Republicanos se ven obligados a retrasar el voto sobre la ley de salud por una creciente oposición dentro del partido

El jefe de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, dijo que planea reescribir la ley y obtener una nueva calificación de la Oficina de Presupuesto del Congreso para someterla a votación después del receso del 4 de julio.

alfredo4_1024.jpg
Por:
Alfredo Ochoa.
Los propios senadores republicanos se rebelaron contra la propuesta, la oposición dentro de la bancada del partido aumentó y no tenían los votos necesarios. Además, fueron a discutir sus diferencias con el presidente Trump en la Casa Blanca.
Video Se aplaza la votación en el Senado sobre el plan que reemplazaría el Obamacare

En medio de una rebelión dentro de las propias filas republicanas, el liderazgo del partido en el Senado decidió posponer hasta después del 4 de julio la votación para aprobar el proyecto de ley de salud que busca reemplazar el Affordable Care Act, la ley de salud asequible conocida como Obamacare.

El jefe de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, dijo que planea reescribir la ley y obtener una nueva calificación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) para someterla a votación después del corto receso.

PUBLICIDAD

"Estamos trabajando para tener a 50 personas", dijo McConnell al referirse a los votos que se necesitan para aprobar el proyecto de ley. El senador republicano John Thune agregó que seguirán trabajando para llegar a ese número, ya que, asegura, "será un gran alivio para los contribuyentes". Tal como funciona Obamacare, los actuales impuestos se concentran en pequeñas empresas, la población que tiene más ingresos, además de establecer una penalidad para quienes no se aseguran. Estas tres provisiones son eliminadas en la iniciativa legal.

La decisión de posponer la votación se produjo tras el impacto que generó el informe del CBO, un ente no partidista que el lunes proyectó que 22 millones de personas perderán cobertura de salud en 10 años si la iniciativa legal es aprobada tal como está concebida en estos momentos. Los datos establecen que para el año que viene 15 millones de personas podrían quedarse sin seguro si se compara con la cobertura que ofrece el actual sistema que entró en vigencia cuando Obama firmó la ley en 2010.

Estas cifras parecen haber erosionado el apoyo de un grupo de senadores republicanos que prometió incluso votar en contra de la moción de procedimiento que activaría el debate para su aprobación final.

El demócrata Chuck Schumer, líder de la minoría, en un encuentro con personas que se verían afectadas con la aprobación del proyecto de salud del Senado.
El demócrata Chuck Schumer, líder de la minoría, en un encuentro con personas que se verían afectadas con la aprobación del proyecto de salud del Senado.
Imagen AP

Entre las críticas más importantes dentro del Partido Republicano está el potencial daño que puede causar el propuesto sistema de salud en la población de menos recursos, que depende en un alto porcentaje del Medicaid, que según la propuesta de ley perderá financiación de manera significativa.

Millonarios recortes

Los recortes al Medicaid son dramáticos ya que ese programa provee servicios de salud a 75 millones de personas, en su mayoría niños, discapacitados, embarazadas y ancianos. El proyecto de ley republicano establece que se frene su expansión, a la que se acogieron 31 estados. Después de 2025, promete cortes todavía más profundos.

PUBLICIDAD

"Los estadounidenses no quieren que Medicaid sea recortado. El estadounidense promedio quiere un buen sistema de salud", aseguró este martes el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. "Queremos sentarnos y hablar sobre esto", dijo el senador al aseverar que el proyecto de ley de salud necesita una revisión estructural.

Específicamente tres senadores republicanos, Susan Collins, de Maine, Rand Paul, de Kentucky, y Ron Johnson, de Wisconsin, anunciaron en las últimas horas que votarían en contra de la moción de procedimiento para iniciar el debate, lo que puso el proyecto de ley en peligro ya que solo dos senadores republicanos serían suficientes para que la ley no entre en vigencia.

Horas antes de que se diera a conocer la decisión de posponer el voto, Collins escribió en su cuenta de Twitter que quiere trabajar con colegas de ambos partidos para reparar las fallas de Obamacare, algo que según ella "esta ley no hace".

La bancada demócrata en la Cámara Alta declaró que haría todo lo que está a su alcance para evitar que el proyecto de ley entre en vigencia y pese a que no tiene el poder de voto para frenar cualquier iniciativa, han estado haciendo campaña para resaltar los peligros que representa para la población de escasos recursos, algo que incluso el propio presidente Donald Trump consideró "cruel".

Por ejemplo, este martes el gobernador demócrata de Colorado, John W. Hickenlooper, habló del impacto que la ley tendría en la población rural del estado, una realidad que podría repetirse en todo el país.

PUBLICIDAD

Además, médicos, hospitales y otros proveedores de salud del país han mostrado su fuerte oposición a la iniciativa, aunque un número significativo de empresas a través de la Cámara de Comercio de EEUU han respaldado a los republicanos, especialmente porque se eliminan impuestos obligatorios que financian Obamacare.

Cuando el proyecto de ley estuvo en manos de la Cámara de Representantes, ocurrió el mismo retraso, pero finalmente los republicanos lograron los votos suficientes para mandar la iniciativa legal a la Cámara Alta.

Defienden sus derechos como discapacitados y están liderando las protestas en contra de 
<a href="http://www.univision.com/noticias/medicaid/jason-tiene-9-anos-es-autista-epileptico-y-depende-de-medicaid-su-caso-muestra-como-los-recortes-afectarian-a-millones-de-estadounidenses?q">los recortes a Medicaid</a>, incluidos en el proyecto de ley de salud que se discute en el Senado. En la imagen, Dawn Russell es arrestada por la policía de Denver después de negarse a abandonar la oficina del senador Cory Gardner en la capital de Colorado a finales de junio. Los miembros del grupo ADAPT permanecieron 58 horas en el pequeño lobby de la oficina, para pedirle que vote en contra del proyecto de ley. Cantaban: 
<b>"Preferiría ir a la cárcel que morir sin Medicaid"</b>.
¿El motivo para movilizarse y protestar a pesar de estar en sillas de ruedas? Los fuertes recortes al Medicaid incluidos en el 
<a href="http://www.univision.com/noticias/obamacare/senadores-republicanos-desvelan-finalmente-el-proyecto-de-ley-de-salud-con-el-que-quieren-sustituir-obamacare">proyecto de ley de salud republicano</a>. El programa provee servicios de salud para 75 millones de estadounidenses, incluyendo a un gran número de personas con discapacidad.
Bajo el proyecto de salud del Senado, se prevé que el gasto en Medicaid disminuya 36% en una década. 
<b>“Decir que morirá gente bajo esta legislación no es una exageración”</b>, explicó 
<a href="http://www.ilru.org/users/mike-oxford">Mike Oxford</a>, un activista por los derechos de los discapacitados de Kansas. “Los servicios en el hogar y la comunidad son los que nos permiten trabajar, vivir nuestra vidas y criar a nuestras familias. Sin ellos, adultos mayores morirán. No dejaremos que eso pase”. En 
<a href="http://www.univision.com/noticias/medicaid/jason-tiene-9-anos-es-autista-epileptico-y-depende-de-medicaid-su-caso-muestra-como-los-recortes-afectarian-a-millones-de-estadounidenses?q">este artículo</a> se explican cuáles serían esos cambios.
<a href="http://adapt.org/">ADAPT</a>, tal y como se lee en la camisa de la manifestante que aparece en la imagen, es una organización que lleva años usando la desobediencia civil y las acciones no violentas para demandar reivindicaciones y asegurar los derechos de los discapacitados a vivir en libertad. La propuesta de ley republicana pone un freno a la expansión de Medicaid: con el ACA, 31 estados ampliaron la elegibilidad para personas con ingresos por debajo del 138% del nivel de pobreza. Eso permitió que muchas más personas calificaran. El dinero que el gobierno federal destina para este propósito comenzaría a reducirse en 2020.
Los orígenes de ADAPT se remontan al 5 de julio de 1978, cuando 
<b>25 personas discapacitadas obstruyeron el tráfico para exigir algo que no habían podido alcanzar por otros medios: poder usar el transporte público</b>. Se colocaron frente y detrás de autobuses de la ciudad que no podían usar porque no tenían accesibilidad. Esta forma de protesta se ha repetido a lo largo de los años. En la imagen, dos hombres bloquean el paso de un bus en Denver en 1997.
En octubre del año 2000, Denis Jackson y Dan Bayley protestaron frente a la Casa Blanca contra los 
<b>recortes en el financiamiento a los servicios de atención médica en el hogar</b>.
En 1998, decenas de personas con discapacidades obstruyeron una vía para exigir que Medicaid diera más fondos a los hospicios que a programas para que puedan recibir atención médica en casa.
Durante 2003, bajo el liderazgo de Bob Kafka, de Austin (Texas), el grupo organizó un rally en Washington, con motivo de la aprobación de MiCASSA, Medicaid Community Attendent Service and Supports Act.
<b>"No toquen Medicaid, salven nuestra libertad"</b>, gritaban los manifestantes mientras los sacaban del Capitolio hace unas semanas, cuando protestaron en frente de las oficinas del líder de la mayoría, Mitch McConnell. Para las personas con discapacidad, tener acceso a la salud implica poder recibir atención y recursos que les permitan no quedar aislados de la sociedad en centros especiales: ser libres.
El proyecto de ley en el Senado establece
<b> un monto máximo de cobertura anual</b>: los límites se calcularán con base en los gastos que el estado haya hecho históricamente en Medicaid. Cualquier monto extra deberá asumirlo el estado. 
<a href="https://www.aclu.org/news/aclu-sponsors-dont-cap-our-care-rally-save-medicaid"><u>“Don’t cap our care”</u></a> (“No limiten nuestros servicios”) ha sido uno de los mensajes que más se han visto en las protestas.
Originalmente ADAPT era un acrónimo de 
<b>Americans Disabled for Accessible Public Transit</b>, pues ese era el asunto por el que luchaban en los 70: que los discapacitados pudieran usar los autobuses del transporte público a pesar de estar en sillas de ruedas. Esas primeras protestas sentaron las bases para que en 1990 se firmara la American Dissabilities Act que, entre otras cosas, estableció que el transporte público debía ser accesible para todas las personas por igual. Más adelante, fue cambiado a
<b> Americans Disabled Attendant Programs Today.</b>
La reciente protesta en el Capitolio coincidió con el 18 aniversario de un decreto de la Corte Suprema que en 1999 reconoció por primera vez los derechos de las personas discapacitadas a vivir dentro de sus comunidades. 
<b>“Luchamos tan duro para que nos reconocieran este derecho y aquí estamos 18 años después y seguimos luchando por nuestra libertad y para no vivir encerrados”</b>, declaró Nancy Salandra, miembro de ADAPT.
El proyecto de salud republicano incluye "recortes significativos a Medicad, que reducen dramáticamente los cuidados en casa y servicios comunitarios para las personas mayores y con discapacidades, que morirán o serán obligadas a internarse en instituciones. 
<b>Nuestras vidas y nuestra libertad no deberían ser arrebatadas para aliviar la carga tributaria de los millonarios</b>”, dijo Bruce Darling, organizador de ADAPT en un 
<a href="http://adapt.org/wp-content/uploads/2017/06/June-22-Action-Press-Release.pdf">comunicado</a>.
Tres de cada diez adultos minusválidos usan Medicaid, según la Kaiser Foundation. Incluso personas con problemas respiratorios como esta joven, se acercaron para exigir el acceso a la salud. El proyecto de ley que se discute en el Senado también restringe la elegibilidad: con la ley vigente, todo el que califique tiene derecho a recibir cobertura de Medicaid. Con la nueva propuesta, 
<b>“algunos estados se verán obligados a eliminar servicios opcionales”</b>, según lo explicó la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).
1 / 14
Defienden sus derechos como discapacitados y están liderando las protestas en contra de los recortes a Medicaid, incluidos en el proyecto de ley de salud que se discute en el Senado. En la imagen, Dawn Russell es arrestada por la policía de Denver después de negarse a abandonar la oficina del senador Cory Gardner en la capital de Colorado a finales de junio. Los miembros del grupo ADAPT permanecieron 58 horas en el pequeño lobby de la oficina, para pedirle que vote en contra del proyecto de ley. Cantaban: "Preferiría ir a la cárcel que morir sin Medicaid".
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo