Tiroteo en Colorado: el sospechoso, de 22 años, fue reducido por dos personas dentro del club y encontraron varias armas

El sospechoso, de 22 años, entró al lugar y comenzó a disparar usando un "rifle largo". Al menos dos personas dentro del club lo interpelaron y lograron reducirlo. Por el momento no está claro qué pudo motivar al atacante a cometer semejante masacre que deja al menos 5 muertos. Esto es lo que se sabe hasta ahora

Por:
Univision
El sospechoso del tiroteo ha sido identificado Anderson Lee Aldrich, un hombre de 22 años, que ingresó al club gay Club Q en Colorado Springs y abrió fuego con un arma larga cerca de la medianoche del domingo. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Tiroteo en Colorado: joven de 22 años entró a un club gay y mató al menos a 5 personas con un “rifle largo”

Un tiroteo la noche del domingo en un club gay de Colorado Springs dejó 5 muertos y 25 heridos, entre ellos al menos dos en estado crítico. La heroica actuación de los dos clientes que redujeron al atacante evitó un desenlace mucho peor.

La policía no ha dado a conocer la identidad de las víctimas. El autor fue identificado como un hombre de 22 años, quien entró al lugar y comenzó a disparar usando un "rifle largo", según las autoridades. Inicialmente no comentaron los posibles motivos del ataque.

PUBLICIDAD

Las autoridades pidieron paciencia y dejaron claro que se trata de una investigación en curso, por lo que tenían muchos detalles por puntualizar. El FBI se unió a la investigación.

Esto es lo que se sabe:

Dónde ocurrieron los hechos

La policía recibió varias llamadas por un tiroteo en el Club Q de Colorado Springs, a partir de las 23:57 de la noche. El Club Q es un local dirigido a la comunidad LGTBQ+ que organiza un espectáculo llamado 'Drag Diva Drag Show' los sábados, según su sitio web.

De acuerdo con una publicación en Facebook, el club tenía planeado un almuerzo "para todas las edades" para este domingo para celebrar el 'Día de la Memoria Transgénero', un fecha que honra a las personas de ese colectivo que han perdido la vida en actos violentos y tránsfobos.

Jessy Smith Cruz y Jadzia Dax McClendon, cerca de donde se produjo el tiroteo.
Jessy Smith Cruz y Jadzia Dax McClendon, cerca de donde se produjo el tiroteo.
Imagen JASON CONNOLLY/AFP via Getty Images

El atacante entró y abrió fuego

El agresor, que de forma preliminar la policía cree que es el único responsable de los hechos, entró al lugar e inmediatamente comenzó a disparar. Usó al menos un "rifle largo", dijeron las autoridades en una conferencia de prensa el domingo. También informaron que habían conseguido recuperar dos armas de la escena y estaban investigando su procedencia.

El hombre, de 22 años, fue identificado por la policía como Anderson Lee Aldrich. Resultó herido y fue detenido. A horas tempranas del domingo se encontraba recibiendo atención médica.

Según The New York Times, una persona con el mismo nombre y edad que el sospechoso fue arrestada por agentes de la oficina del sheriff el añado pasado después de que su madre denunciara que la había amenazado con lastimarla con una bomba casera, armas y municiones, aunque no se encontró ninguna bomba entonces.

Testigos describen los momentos de confusión y pánico que vivieron durante el tiroteo que ocurrió en el Club Q, un club gay de Colorado Springs en el que murieron cinco personas y otras 25 resultaron heridas la madrugada del domingo. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video “Escuché disparos, vidrios rotos, cuerpos”: el testimonio de una persona que salvó su vida en el tiroteo de Colorado

Así fue la acción de dos "héroes" que redujeron

al atacante

Adrián Vázquez, jefe de la Policía de Colorado Springs, dijo en rueda de prensa que "mientras el sospechoso estaba dentro del club, al menos dos personas heroicas lo confrontaron, pelearon con él y pudieron evitar que continuara con la matanza".

PUBLICIDAD

El ataque en el club Q terminó cuando un cliente le arrebató una pistola al sospechoso y lo golpeó con ella, detalló el alcalde de Colorado Springs, John Suthers, a la AP.

Cuando la policía irrumpió en el club, el hombre seguía encima del atacante, inmovilizándolo, agregó Suthers.

"Si ese individuo no hubiera intervenido, esto podría haber sido exponencialmente más trágico", dijo Suthers.

Al revisar la grabación de las cámaras de vigilancia, los dueños del local dijeron que otro cliente también participó en la acción para detener al atacante.

"Un cliente derribó al atacante y fue ayudado por otro", dijo Matthew Haynes, uno de los propietarios del club, citado por The New York Times.

Refiriéndose a la primera persona que actuó, Haynes resaltó: "Salvó docenas y docenas de vidas. Detuvo al hombre en seco. Todos los demás huían, y él corrió hacia él".

El otro copropietario, Nic Grzecka, contó al diario The Washinton Post, que el tiroteo no duró más de dos minutos antes de que el cliente sometiera al atacante y el otro ayudara a sujetarlo. La policía llegó unos tres minutos después, dijo.

¿Un crimen de odio?

La policía evitó por el momento inclinarse por ninguna hipótesis con respecto al motivo que pudo llevar al agresor a cometer esta masacre.

“El motivo del crimen es parte de la investigación y si esto fue un crimen de odio es parte de esa investigación”, dijo Vásquez.

“Puedo prometerles que la oficina del fiscal del distrito formará un equipo fuerte y trabajaremos incansablemente para lograr justicia”, declaró por su parte Michael Allen, fiscal del 4º Distrito Judicial de Colorado. “Toda persona, independientemente de quién sea, tiene derecho a estar protegida contra el miedo y el daño físico, y las acciones que se tomen para infundir miedo en comunidades específicas no serán toleradas en nuestra comunidad”, agregó.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en un comunicado que sacó poco después del tiroteo, el Club Q catalogó los hechos como "crimen de odio".

Diferentes agencias, entre ellas el FBI, continúan las investigaciones sobre la balacera que se registró dentro de un bar de la comunidad LGBTQ+ en Colorado Springs y que cobró la vida de al menos cinco personas y dejó heridas a 25. La policía intenta averiguar si se trató de un crimen de odio y si hay más personas vinculadas con el hecho además de presunto atacante que ha sido identificado y puesto bajo custodia por las autoridades. Lee aquí más sobre el tiroteo dentro de un bar gay de Colorado Springs que dejó cinco muertos.
Video Autoridades investigan si tiroteo en bar LGBTQ+ de Colorado Springs se trató de un crimen de odio

“El Club Q está consternado por el absurdo ataque a nuestra comunidad”, escribió el establecimiento en su página de Facebook. “Agradecemos las rápidas reacciones de clientes heroicos que redujeron al atacante y pusieron fin a este ataque de odio”.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, el primer gobernador abiertamente gay de la nación, calificó el tiroteo de "repugnante". “Esto es horrible, repugnante y devastador. Se me rompe el corazón por las familias y los amigos de las personas perdidas, heridas y traumatizadas en este horrible tiroteo”, dijo en un comunicado.

Si bien se trata de una investigación en curso, este tiroteo recuerda a la masacre de 2016 en el club Pulse de Orlando, Florida, en donde murieron 49 personas.

"Perdí amigos": testimonio de sobrevivientes

Joshua Thurman, un hombre de 34 años que suele trabajar en el club como bailarín de gogó, pensó que los primeros disparos eran parte de la música y siguió bailando. Pero luego escuchó más y cuando vio el destello de fuego en la boca de un arma comprendió que se trataba de un tiroteo, contó al a prensa entre sollozos.

Joshua Thurman
Joshua Thurman
Imagen JASON CONNOLLY/AFP via Getty Images


“Cuando salimos del camerino, vimos cuerpos”, recordó. “Había vidrios rotos, sangre, ¡perdí amigos!”. Según Thurman, un cantinero del lugar, a quien conocía desde hace tiempo, se encuentra entre las víctimas mortales.

El hombre, que vive cerca del club, asegura que el establecimiento suele ser un "lugar seguro" para sus clientes. “Este es un lugar que amamos, un lugar de paz, un lugar para ser nosotros mismos”.

Un hombre armado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/tiroteo-club-gay-colorado-springs-muertos">abrió fuego a última hora de la noche del sábado en un club gay de Colorado</a>, en donde 
<b>mató al menos a cinco personas e hirió al menos 25</b>.
Las autoridades no han revelado las identidades de las víctimas y advirtieron que el número de fallecidos podría aumentar dado que "numerosas personas fueron llevadas al hospital". Al menos dos heridos se encuentran en estado crítico. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/tiroteo-colorado-bar-gay-sospechoso-muertos">Esto es lo que se sabe de esta masacre hasta el momento</a></b>.
"He perdido a mis amigos", declaró a los medios el dueño del bar, según recoge el diario The New York Times. En la imagen, varias personas llevan flores al lugar del ataque.
Joshua Thurman estaba en el club cuando el sospechoso entró. Al principio, pensó que los disparos eran parte de la música, luego se dio cuenta de lo que pasaba.
"Estaba en la pista y oí 4 o 5 disparos", según recoge el diario The New York Times. Al darse cuenta de lo que pasaba, su vida "pasó por delante de él" y deseó "salir con vida".
<b>En video:</b> El sospechoso del tiroteo ha sido identificado como Anderson Lee Aldrich, un hombre de 22 años, que ingresó al Club Q en Colorado Springs y abrió fuego nada más entrar con un arma larga cerca de la medianoche del domingo.
Los hechos ocurrieron en el Club Q de Colorado Springs. La policía empezó a recibir llamadas por un tiroteo a las 23:57 de la noche del sábado.
En una conferencia de prensa el jefe de la Policía de Colorado Springs, Adrián Vásquez, detalló que nada más entrar al lugar 
<b>el sospechoso comenzó a disparar. Llevaba al menos un "rifle largo". </b>
El atacante "inmediatamente empezó a disparar a la gente que estaba dentro... Al menos dos personas heroicas dentro del club se enfrentaron y lucharon con el sospechoso y pudieron impedir que siguiera matando", agregó el jefe de la policía. En la imagen, ropa con sangre cerca del local.
El sospechoso resultó herido y fue arrestado. Estaba recibiendo atención médica. Fue identificado como 
<b>Anderson Lee Aldrich, un hombre de 22 años</b>. Tras el incidente la policía recuperó dos armas del lugar. El motivo del tiroteo sigue estando bajo investigación.
Aunque la policía se negó a dar por el momento cualquier hipótesis sobre qué llevó al atacante a cometer esta masacre, el establecimiento lo calificó en sus redes sociales como "un ataque de odio". "Agradecemos las rápidas reacciones de clientes heroicos que redujeron al atacante y pusieron fin a este ataque de odio”, escribió el Club Q en su página de Facebook. 
<br>
<br>El suceso recuerda a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/masacre-en-orlando/tenemos-el-corazon-roto-la-comunidad-lgbt-reacciona-a-la-masacre-de-orlando">la masacre de 2016 en el club Pulse de Orlando, Florida</a>, en donde 
<b>murieron 49 personas</b>.
1 / 11
Un hombre armado abrió fuego a última hora de la noche del sábado en un club gay de Colorado, en donde mató al menos a cinco personas e hirió al menos 25.
Imagen Geneva Heffernan/AP
En alianza con
civicScienceLogo