Sospechoso del ataque al club gay en Colorado Springs enfrenta cargos por asesinato y crimen de odio

Según récords de la corte citados por medios, el atacante del tiroteo en un club gay de Colorado Springs fue acusado de cinco casos de asesinato y cinco más por crímenes de odio.

Por:
Univision
Las autoridades de Colorado acusaron de cinco cargos de asesinato y cinco cargos de crímenes de odio al sospechoso del tiroteo en un bar LGBTQ+, en Colorado Springs, que dejó a cinco personas muertas. Además de las víctimas mortales, hay 17 heridos, de los cuales dos están en condición crítica. Uno de los sobrevivientes señaló que la rápida intervención de dos personas evitó que la tragedia fuera mayor. Lee aquí más información sobre el tiroteo en Colorado que dejó al menos cinco personas muertas.
Video Como crimen de odio es catalogado por las autoridades el tiroteo en un bar LGBTQ+ en Colorado

El hombre de 22 años que entró disparando en un club LGBTQ de Colorado Springs fue acusado de cinco cargos de asesinato y cinco más por cometer un crimen de odio que dejó lesionados. Tras su ataque con un rifle cinco personas murieron y al menos 25 más resultaron heridas.

Según medios, el juez que lleva el caso pidió a los fiscales que sellaran los documentos de esta acusación hasta que la investigación haya culminado.

PUBLICIDAD

Los clientes en el club describieron la escena como un caos cuando el atacante comenzó a disparar. El alcalde de Colorado Springs, John Suthers, contó que uno de los presentes había actuado rápidamente para desarmar al hombre, golpearlo y someterlo. "Salvó docenas y docenas de vidas. Detuvo al hombre en seco. Todos los demás huían, y él corrió hacia él", dijo Matthew Haynes, uno de los propietarios del club al diario The New York Times.

Luego, dos clientes más inmovilizaron al atacante hasta que llegó la policía, según los propietarios del club, que vieron el video de seguridad.

La Policía de Colorado Springs dijo el fin de semana que recibió varias llamadas por un tiroteo en el Club Q a partir de las 11:57 de la noche. El local es frecuentado por personas de la comunidad LGTBQ+.

El agresor, que de forma preliminar la policía cree que es el único responsable de los hechos, entró al lugar e inmediatamente comenzó a disparar. Usó al menos un "rifle largo", dijeron las autoridades en una conferencia de prensa el domingo. También informaron que habían conseguido recuperar dos armas de la escena y estaban investigando su procedencia.

El hombre fue identificado por la policía como Anderson Lee Aldrich, de 22 años. Resultó herido y fue detenido.

Según The New York Times, una persona con el mismo nombre y edad que el sospechoso fue arrestada por agentes de la oficina del sheriff el añado pasado después de que su madre denunciara que la había amenazado con lastimarla con una bomba casera, armas y municiones, aunque no se encontró ninguna bomba entonces.

PUBLICIDAD

Joshua Thurman, un hombre de 34 años que suele trabajar en el club como bailarín de gogó, pensó que los primeros disparos eran parte de la música y siguió bailando. Pero luego escuchó más detonaciones, vio el destello de fuego en la boca de un arma y comprendió que se trataba de un tiroteo. “Cuando salimos del camerino, vimos cuerpos. Había vidrios rotos, sangre, ¡perdí amigos!”.

Según Thurman, un cantinero del lugar, a quien conocía desde hace tiempo, se encuentra entre las víctimas mortales.

El hombre, que vive cerca del club, asegura que el establecimiento solía ser un "lugar seguro" para sus clientes.

Las autoridades aún investigan qué motivó al atacante a cometer este crimen. Las autoridades aún no han desvelado las identidades de las víctimas, pero se conoce que entre ellas estaban Daniel Aston, de 28 años y quien trabajaba como camarero en el Club Q; y Kevin Loving, de 40 años y quien había viajado a Colorado Springs por el fin de semana.

Mira también:

Un hombre armado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/tiroteo-club-gay-colorado-springs-muertos">abrió fuego a última hora de la noche del sábado en un club gay de Colorado</a>, en donde 
<b>mató al menos a cinco personas e hirió al menos 25</b>.
Las autoridades no han revelado las identidades de las víctimas y advirtieron que el número de fallecidos podría aumentar dado que "numerosas personas fueron llevadas al hospital". Al menos dos heridos se encuentran en estado crítico. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/tiroteo-colorado-bar-gay-sospechoso-muertos">Esto es lo que se sabe de esta masacre hasta el momento</a></b>.
"He perdido a mis amigos", declaró a los medios el dueño del bar, según recoge el diario The New York Times. En la imagen, varias personas llevan flores al lugar del ataque.
Joshua Thurman estaba en el club cuando el sospechoso entró. Al principio, pensó que los disparos eran parte de la música, luego se dio cuenta de lo que pasaba.
"Estaba en la pista y oí 4 o 5 disparos", según recoge el diario The New York Times. Al darse cuenta de lo que pasaba, su vida "pasó por delante de él" y deseó "salir con vida".
<b>En video:</b> El sospechoso del tiroteo ha sido identificado como Anderson Lee Aldrich, un hombre de 22 años, que ingresó al Club Q en Colorado Springs y abrió fuego nada más entrar con un arma larga cerca de la medianoche del domingo.
Los hechos ocurrieron en el Club Q de Colorado Springs. La policía empezó a recibir llamadas por un tiroteo a las 23:57 de la noche del sábado.
En una conferencia de prensa el jefe de la Policía de Colorado Springs, Adrián Vásquez, detalló que nada más entrar al lugar 
<b>el sospechoso comenzó a disparar. Llevaba al menos un "rifle largo". </b>
El atacante "inmediatamente empezó a disparar a la gente que estaba dentro... Al menos dos personas heroicas dentro del club se enfrentaron y lucharon con el sospechoso y pudieron impedir que siguiera matando", agregó el jefe de la policía. En la imagen, ropa con sangre cerca del local.
El sospechoso resultó herido y fue arrestado. Estaba recibiendo atención médica. Fue identificado como 
<b>Anderson Lee Aldrich, un hombre de 22 años</b>. Tras el incidente la policía recuperó dos armas del lugar. El motivo del tiroteo sigue estando bajo investigación.
Aunque la policía se negó a dar por el momento cualquier hipótesis sobre qué llevó al atacante a cometer esta masacre, el establecimiento lo calificó en sus redes sociales como "un ataque de odio". "Agradecemos las rápidas reacciones de clientes heroicos que redujeron al atacante y pusieron fin a este ataque de odio”, escribió el Club Q en su página de Facebook. 
<br>
<br>El suceso recuerda a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/masacre-en-orlando/tenemos-el-corazon-roto-la-comunidad-lgbt-reacciona-a-la-masacre-de-orlando">la masacre de 2016 en el club Pulse de Orlando, Florida</a>, en donde 
<b>murieron 49 personas</b>.
1 / 11
Un hombre armado abrió fuego a última hora de la noche del sábado en un club gay de Colorado, en donde mató al menos a cinco personas e hirió al menos 25.
Imagen Geneva Heffernan/AP
En alianza con
civicScienceLogo