¿Padeces síndrome premenstrual? Vivir cerca de la naturaleza podría reducir el malestar

Las mujeres que viven en barrios con más espacios verdes tienen menos probabilidades de experimentar síntomas físicos y psicológicos del síndrome premenstrual, como ansiedad o hinchazón abdominal, según un nuevo estudio que por primera vez analiza la cuestión.

Por:
Univision
A young woman is standing in a forest at sunset
A young woman is standing in a forest at sunset
Imagen lolostock/Getty Images/iStockphoto

La investigación es prometedora porque estos síntomas afligen a cerca de un 20% de mujeres en edad reproductiva, es decir una amplísima franja de población. A pesar de ello, el vínculo con los espacios verdes no se había tenido en cuenta hasta ahora.

PUBLICIDAD

Los científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona y de la Universidad de Bergen señalaron que las mujeres que vivían en barrios con más espacios verdes tenían menos síntomas del síndrome premenstrual y eran menos propensas a experimentar ansiedad, depresión, dificultad para dormir, sensibilidad en los senos o hinchazón abdominal.

Las participantes en esta investigación, realizada entre más de 1,000 mujeres de entre 18 y 49 años residentes en ciudades de Noruega y Suecia, debían rellenar un cuestionario en el que se indicaba si experimentaban alguno de los siguientes síntomas habituales del síndrome premenstrual: irritabilidad, ansiedad, mayor sensibilidad, dificultad para dormir, depresión, sensibilidad mamaria o hinchazón abdominal y dolores de cabeza.

El estudio adoptó el “índice de vegetación de diferencia normalizada” (NDVI, por sus siglas en inglés) para calcular el espacio verde, y los científicos también estimaron la exposición a la contaminación atmosférica.

La investigación pretendía determinar si vivir cerca de un espacio verde urbano podía mejorar los síntomas del síndrome premenstrual y si se veía afectado por el índice de masa corporal, la contaminación atmosférica o la actividad física.

El contacto con la naturaleza reduce el estrés

El autor principal, Kai Triebner, investigador de la Universidad de Bergen, dijo en declaraciones a The Guardian que “tres de los cuatro síntomas que mejoraron con la exposición a los espacios verdes fueron psicológicos, lo que coincide con lo que ya sabíamos: el contacto con la naturaleza ayuda a reducir el estrés y a mejorar la salud mental".

<b>Un árbol marca la diferencia</b>
<br>Un simple árbol en medio de la ciudad puede marcar la diferencia y tener efectos positivos en los viandantes, según 
<a href="https://eurekalert.org/pub_releases/2017-11/uobc-scy110117.php">un reciente estudio</a> que documenta el vínculo entre la exposición a la naturaleza y el bienestar. La investigación es llamativa porque no se refiere a acampadas, ni largos paseos por el campo, sino a algo tan simple como el beneficio que producen las plantas de casa, los pájaros o el sol a través de la ventana de nuestro hogar.
<b>Déficit de atención por naturaleza </b>
<br>Este término fue acuñado hace unos años por el periodista y escritor Richard Louv, preocupado por el impacto negativo que la creciente desconexión con la tierra tiene en nuestra mente y cuerpo. Las salidas al campo han constituido un remedio clásico para las enfermedades psiquiátricas, pero ahora se plantea de otra manera: 
<b>alejarse de la naturaleza es lo que crea trastornos como la hiperactividad o la obesidad</b>, argumenta Louv.
<b>La adicción a la pantalla comienza pronto</b>
<br>Louv, que también es autor del superventas 
<a href="http://richardlouv.com/">Los últimos niños en los bosques: salvar a nuestros hijos del trastorno de déficit de naturaleza</a>, está preocupado por la adicción temprana a las pantallas, lo que supone que haya un 
<a href="http://www.abc.net.au/radionational/programs/lifematters/nature-deficit-disorder/2963804">montón de energía bloqueando nuestros sentidos</a>. “Esto, para mí, es 
<b>la definición de estar menos vivos</b>. No creo que nadie quiera que sus hijos estén menos vivos".
<b>El derecho de los niños a experimentar la naturaleza</b>
<br>Numerosos estudios han probado las ventajas para la salud mental y física, la cognición, la habilidad para aprender e incluso para la productividad del contacto con la naturaleza. Los efectos son tan positivos que, en 2012, en su congreso mundial, la 
<a href="http://www.iucn.org/">Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza</a> aprobó 
<a href="https://portals.iucn.org/docs/2012congress/motions/en/M-132-2012-EN.pdf">una resolución</a> por el derecho de los niños a experimentar la naturaleza.
<b>Si alguien te da a elegir entre 10,000 dólares o diez árboles, escoge los árboles </b>
<br>Esta es la comparación que hacen los autores de un estudio de Toronto (Canadá) que muestra cómo los barrios con árboles son más saludables. Concretamente, 
<b>tener diez o más árboles en el vecindario mejora la percepción de la salud de forma comparable a como lo haría disponer de 10,000 dólares extra</b> (la percepción de la salud es un factor subjetivo, pero los autores señalan que correlaciona fuertemente con las medidas objetivas de salud). “La gente ha descuidado las ventajas psicológicas del medioambiente para la psique”, señala 
<a href="http://psychology.uchicago.edu/people/faculty/berman.shtml">Marc Berman</a>, psicólogo de la Universidad de Chicago y director del estudio.
<b>Desde la ventana del hospital</b>
<br>En 1984, 
<a href="http://www.majorhospitalfoundation.org/pdfs/View%20Through%20a%20Window.pdf">en uno de los más tempranos y llamativos estudios,</a> el investigador Roger Ulrich observó cómo los pacientes que se estaban recuperando de una operación quirúrgica de vesícula en un hospital de Pensilvania recibían el alta un día antes y pedían menos analgésicos para el dolor si desde la ventana de su habitación veían unos árboles, frente a aquellos que sólo podían contemplar una pared.
<b>Salir a la naturaleza mejora el estado de ánimo</b>
<br>Gregory Bratman, de la Universidad de Stanford, en California, reveló cómo los voluntarios que caminaban por una zona verde del campus 
<a href="http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169204615000286">se mostraban más atentos y felices</a> que aquellos que lo hacían, durante un tiempo equivalente, en una zona con tráfico denso.
<b>¿Por qué altera el parque el estado de ánimo? </b>
<br>Una de las razones es que la naturaleza reduce nuestra tendencia a rumiar las cosas, ese estado mental en el que no paramos de pensar en todo lo que puede ir mal, como un disco rayado. Esa es, en esencia, la conclusión de 
<a href="http://www.pnas.org/content/112/28/8567.abstract">otro estudio</a> que examina los mecanismos neurológicos que se producen cuando estamos en la naturaleza. “Salir a la naturaleza podría ser una forma fácil y casi inmediata de mejorar el estado de ánimo”, 
<a href="http://well.blogs.nytimes.com/2015/07/22/how-nature-changes-the-brain/?_r=0">resume Bratman</a>.
<br>
<b>Shinrin-yoku, baños de bosque </b>
<br>Desde 1982 Japón hizo que la práctica del 
<i>shinrin-yoku</i>, o “baños de bosque”, forme parte de su programa de salud nacional. El objetivo es que la gente conecte con la naturaleza de la forma más natural.
<b>Más gente en el campo que en la ciudad</b>
<br>En 2008, por primera vez en la historia, había 
<b>más gente viviendo en las ciudades que en el campo. </b>Y 
<a href="http://www.pnas.org/content/105/7/2295.full">un estudio</a> de ese año encontró que el porcentaje de americanos que participan en actividades al aire libre como pescar o acampar ha decrecido un 1% al año desde finales de los 80.
<b>La ecoterapia frente a lo virtual </b>
<br>Nuestras
<b> </b>experiencias tienden a ser más virtuales que reales y eso tiene consecuencias negativas para la salud, como el incremento del estrés. Por esta razón, la “ecoterapia” es un campo de estudio en ebullición. Lo que recomienda, en esencia, es muy simple: nos conviene caminar descalzos en la tierra y consumir menos Netflix.
1 / 11
Un árbol marca la diferencia
Un simple árbol en medio de la ciudad puede marcar la diferencia y tener efectos positivos en los viandantes, según un reciente estudio que documenta el vínculo entre la exposición a la naturaleza y el bienestar. La investigación es llamativa porque no se refiere a acampadas, ni largos paseos por el campo, sino a algo tan simple como el beneficio que producen las plantas de casa, los pájaros o el sol a través de la ventana de nuestro hogar.
Imagen Unsplash


Triebner señaló que los espacios verdes reducen los niveles de cortisol, la hormona asociada al estrés. "El estrés puede empeorar los síntomas del síndrome premenstrual y aumentar los niveles de la hormona cortisol, lo que, a su vez, podría estar asociado a una mayor liberación de progesterona, que se ha relacionado con la aparición de los síntomas del síndrome premenstrual", dijo este experto, que aludió a la importancia de este estudio en la comprensión de cuáles son las mejores condiciones para vivir saludablemente.

PUBLICIDAD

La investigación mostró que las mujeres necesitan estar expuestas a los espacios verdes durante mucho tiempo para obtener los mayores beneficios. "Cuando analizamos la exposición a los espacios verdes en un momento determinado, el análisis no arrojó resultados significativos", dijo Payam Dadvand, investigador de ISGlobal, el Instituto de Salud Global de Barcelona, y coordinador del estudio. "Nuestra investigación, por tanto, subraya la importancia de la exposición a largo plazo a los espacios verdes, que es donde se encontraron los beneficios contra los síntomas del síndrome premenstrual".


Investigaciones anteriores sugerían que los beneficios del espacio natural están relacionados con un aumento de la actividad física y una reducción de la exposición a la contaminación atmosférica. Pero el último estudio no encontró que estos factores desempeñaran un papel.
Dadvand afirmó que, a pesar de las crecientes pruebas del impacto beneficioso de los espacios verdes en la salud, muchas ciudades siguen sin tener suficientes.

Este estudio debería servir para reivindicar los entornos naturales como esenciales para la salud.

De hecho el estudio, publicado en Environment International, se suma a un creciente conjunto de pruebas sobre los beneficios para la salud asociados a los entornos naturales.

¿Por qué altera el parque el estado de ánimo?

Un simple árbol en medio de la ciudad puede marcar la diferencia y tener efectos positivos en los viandantes, según estudios que documentan el vínculo entre la exposición a la naturaleza y el bienestar. Las investigaciones son llamativas porque no se refieren a acampadas, ni largos paseos por el campo, sino a algo tan simple como el beneficio que producen las plantas de casa, los pájaros o el sol a través de la ventana de nuestro hogar.

PUBLICIDAD

Una de las razones es que la naturaleza reduce nuestra tendencia a rumiar las cosas, ese estado mental en el que no paramos de pensar en todo lo que puede ir mal, como un disco rayado. Salir a la naturaleza podría ser una forma fácil y casi inmediata de mejorar el estado de ánimo.

Nuestras experiencias son cada vez más virtuales que reales, algo que se ha recrudecido tras la pandemia, y eso tiene consecuencias negativas para la salud, como el incremento del estrés. Por esta razón, la “ecoterapia” es un campo de estudio en ebullición. Lo que recomienda, en esencia, es muy simple: nos conviene caminar descalzos en la tierra y consumir menos Netflix.

En alianza con
civicScienceLogo