Amazon debe pagar más de $30 millones por violar la privacidad de usuarios de Ring y Alexa

La Comisión Federal de Comercio acusó a la empresa de cámaras de seguridad para el hogar Ring, propiedad de Amazon, por fallos en la implementación de protecciones básicas para evitar que piratas informáticos o sus propios empleados accedieran a dispositivos o cuentas de los usuarios. Amazon también pagará 25 millones para resolver acusaciones sobre los registros de voz de menores archivados por Alexa.

Por:
Univision y AFP
El director de la Campaña por la Niñez Libre de Comerciales (CCFC), Josh Golin, asegura que descubrieron que "Amazon está almacenando información personal de los menores como números telefónicos o de seguro social" y presentaron la queja legal ante la Comisión Federal de Comercio (FTC). El Echo Dot fue diseñado para pequeños con controles de privacidad para los padres, los cuales prometen límites en datos almacenados, pero activistas denuncian que Amazon guardó informes indefinidamente.
Video Acusan a Amazon de violar la privacidad de los niños a través de su dispositivo Echo Dot

Amazon acordó el miércoles pagar 30.8 millones de dólares para resolver las denuncias sobre violaciones de privacidad contra Ring y Alexa presentadas por reguladores estadounidenses, incluyendo acusaciones de que sus empleados espiaron a usuarias, de acuerdo con documentos de la corte.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) acusó a la empresa de cámaras de seguridad para el hogar Ring -propiedad de Amazon- por fallos en la implementación de protecciones básicas para evitar la piratería informática o el acceso a dispositivos de los usuarios o a sus cuentas por parte de empleados.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la denuncia, las fallas de seguridad de Ring resultaron en violaciones "atroces" de la privacidad como la "vigilancia" a usuarias desde las cámaras de seguridad en sus habitaciones o baños.

"La desatención de Ring por la privacidad y la seguridad expuso a los consumidores a espionaje y acoso", afirmó en un comunicado el director de la oficina de protección del consumidor de la FTC, Samuel Levine.

Bajo una orden propuesta, que requiere la aprobación de un juez, Ring tendrá que borrar cualquier dato visto de forma ilegal y aumentar la seguridad.


Además, piratas informáticos sacaron provecho de las vulnerabilidades no solo para acceder a las transmisiones de video, sino también para tomar control de las cámaras para burlarse de menores, hacer propuestas sexuales y para amenazar a familias, según el FTC.

Ring pagará 5.8 millones de dólares como parte del arreglo, indica el documento judicial.

"Ring abordó rápidamente estos problemas por su cuenta hace varios años, mucho antes de que FTC iniciara su investigación", dijo Ring consultada por la AFP, y agregó que no está de acuerdo con las acusaciones.

Según Bloomberg, dichos empleados firman acuerdos de confidencialidad que les impiden hablar sobre el programa. Sin embargo, sí dicen contar con chats grupales internos para compartir archivos cuando necesitan ayuda a la hora de analizar una palabra confusa.
Video Revelan que empleados de Amazon escuchan nuestras conversaciones a través de 'Alexa'

Violaciones de privacidad de menores por parte de Alexa

Por otro lado, Amazon pagará 25 millones adicionales como parte de un arreglo separado para resolver las acusaciones de que registros de voz de menores de edad grabados por el asistente virtual Alexa se mantuvieron cuando debieron haber sido borrados, según el regulador.

PUBLICIDAD

La ley estadounidense "no permite que las compañías guarden datos de menores indefinidamente por ningún motivo, y desde luego, tampoco para entrenar a sus algoritmos", dijo Levine.

Según la orden propuesta, Amazon tendrá que identificar y borrar cualquier información personal guardada de perfiles de menores de edad que ya no están activos, desde sus voces hasta información de geolocalización, entre otras.

“El historial de Amazon de engañar a los padres, mantener las grabaciones de los niños indefinidamente y desobedecer las solicitudes de eliminación de los padres violó la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA) y sacrificó la privacidad a favor de las ganancias”, según señaló Levine en un comunicado.

La compañía aclaró que su intención no es espiar sino mejorar el servicio. "Tenemos estrictas salvaguardas técnicas y operativas, y una política de tolerancia cero en cuanto al abuso de nuestro sistema", señaló Amazon.
Video Amazon tiene a miles de empleados que escuchan preguntas de usuarios a 'Alexa', dice investigación
En alianza con
civicScienceLogo