posibles casos de este misterioso mal que hasta la fecha incluye 7 fatalidades. California ha reportado cerca de 60 casos desde finales de junio, en pacientes con antecedentes de haber usado cigarrillos electrónicos; uno de ellos, en el condado de Los Ángeles, ha muerto.

Nota: Estos números representan el porcentaje de estudiantes de secundaria que reportaron haber consumido cigarrilos electrónicos dentro de los 30 días previos a la encuesta.
Nota: Estos números representan el porcentaje de estudiantes de secundaria que reportaron haber consumido cigarrilos electrónicos dentro de los 30 días previos a la encuesta.
Imagen Harriet Blair Rowan/California Healthline. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Creado con Datawrapper.

El vaping ha aumentado en los últimos dos años, particularmente entre adolescentes y adultos jóvenes. Más del 20% de los estudiantes de secundaria informaron haber usado cigarrillos electrónicos en 2018, casi el doble de la tasa de 2017, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Eso se traduce en 3 millones de estudiantes de secundaria que los usaron en 2018, más del doble del número que informó consumir cigarrillos tradicionales.

'Vapear' es la forma popular de definir el hábito de usar cigarrillos electrónicos para vaporizar la nicotina o una serie de concentrados líquidos. Al principio, estos dispositivos se comercializaron como una forma de inhalar nicotina sin los riesgos asociados con la combustión de tabaco. Pero evolucionaron rápidamente para consumirse con cientos de combinaciones de saborizantes y compuestos químicos, incluido el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y otros extractos del cannabis.

PUBLICIDAD

Investigadores federales y estatales dicen que muchas de las personas que se enfermaron dijeron que habían “vapeado” THC, y las autoridades se están centrando en contaminantes en productos del mercado negro, que contienen THC, como posibles culpables. Otros pacientes informaron que usaban cartuchos de nicotina, y las autoridades enfatizan que todavía tienen que identificar al dispositivo o químico específico en juego. Por ahora, advierten a las personas de todas las edades que eviten los cigarrillos electrónicos, especialmente los que se compran en la calle.

Nota: Datos de la National Youth Tobbaco Survey. Antes de 2011, la encuesta no se realizaba anualmente.
Nota: Datos de la National Youth Tobbaco Survey. Antes de 2011, la encuesta no se realizaba anualmente.
Imagen Harriet Blair Rowan/California Healthline

Ahora, el uso de cigarrillos electrónicos está tan generalizado entre los estudiantes de secundaria que funcionarios federales de salud dicen que su uso ha impulsado un cambio radical en lo que había sido un popular descenso de dos décadas en el consumo general de tabaco en la adolescencia.

En 2018, la National Youth Tobacco Survey de los CDC mostraba que el consumo general de tabaco entre los estudiantes de secundaria había vuelto a niveles no vistos desde 2004. Aunque se comercializan como una alternativa saludable a los cigarrillos tradicionales, las versiones electrónicas pueden contener niveles sustanciales de nicotina, lo cual es altamente adictivo.

Imagen Harriet Blair Rowan/California Healthline

Juul, la compañía con sede en San Francisco que domina el mercado de los cigarrillos electrónicos, y otros fabricantes, promocionan sus dispositivos como una herramienta para ayudar a los adultos a dejar de fumar. Pero las encuestas del gobierno muestran que estos dispositivos elegantes, y la gran cantidad de productos que los imitan, son mucho más populares entre los estudiantes de secundaria que entre los adultos.

PUBLICIDAD

Si bien la edad legal para comprar cigarrillos electrónicos es de 18 años en la mayoría de los estados, y 21 en California, los productos están ampliamente disponibles en línea y no todos los vendedores requieren comprobante de edad. Además, los kits de uso de cigarrillos electrónicos ahora vienen en forma de bolígrafos, unidades flash, llaveros e incluso relojes, lo que los hace modernos y fáciles de ocultar.

La víctima es un hombre de California, un estado que planea lanzar una campaña publicitaria de 20 millones de dólares para advertir de los riesgos de 'vapear'. Expertos investigan unos 380 casos de enfermedades pulmonares asociadas al uso de estos dispositivos.
Video Reportan una séptima muerte en EEUU relacionada al 'vaping'
Los líderes de San Francisco votaron una enmienda que convierte a la ciudad en la primera que esté libre de la venta y la manufactura de cigarrillos electrónicos, como parte de un esfuerzo para reducir el llamado 'vaping' entre los jóvenes del Área de la Bahía.
Aunque los Supervisores admitieron que las propuestas no le pondrán fin por completo al consumo de cigarrillos electrónicos en San Francisco, esperan que sea un comienzo para impulsar el movimiento que se opone a la venta de estos productos, muchas veces dirigidos hacia los menores de edad.
"Estamos pensando en las siguientes generaciones y tenemos en mente proteger su salud en general, así como enviar un mensaje al resto del estado y el país para que sigan nuestro ejemplo", señaló uno de los Supervisores.
La compañía Juul es la líder en San Francisco en la venta de cigarrillos electrónicos. La empresa asegura que su producto es más saludable que fumar el tabaco convencional y que está tomando medidas para disuadir a los jóvenes de adquirir sus cigarrillos, como eliminar sus cuentas de Instagram y Facebook.
Floyd Trammell es pastor en la Iglesia Bautista First Friendship y acudió a la Junta de Supervisores para manifestar su oposición a las enmiendas. Expertos aseguran que los 'e-cigarettes' son menos dañinos porque no producen todas las sustancias cancerígenas que se encuentran en el humo del tabaco.
Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), desde 2014 los cigarrillos electrónicos son el producto de tabaco más usado por los jóvenes en Estados Unidos. El año pasado, 1 de cada 5 estudiantes de preparatoria reportó haber hecho 'vaping' en el último mes.
El voto de la Junta de Supervisores allana el camino para un iniciativa de ley referente a los 'e-cigarettes' que aparecerá en la boleta electoral de noviembre. La compañía Juul ha destinado medio millón de dólares a una organización que participa en la campaña para regular su venta.
Es común que los productos de tabaco se promocionen en las redes sociales que más frecuentan los jóvenes. Sin embargo, la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos ha alertado que esta publicidad por lo general no suele incluir datos sobre los efectos noscivos de la nicotina.
1 / 8
Los líderes de San Francisco votaron una enmienda que convierte a la ciudad en la primera que esté libre de la venta y la manufactura de cigarrillos electrónicos, como parte de un esfuerzo para reducir el llamado 'vaping' entre los jóvenes del Área de la Bahía.
Imagen AP Photo/Samantha Maldonado
En alianza con
civicScienceLogo