Encontraron su cuerpo desmembrado: el brutal asesinato de una maestra de Georgia en México

Alexandra Morales era una joven maestra de primer grado en Lawrenceville, Georgia. Viajó a México de vacaciones y nunca volvió. Las autoridades mexicanas encontraron su cuerpo y arrestaron a su novio, como principal sospechoso.

Por:
Univision
Alexandra Morales, de 24 años de edad, daba clases en la escuela Benefield y desde el pasado 30 de octubre no se sabía de ella, pese a que informó que se iba de vacaciones a México. Tras ser reportada como desaparecida, autoridades encontraron rastros de su cuerpo en diferentes lugares de la zona metropolitana de Guadalajara. El novio de la víctima ya fue arrestado y podría ser imputado por feminicidio. Más información aquí.
Video La desmembraron y encontraron restos de su cuerpo en diferentes lugares: lo que se sabe del asesinato de profesora latina en México

El asesinato de la joven maestra Alexandra Morales, de 24 años, conmocionó a la comunidad y especialmente a los profesores, alumnos y padres de la Escuela Primaria Benefield, de Lawrenceville, Georgia, en donde enseñaba a estudiantes de primer grado.

Morales se fue de vacaciones a México en noviembre de 2021 y nunca volvió. Las autoridades mexicanas encontraron su cuerpo en el área metropolitana de Guadalajara. Poco después arrestaron a su novio, Fidel Barragán, de 28 años, quien fue inicialmente acusado de desaparición agravada.

PUBLICIDAD

Esto es lo que se sabe hasta el momento de su muerte:

Estudiantes y familiares lamentaron la muerte de la maestra Alexandra Morales

Los estudiantes de Morales no pudieron creer lo sucedido. María Palacios, madre de una de sus alumnas, contó a Univision Noticias que su hija había empezado a llorar cuando ella intentó explicarle su desaparición y que la niña solo preguntaba cuándo regresaría su maestra.

Para muchos de sus alumnos hispanos, tener a una maestra que hablaba español era algo fundamental.

Según Palacios, Morales fue de gran ayuda para su hija, que todavía no habla muy bien el idioma inglés. La niña le dijo un día que quería ser maestra "como Miss Morales".

María Magdalena Antón, madre de la niña Fátima Cecilia, llora durante el funeral de su hija este lunes en el barrio de Tulyehualco en Ciudad de México. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/justiciaparafatima-indignacion-en-mexico-por-el-asesinato-de-una-nina-de-7-anos">El cuerpo de la menor fue encontrado este fin de semana en una bolsa de plástico</a> sin órganos y con signos de tortura en la alcaldía Tlahuac, en el sur de la capital mexicana.
El brutal asesinato de la niña Fátima ha conmocionado a buena parte de la sociedad de México, donde los feminicidios superaron el año pasado los 1,000 casos, de acuerdo con datos oficiales.
La desconsolada madre de Fátima reclamó la lentitud con que aparentemente actuaron los cuerpos de seguridad tras la denuncia de la desaparición de su hija, a las puertas de la escuela. Una cámara de seguridad captó la imagen de una mujer que se la llevaba.
Vecinos y amigos de la familia de la menor asesinada la recuerdan como una niña alegre, con muchas ganas de vivir. Los vecinos organizaron una colecta en el barrio para ayudar a la familia a pagar los servicios funerales.
Personas asistieron al funeral de la niña Fátima este lunes en el barrio de Tulyehualco en Ciudad de México. Justicia para "todas las mujeres asesinadas", exigió ante la prensa y casi ahogada en dolor la madre de la niña al llegar a su domicilio con el pequeño ataúd.
Este lunes se hizo una 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/entre-gritos-y-lagrimas-exigen-justicia-por-el-asesinato-de-una-nina-de-7-anos-en-mexico-video">protesta callejera en la comunidad de Tulyehualco, en Ciudad de México</a>, para pedir justicia tras el asesinato de la pequeña Fátima Cecilia, un hecho disparó la indignación y la presión sobre un Gobierno que no ha sido capaz de atajar la crisis de violencia en un país con unos 90 homicidios diarios, diez de ellos feminicidios.
El hallazgo del cuerpo de Fátima ocurre apena un día después de que centenares de mujeres protestaran en varias ciudades de México por el feminicidio de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años asesinada a puñaladas y luego desollada por su pareja en el norte de la capital mexicana.
Habitantes de la comunidad de Tulyehualco tienden un cordón de apoyo a los familiares de la niña Fátima. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ofreció este lunes una recompensa de 107,700 dólares (2 millones de pesos) para encontrar al asesino de Fátima Cecilia.
Vista este de la escuela donde estudiaba la niña Fátima. Al informar que aún se investiga como feminicidio, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, confirmó la identidad de la menor de edad tras un examen genético del cadáver, que apareció en la alcaldía Tláhuac.
El presidente Manuel López Obrador, al comentar el estremecedor caso de la niña Fátima, dijo que los feminicidios "
<a href="https://www.univision.com/noticias/amlo-sobre-feminicidios-es-una-enfermedad-social-relacionada-con-el-modelo-neoliberal-video">son crímenes que tienen que ver con odio</a>, crímenes que tienen que ver con problemas sociales, problemas familiares", y aseguró que "no solo se resuelven con policías y cárceles y amenazas de mano dura".
1 / 10
María Magdalena Antón, madre de la niña Fátima Cecilia, llora durante el funeral de su hija este lunes en el barrio de Tulyehualco en Ciudad de México. El cuerpo de la menor fue encontrado este fin de semana en una bolsa de plástico sin órganos y con signos de tortura en la alcaldía Tlahuac, en el sur de la capital mexicana.
Imagen Sashenka Gutierrez/EFE
En alianza con
civicScienceLogo