"Desearía poder darles un último abrazo": dos compañeras hablan sobre la misteriosa muerte de 4 estudiantes apuñalados mientras dormían en Idaho

A casi un mes de los homicidios, la policía solicitó este lunes la colaboración de la comunidad al asegurar que "creemos que alguien tiene información que añadirá contexto a la investigación”.

Por:
Univision
La Universidad de Idaho sigue de luto por este incidente, mientras que entre la comunidad hay miedo porque hay un asesino suelto y se desconoce su identidad. Para intentar resolver el caso, autoridades están siguiendo los pasos de las víctimas previo al ataque con el fin de encontrar pistas que conduzcan al paradero del responsable. Lee más información en Univision Noticias.
Video El misterio aún rodea la muerte de cuatro estudiantes en Idaho: el asesino sigue sin ser identificado

El asesinato a puñaladas de cuatro estudiantes tiene en vilo a un pueblo universitario, luego de tres semanas sin que las autoridades hayan podido identificar a ningún sospechoso por los crímenes cometidos.

Los poco más de 25,000 habitantes de Moscow, Idaho siguen conmocionados por los homicidios de Madison Mogen, Kaylee Goncalves y Xana Kernodle, así como su novio Ethan Chapin -todos entre 20 y 21 años de edad-, quienes fueron asesinados en la madrugada del pasado 13 de noviembre en una vivienda fuera del campus de la universidad.

PUBLICIDAD

Dos compañeras de la Universidad de Idaho que compartían la vivienda con las víctimas expresaron su sentir, por medio de una declaración leída por un pastor durante el funeral celebrado el pasado fin de semana, contó ABC News.


“Ellas iluminaban cualquier habitación a la que entraban (…) y desearía poder darles un último abrazo y decirles cuánto las quería”, dijo en la carta una de las sobrevivientes, quienes no fueron identificadas.

La segunda compañera sobreviviente describió a la pareja asesinada como “perfecta” ya que ambos “se miraban el uno al otro con mucho amor”.

Además, expresó que Goncalves y Mogen eran las grandes amigas que siempre estaban juntas y que se habían convertido en “segundas madres” para ella, gracias a que sus consejos “cambiaron mi forma de ver la vida”.

Ningún compañero de vivienda involucrado

Las autoridades precisaron que los homicidios probablemente ocurrieron alrededor de las 3 o 4 a.m. y que no fue hasta cerca del mediodía cuando recibieron una llamada de otros compañeros de las víctimas, quienes creían que una de ellas estaba inconsciente.

Al llegar hasta la casa, los agentes de la policía encontraron a las cuatro víctimas en la segunda y tercera planta.
Para las autoridades, los que llamaron al servicio de emergencias por la mañana no están involucrados en los homicidios, ni tampoco las jóvenes que escribieron la carta leída por el pastor, ya que creen que estaban dormidas en la planta baja de la casa durante el ataque.

PUBLICIDAD

Las autopsias revelaron que el crimen habría ocurrido mientras estaban durmiendo y que algunas de las víctimas trataron de defenderse.

El forense determinó que se trató de un "homicidio por apuñalamiento", ya que todos recibieron múltiples cuchilladas, además de que no se halló evidencia de abuso sexual.

Una de las víctimas llamó a su exnovio varias veces

Goncalves llamó a su novio Jack DuCoeur al menos siete veces en la madrugada del 13 de noviembre, de acuerdo con su hermana Alivea, quien hizo referencia al historial telefónico en una entrevista con The New York Times. DuCoeur no contestó porque estaba dormido.

La primera llamada ocurrió a las 2:26 a.m., y luego se registraron seis más en la siguiente media hora.

La hermana de la víctima dijo que el novio estudia también en la Universidad de Idaho y era amigo de la infancia de la víctima.
Estuvieron juntos durante años, pero hace poco habían decidido terminar la relación de forma amigable, le dijo al medio.

Agregó que su familia está segura de que DuCoeur "no tuvo nada que ver con esto".

Posibles acosadores

La policía explicó que había interrogado a dos hombres que podrían haber sido el “acosador” que Goncalves mencionó a amigos y familiares.

En octubre, los hombres fueron vistos en un negocio local, y uno de ellos parecía seguir a la joven en una tienda y después mientras se dirigía a su coche, sin que lograra ponerse en contacto con ellas, según la policía.

PUBLICIDAD

Los dos explicaron que aquel día solo estaban tratando de conocer mujeres en aquel comercio.

Las autoridades dijeron que no hay pruebas de que estos hombres estuvieran implicados en los asesinatos.

Las policía ha enviado mensajes contradictorios

En un principio, las autoridades dijeron que se trataba de un "crimen pasional" y que no creían que había peligro para el público en general. Pero luego se retractaron y admitieron que "no pueden decir que no hay una amenaza para la comunidad", ni estar seguros del motivo.

"Como hemos dicho, por favor, manténganse vigilantes, reporten cualquier actividad sospechosa y estén pendientes de sus alrededores en todo momento", dijo el jefe de la policía James Fry en una rueda de prensa realizada el pasado miércoles 16 de noviembre, tres días después de los homicidios.

Ningún sospechoso señalado

El departamento de policía dijo este lunes en un nuevo comunicado que "creemos que alguien tiene información que añadirá contexto a la investigación”, por lo que pidió a todos aquellos que sientan que tiene algo que contar sobre el caso “tanto si cree que es significativa o no, ya que podría ser una de las piezas que ayude a resolver estos asesinatos”.

La policía local está recibiendo apoyo de agentes estatales y del FBI

Piden que cualquiera que tenga información sobre el crimen llame al 208-883-7180 o escriba al correo tipline@ci.moscow.id.us.

Al menos 19 personas murieron este domingo después de que un avión de la aerolínea tanzana Precision Air se estrellara esta mañana en el lago Victoria con 39 pasajeros (incluido un menor) y cuatro tripulantes, según confirmó el primer ministro del país, Kassim Majaliwa. En la imagen, rescatistas buscan supervivientes.
Según Precision Air -que es una de las principales aerolíneas privadas de Tanzania- el accidente ocurrió a las 08.53 hora local cuando el vuelo nº PW 494, realizado con un avión ATR 42-500, viajaba entre las ciudades de Dar es Salam y Bukoba, capital de Kagera.
<br>
"Enviamos nuestras condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos y a todos los tanzanos por este incidente que se ha cobrado la vida de 19 personas", declaró a los medios Majaliwa tras desplazarse al lugar de los hechos.
<br>
<br>"Continuaremos con las investigaciones y emitiremos directivas sobre los pasos a tomar", dijo el primer ministro. En la foto, rescatiscas con restos del avión.
De acuerdo a la radiotelevisión nacional tanzana, TBC, la "intensa lluvia y los fuertes vientos" provocaron el accidente, algo que confirmó a este medio uno de los pasajeros del avión mientras era atendido en el hospital.
"El vuelo iba bien pero cuando nos acercamos a Bukoba el tiempo cambió. El piloto lo anunció y lo podíamos notar por los movimientos del avión", dijo el afectado, llamado Richard Komba.
<br>
<br>La presidenta de Tanzania, Samia Saluhu Hassan, lamentó el accidente y llamó a la calma en un mensaje publicado a través de la red social Twitter.
"He recibido con pesar la información del accidente aéreo de la empresa Precision en el Lago Victoria, en la región de Kagera Envío mis condolencias a todos los afectados por este accidente. Mantengamos la calma mientras continúa la operación de rescate y mientras pedimos a Alá que nos ayude", escribió la mandataria.
El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, también expresó su solidaridad con los afectados.
"Nuestros corazones y oraciones están con las familias de los pasajeros que viajaban en un avión que se estrelló en el lago Victoria", declaró el mandatario.
<br>
<br>Vídeos difundidos en las redes sociales muestran el avión casi completamente hundido y rodeado de lanchas motoras que realizan el rescate.
<b>En video: Así fue el accidente de un avión que cae en Atlanta luego de chocar contra línea eléctrica</b>
1 / 9
Al menos 19 personas murieron este domingo después de que un avión de la aerolínea tanzana Precision Air se estrellara esta mañana en el lago Victoria con 39 pasajeros (incluido un menor) y cuatro tripulantes, según confirmó el primer ministro del país, Kassim Majaliwa. En la imagen, rescatistas buscan supervivientes.
Imagen SITIDE PROTASE/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo