Bionce Cortez cayó de un auto en exceso de velocidad, asegura el alcalde del municipio donde la encontraron

Raúl Karr Vásquez, alcalde del municipio China, en Nuevo León, dijo que Bionce Amaya Cortez viajaba en un auto a toda velocidad y al dar vuelta en una esquina se abrió la puerta, se cayó y se golpeó. La fiscalía tiene un video con el que ha identificado al conductor. El cuerpo de la joven ya ha sido entregado a sus familiares.

Por:
Univision y EFE
Las pruebas de ADN confirmaron que un cuerpo sin vida hallado en el municipio de General Bravo, Nuevo León, corresponde al de Bionce Amaya Cortez. Más noticias en Univision.
Video Muerta por un golpe en la cabeza y dos detenidos: ¿qué se sabe de la muerte de Bionce Amaya Cortez?

El alcalde de China, el municipio del estado mexicano de Nuevo León donde se reportó el pasado viernes el hallazgo del cuerpo de Bionce Amaya Cortez, aseveró en una entrevista que la joven se cayó al abrirse la puerta de un carro que circulaba a exceso de velocidad.

El alcalde Raúl Karr Vásquez dijo en entrevista con Azucena Uresti que la joven fallecida "andaba con un joven y, al dar vuelta en una esquina, la puerta se abre y ahí fue donde se golpeó, la pobre”. Según la versión del alcalde, el conductor intentó llevarla a una clínica, pero nadie los atendió, y después abandonó el cuerpo.

PUBLICIDAD

La joven fue dada por desaparecida el 9 de abril en ese municipio al norte de México, donde había ido a pasar las vacaciones de Semana Santa. Cinco días después su cuerpo fue hallado en un rancho de la comunidad El Verde, municipio de General Bravo, luego de una serie de revisiones tras intensificar su búsqueda.


“Al final, no sé, se acobardó, se arrepintió y la fue a dejar al sitio dónde la localizaron. En la clínica no encontró alguien que lo apoyara. Sí se bajó, pero no halló nadie en la clínica, no había nadie, la vuelve cargar y la sube”, dijo Vásquez en la entrevista.

El alcalde asegura que hay un video que capta el momento con el que la Fiscalía de Justicia pudo identificar al conductor. Vásquez no quiso dar el nombre.

El pasado sábado, la Fiscalía de Nuevo León informó que aunque seguían sin estar listas las pruebas de ADN un medio hermano suyo identificó el cadáver, que tenía rastros de un fuerte golpe en el cráneo. Queda por determinar si las contusiones fueron producto de una caída, atropellamiento o agresión.

El cuerpo de Bionce fue entregado a sus familiares

Autoridades mexicanas informaron previamente que el cuerpo de la joven fue entregado el lunes para que pudiera ser trasladado a Mission, en Texas, donde residía.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León señalaron que los trámites para la recuperación del cuerpo los llevó a cabo un primo cuyo nombre no se dio a conocer, además de que la familia recibió apoyo de la Comisión local de Atención a Víctimas.

Tras la entrega de los restos mortales de la joven, que era madre de un niño de cuatro meses, se conoció que podrían ser velados en Nuevo León y posteriormente trasladados a Mission.

PUBLICIDAD

La extraña desaparición de Bionce Amaya

Bionce Amaya Cortez desapareció después de haber ido al cine con dos amigas. A la 01:00 am envió un mensaje a su madre Flor Cortez Garibay, quien luego ya no supo más de su hija.

Las dos amigas con las que fue al cine y otros tres con los que cenó han dado versiones distintas sobre el caso.

Aparentemente, después de compartir con sus amigos, la joven había quedado en encontrarse con otras personas, pero las autoridades todavía no ha podido ser corroborar si sucedió así.

El cuerpo de Bionce Amaya Cortez, quien residía en Texas, fue hallado el viernes en un rancho ubicado en el municipio de General Bravo, en México. Según la fiscalía, la causa de muerte fue por "contusión profunda de cráneo, vertebro medular cervical y de tórax", por lo que ahora se trabaja en recolectar pruebas para identificar si esto fue producto de una caída, un atropellamiento o una agresión. Lee más información sobre la investigación por la muerte de Bionce Amaya Cortez.
Video Confirman la muerte de Bionce Amaya Cortez, la joven que estaba desaparecida tras ir de vacaciones a Nuevo León


Se han emitido órdenes de aprehensión de dos personas presuntamente relacionadas con los hechos. Las autoridades han cateado tres ranchos de personas cercanas a Cortez, "que tienen antecedentes penales, que han sido detenidas anteriormente por la Marina y por Fuerza Civil".

Fue en uno de esos ranchos donde la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Nuevo León halló su cadáver.

Otros casos recientes de desapariciones de mujeres en esa región

El caso de Bionce Cortez se suma al de otras desapariciones registradas en el municipio de China, que conecta con la ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.

Uno es el de Dora Alicia Cervantes Sáenz y las hermanas Marina y Maritza Pérez Ríos, quienes fueron vistas por última ocasión en el área el pasado 25 de febrero.

Las tres salieron el viernes 24 de febrero de Peñitas, Texas, a unas 16 de millas de McAllen, en una camioneta Silverado de color verde. Se dirigían a Montemorelos, Nuevo León, un pueblo cercano a Monterrey, a unas tres horas en auto de la frontera, donde, según sus familiares, iban a vender ropa en un mercado local. Hasta la fecha no se tiene noticias de ellas.

PUBLICIDAD

Hace un año, la desaparición de la joven Debanhi Escobar y el hallazgo de su cuerpo semanas más tarde también dirigieron los reflectores al estado norteño de Nuevo León y levantaron dudas sobre el proceder de la Fiscalía estatal, ya que había indicado que su muerte fue un accidente, para después recular y reconocer que se trató de un feminicidio.

Mira también:

<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/inquietante-foto-chica-desaparecida-carretera-muerte-mexico" target="_blank">El reciente caso de Debanhi Susana Escobar</a></b>, de 18 años, desaparecida la semana pasada, ha puesto en entredicho la seguridad de las mujeres que habitan en el estado. Escobar fue reportada como desaparecida después de que fuera fotografiada por 
<b>un conductor de un vehículo de una aplicación </b>de viaje, tras dejarla a la orilla de la llamada "carretera de la muerte" la madrugada del 9 de abril pasado.
<b>Lizde Grace Luna González</b> (izquierda), quien desapareció el 19 de marzo de 2022 en la colonia Estaciones de la ciudad de Monterrey. 
<br>
<br>
<b>Paulina Guadalupe Solis Pequeño</b>, quien fue vista por última vez en la colonia Noria Norte del municipio de Apodaca, colindante con Monterrey. Ambas chicas tienen 16 años de edad.
<b>Karen Yedid Valencia Hernández</b>, de 24 años. Fue vista por última vez el 25 de marzo de 2022 en la colonia Mitras Sur de Monterrey. Portaba, al momento de su desaparición, blusa gris, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos. 
<br>
<br>Varias organizaciones han coincido en que la crisis histórica de desapariciones en Nuevo León 
<b>es muestra clara del problema a nivel nacional</b>.
<b>Celeste Tranquilino Hernández</b> de 16 años de edad. El Comité para las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) aseguró en su último informe sobre desapariciones en México que el país cuenta con las herramientas para abordar las desapariciones; sin embargo, "preocupan las graves deficiencias encontradas en su implementación”.
De izquierda a derecha: 
<b>Verónica Hernández Hernández</b>, de 12 años, quien desapareció el 1 de abril y fue 
<b>localizada el 18 de abril</b>; 
<b>Allison Campos Cervantes</b>, de 12 años, desaparecida el 28 de marzo; y 
<b>Mary Carmen Barrón López</b>, de 24 años, ausente desde el 1 de abril.
<b>Diana Melissa Cárdenas Delgado</b>, de 28 años quien fue vista por última vez el 2 de abril pasado en la colonia Villa de los Puentes, en el municipio de Apodada, Nuevo León.
<b>María Fernanda Contreras Ruiz</b>, de 27 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el 3 de abril en la colonia La Alhambra en la ciudad de Monterrey. Su caso es uno de los que despertó más interés entre la población neolonense.
<b>María Fernanda Contreras Ruiz</b> fue localizada sin vida cuatro días después en una casa de la Colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en el municipio de Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey.
La semana posterior a su desaparición, la familia de Escobar ha llevado a cabo una intensa labor de búsqueda. La Fiscalía proporcionó detalles importantes a su familia, entre ellos que han localizado 
<b>15 cámaras de seguridad</b> desde el lugar de la fiesta hasta el lugar donde fue dejada por el conductor, quien hasta ahora no ha sido identificado públicamente ni se sabe si ha sido localizado.
<b>Fátima Michelle Rodríguez Alcantar</b> (izquierda), de 24 años, quien también desapareció el 9 de abril pasado en la colonia Centro. A la derecha, 
<br>
<br>
<b>Sofía Izaely Sánchez Morales</b>, de 14 años, quien fue vista por última vez el 11 de abril de 2022. Ambas desaparecieron en el municipio de Apodaca.
<b>María Jessica Karina Ramírez Ruvalcaba</b>, de 29 años de edad, quien desapareció el 13 de abril pasado, fue hallada sin vida envuelta en un cobertor en un terreno baldío de la colonia Francisco Villa, en el norte de Monterrey, el mismo lugar donde fue vista por última vez.
<b>Denys Adriana Gastelum Hernández</b>, de 14 años de edad, fue vista por última vez el 16 de abril en el fraccionamiento El Quadro Salinas Victoria. Vestía pantalón y camiseta negros y unas sandalias moradas.
Autoridades, familiares y conocidos continúan tras la búsqueda de Debanhi Susana Escobar, una joven de 18 años que fue vista por última vez en una carretera en Nuevo León, México, luego de haber asistido a una fiesta con varias amigas. “Me veo más fortalecido y con la esperanza de encontrarla pronto”, dijo Mario escobar, el padre de Debanhi, al señalar que confía en el trabajo de los investigadores. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/aumento-cruces-migrantes-frontera-eeuu-mexico" target="_blank">Más noticias aquí.</a></b>
1 / 13
El reciente caso de Debanhi Susana Escobar, de 18 años, desaparecida la semana pasada, ha puesto en entredicho la seguridad de las mujeres que habitan en el estado. Escobar fue reportada como desaparecida después de que fuera fotografiada por un conductor de un vehículo de una aplicación de viaje, tras dejarla a la orilla de la llamada "carretera de la muerte" la madrugada del 9 de abril pasado.
Imagen Instagram Familia Escobar @debanhi.escobar
En alianza con
civicScienceLogo