Asesinan a otros dos periodistas en México en menos de 24 horas

Ya van tres los periodistas asesinados en la última semana y 10 en lo que va de año, lo cual hace del país uno de los sitios más mortíferos del mundo para los profesionales de la prensa.

Por:
Univision y AFP
México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer como periodista.
México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer como periodista.
Imagen Rebecca Blackwell/AP

Edgar Alberto Nava López y Jorge Celestino Ruiz, ambos periodistas de los estados de Guerrero y Veracruz respectivamente, fueron asesinados con menos de 24 horas de diferencia este viernes en México, según reportaron medios locales y agencias de noticias.

PUBLICIDAD

Ya suman tres los profesionales de la comunicación muertos en la última semana y 10 en lo que va de año en el país. Algunas estadísticas difieren según se pueda comprobar si el motivo del crimen está relacionado con la profesión de la víctima.

Edgar Alberto Nava López se desempeñaba actualmente como funcionario municipal de la localidad de Azueta y fue asesinado a tiros este viernes en un restaurante de una playa de Zihuatanejo, en la Costa Grande del estado de Guerrero.

Nava había trabajado de periodista para medios como el Diario de Zihuatanejo y El despertar de la Costa y fue el administrador de la página de noticias de Facebook “La Verdad de Zihuatanejo”. En los últimos tiempos no ejercía su profesión pues trabajaba de funcionario local, por lo que no está claro que el ataque esté relacionado con su labor periodística.

Horas después, en el estado de Veracruz, Jorge Celestino Ruiz, reportero de El Gráfico de Xalapa, fue atacado a tiros en el municipio de Actopan, según confirmó el alcalde de la ciudad, Paulino Domínguez, a la agencia AFP.

Una fuente policial bajo anonimato dijo a la AFP que la casa de Ruiz había sido “atacada a balazos” en octubre pasado, por lo que el periodista había presentado una denuncia y desde entonces intentaba no firmar sus artículos para mantener un perfil bajo y evitar lo que finalmente ocurrió.

Hasta el momento, al igual que en el caso de Nava, se desconocen los motivos del crimen y los posibles autores.

El pasado martes se reportó la muerte de Rogelio Barragán, director del portal periodístico Guerrero al Instante, a quien encontraron en el maletero de un carro en el estado de Morelos. Al día siguiente, en una localidad de Chihuahua, las oficinas del periódico El Monitor de Parral fueron atacadas con bombas incendiarias en lo que su director dijo que eran amenazas para que dejaran de publicar noticias políticas y policiales.

Antes de que ocurrieran los dos crímenes de este viernes, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) contabilizaba el asesinato de ocho periodistas en México en lo que va de año, lo cual hace del país uno de los sitios más mortíferos para los profesionales de la prensa en el mundo.

Después del asesinato del periodista Francisco Romero en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, Unimás consultó a Jan-Albert Hootsen, representante de México del Comité para la Protección de los Periodistas, quien se refirió a la tasa de muertes de profesionales de la comunicación en lo corrido de 2019 dentro del país azteca.
Video Experto explica quiénes son los actores de la violencia contra los periodistas en México
El grupo de periodistas llevaba fotografías del comunicador asesinado. De acuerdo con 
<b><a href="http://riodoce.mx/policiaca/asesinan-al-periodista-de-riodoce-javier-valdez" target="_blank">RíoDoce,</a></b> un grupo armado interceptó y luego disparó contra el periodista de 50 años de edad que cubría temas de violencia y narcotráfico en la ciudad de Culiacán.
“Ser periodista en Culiacán es complicado. Como pasa en esta sociedad, una sociedad enferma coludida con el crimen, todo mundo tiene contactos con criminales, con sicarios, con capos, policías corruptos, entonces cualquier nota periodística de denuncia, de crítica donde los políticos no se ven bien parados puede ser motivo de una represalia”, aseguró Valdez en una entrevista con Univision Noticias en julio de 2012. La fotografía es una toma aérea del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, donde manifestaron los periodistas.
El sombrero del periodista mexicano asesinado descansa en su frente dentro de una funeraria antes de iniciar su camino hacia Culiacán, México. Horas después de la noticia, organizaciones a favor de la libertad de prensa y de derechos humanos repudiaron el asesinato. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a las autoridades mexicanas a acabar con la impunidad contra los comunicadores.
Camarógrafos y fotógrafos que participaron en la manifestación de ciudad de México. Javier Valdez es el autor del libro 
<i>Narcoperiodismo,</i> en el que narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia.
El periodista originario de Culiacán tenía una 
<b>columna semanal titulada <i>Malayerba,</i></b> en la que relataba historias de personas que 
<b>viven en carne propia la violencia</b> en el país. La última fue publicada este lunes bajo el nombre de ' 
<b><a href="http://riodoce.mx/noticias/columnas/malayerba/malayerba-el-licenciado">El Licenciado'</a></b>, que habla de un joven internado en un centro para para combatir las adicciones.
"No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes", dijo Javier Valdez en entrevista con 
<b><a href="http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/15/asesinan-a-javier-valdez-corresponsal-de-la-jornada-en-sinaloa" target="_blank">La Jornada en octubre de 2016.</a></b>
Valdez también colaboró para diversos medios como el diario 
<i>La Jornada, AFP </i>y 
<i>Univision Noticias</i>, y publicó crónicas sobre narcotráfico y violencia en revistas como Proceso, Emeequis y Gatopardo. Además de su ejercicio periodístico del día a día, publicó diversos libros sobre seguridad y narcotráfico como 
<i>Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco, Con una Granada en la Boca y Narcoperiodism</i>o.
<br>
Valdez nació en Culiacán de Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Obtuvo en 2011 el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot. Escribió además las obras: 
<i>Levantones, Con una granada en la boca y Huérfanos del narco.</i>
Las portadas de los diarios mexicanos reseñan el asesinato del periodista Javier Valdez. En su último libro, 
<b><i>Narcoperiodism</i>o</b>, que fue publicado a finales del 2016, Valdez denunció la forma en que el narcotráfico y la delincuencia organizada tomaron por asalto al periodismo en México y cómo son asesinados aquellos reporteros que deciden publicar noticias que “no están aprobadas”.
“Actualmente, en muchas ciudades de 
<b>México, </b>los 
<b>periodistas, reporteros, fotógrafos</b> y redactores son amenazados, torturados, asesinados por narcos y sicarios, por publicar lo que afecta a los líderes de carteles, por decir la verdad. A veces los delitos se realizan con la complicidad de la policía, el ejército y algunos políticos. Y también en esta realidad dolorosa hay otro rostro: el de los comunicadores que se vuelven 
<b>informantes de los narcos</b>, de mandatarios sin escrúpulos y los delincuentes”, detalló Valdez en las páginas de su último libro. Esta fotografía de Javier Valdez fue distribuida por el semanario RioDoce.
En la década que va de 
<b>2006 a 2016 un total de 21 periodistas mexicanos han sido asesinados en el ejercicio de su profesión</b>, ubicando al país latino en el sexto lugar del Índice Global de Impunidad. Se elabora teniendo en cuanta en qué países asesinan a más periodistas sin que los responsables de estas muertes sean juzgados. Conteos alternativos como el de la organización de protección a los periodistas Artículo 19 han registrado 103 reporteros asesinados en los últimos 17 años. La redacción de Univision Noticias en Miami mantuvo una fotografía de Javier Valdez durante el día de hoy para conmemorar al periodista.
1 / 11
El grupo de periodistas llevaba fotografías del comunicador asesinado. De acuerdo con RíoDoce, un grupo armado interceptó y luego disparó contra el periodista de 50 años de edad que cubría temas de violencia y narcotráfico en la ciudad de Culiacán.
Imagen HENRY ROMERO/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo