Por qué 'Amor Eterno' de Juan Gabriel se ha convertido en un himno para homenajear a las víctimas del tiroteo de El Paso

De bandas de mariachis a sentidos homenajes a capella, la canción del 'divo de Juárez' que muchos mexicanos dedican a sus muertos se ha convertido en un himno del luto por las víctimas de El Paso y en una muestra del orgullo hispano del grupo contra el que el atacante atentó.

Univision Fallback Image
Por:
Silvia Salgado.
Un miembro de la banda de mariachis Puesta del Sol se emociona en uno de los homenajes a las víctimas de El Paso.
Un miembro de la banda de mariachis Puesta del Sol se emociona en uno de los homenajes a las víctimas de El Paso.
Imagen Mario Tama/Getty Images

EL PASO, Texas.- El pasado domingo, un día después de que un joven armado entrara en la tienda Walmart de El Paso y matara a 22 personas en uno de los peores tiroteos de los últimos años, Nicole Calvillo, una estudiante de 16 años, decidió acercarse con su madre al lugar de la matanza para homenajear a las víctimas.

PUBLICIDAD

Al llegar y ver la tristeza que la masacre había dejado en sus vecinos, la joven comenzó a cantar 'Amor Eterno' de Juan Gabriel, una melodía que es común escuchar en México dedicada a alguien que ha muerto, y que ya se ha convertido en un himno de esperanza en honor a quienes perdieron la vida en el tiroteo.

"Cómo quisiera, ay / Que tú vivieras/ Que tus ojitos jamás se hubieran/ Cerrado nunca y estar mirándolos/ Amor eterno/ E inolvidable/ Tarde o temprano estaré contigo /Para seguir, amándonos", entonó la joven con su potente voz a solo unos metros del lugar de la tragedia, mientras trataba de contener las lágrimas.

"Esa canción siempre se la he dedicado a mi tío que era mariachi pero falleció, y quería ir nomás a estar para mi comunidad", le dijo Calvillo a Univision Noticias. "Quería que sepan que no están solos, que todos estamos aquí para las familias que perdieron a alguien y se la quería dedicar a ellos y a todos los que perdieron su vida".

Como muchos residentes de El Paso, aunque Calvillo nació en EEUU, es hija de padres mexicanos y su vida se desenvuelve de manera natural entre ambas culturas: la estudiante canta con un mariachi en la escuela y hace la danza de matachines en su iglesia.

Por eso no le costó mucho decidir que 'Amor Eterno', cuya letra incluye la promesa del reencuentro tras la muerte, era la canción que tenía que cantar en ese momento: "Es muy familiar para mí y quise ponerme en los zapatos de la gente que estaba sufriendo", afirma.

Calvillo asegura conocer la música de Juan Gabriel por su tío, quien le ha contado que tocaba con él antes de que se volviera famoso.

PUBLICIDAD

Como ella, muchos en El Paso han crecido con la música del cantante de la vecina Ciudad Juárez, donde un mural gigante recuerda a Juan Gabriel, fallecido en 2016 a los 66 años.

"Nos intentó separar pero nos hizo más fuertes"

Compuesta en los años 80 por el 'divo de Juárez' y popularizada por Rocío Dúrcal, es común escuchar 'Amor Eterno' en algunos velorios, funerales o rituales de despedida de familias de origen mexicano y estos días está muy presente en todos los homenajes a las víctimas del ataque.

El artista Gabe Vásquez comenzó su obra desde el pasado lunes, está ubicada en el centro y tiene el objetivo de recordarle a los habitantes y visitantes que esta ciudad es pacífica, pese a los últimos hechos violentos. ‘El Paso Strong’, se lee en el pared.
Video Con un mural buscan enviar un mensaje de unidad y esperanza para la comunidad de El Paso tras masacre


El domingo, el 'Mariachi Puesta del Sol' hizo una emotiva interpretación de la canción al final de una vigilia en Ponder Park, como se ve en el video publicado por la periodista de la BBC Angélica María Casas, que fue compartido por miles de personas.


La emoción hasta las lágrimas que sienten los vecinos de El Paso al escuchar 'Amor Eterno', independientemente de su origen, retrata en cierto modo el orgullo de una ciudad por la herencia hispana contra la que atentó el atacante.


"Él nos intentó separar pero nos hizo más fuertes", asegura Nicole Calvillo. La joven dice que cuando se enteró del tiroteo por el mensaje de un amigo sabía que el autor no podía ser de la ciudad. "Fue muy duro porque nunca ha pasado esto aquí porque nosotros somos una raza unida", añade.

<b>Jordan Anchondo, 25 años</b> 
<br>
<b>Andre Anchondo, 24 años</b> 
<br>La pareja acababa de celebrar su primer aniversario de boda y su hija mayor cumplía 6 años. Según indicaron familiares, después de dejar a la menor en la práctica de porristas, los Anchondos se dirigieron con su hijo a un Walmart para comprar útiles escolares. Allí, un hombre armado abrió fuego y la pareja murió protegiendo a su bebé.
<b>Javier Amir Rodriguez, 15 años</b> 
<br>El adolescente fue uno de los asesinados en el tiroteo, según lo confirmó la Asociación de fútbol de Paso del Norte en Facebook, donde participaba como jugador. Fue uno de los más jóvenes asesinados en El Paso. Javier estaba a solo semanas de comenzar su segundo año de secundaria.
<b>Margie Reckard, de 63 años</b> 
<br>Su esposo Antonio Basco quedó con el corazón desgarrado tras la noticia del fallecimiento de Margie. Basco y Reckard estuvieron juntos durante 22 años. Su esposo dijo que la extraña más que nunca y que ella siempre será su ángel.
<b>Arturo Benavides, 60 años </b> 
<br>Estaba haciendo un recado el sábado con su esposa, Patricia Benavides, cuando un hombre armado abrió fuego, según escribió una sobrina nieta del hombre en Facebook. Su esposa logró salir ilesa. Benavides se retiró hace unos dos años después de trabajar como conductor de autobús para Sun Metro, la agencia de transporte público de El Paso. Antes de eso, sirvió en el Ejército.
<b>Sara Regalado, de 66 años</b>
<br>
<b>Adolfo Cerros Hernández, de 68 años </b>
<br>La hija de la pareja publicó en sus redes sociales la noticia que confirmaba su fallecimiento. “Estamos devastadas, han sido horas muy difíciles, ahorita estamos unidas y viviendo nuestro duelo. Les agradecemos infinitamente sus oraciones, su apoyo, preocupación, llamadas y mensajes, han sido una gran compañía durante este vía crucis.”
<b>Elsa Mendoza de la Mora, de 57 años</b>
<br>“Tenía una vida hermosa, dos hijos increíbles y un esposo que la extrañará muchísimo. Escucharán la música que solía amar y la recordarán. Ellos intentarán imitar su cocina y darse cuenta de que es imposible obtener el mismo sabor de ese plato que solía preparar para ellos. Lo imposible será no estar triste en su cumpleaños, Navidad, Nochevieja, Día de la Madre o cualquiera de los 365 días del año que no tienen nombre”, escribió su sobrino Carlos De La Mora en Facebook.
<b>David Johnson, de 63 años</b>
<br>“Padre, esposo, abuelo y HÉROE. Mi tío fue una de las 20 víctimas de la masacre de Walmart. Fue un héroe para mi familia. Mi tío escondió a su esposa y a su nieta de 9 años. Estaba rodeado por 3 proyectiles de arma. Eso podría haber sido uno cada uno: para él, mi tía y mi sobrina. Los protegió de ese asesino y funcionó como un escudo. Todos lloramos por su pérdida, pero estamos agradecidos de tener a mi tía Kathy y Katie. Gracias por salvarlos. Te amo y sé que estás con tus padres en el cielo”, escribió en Facebook su sobrina, Maria Mia Madera.
<b>Angie Englisbee, de 86 años</b> 
<br>Estaba en la fila de salida al momento del tiroteo y acababa de colgar de una llamada telefónica con su hijo, informó el New York Times. La nieta de Englisbee, Mia Peake, le dijo al Times que tenía siete hijos. Le encantaba ver el Hospital General y era "una persona muy fuerte, muy contundente", agregó Peake.
<b>Gloria Irma Márquez, de 61 años</b>
<br>La familia publicó en las redes sociales una cuenta para recaudar dinero para sus gastos fúnebres. “Gloria era una madre dedicada, abuela y amiga”, leía el escrito.
<b>María Eugenia Legarreta Rothe, de 58 años</b>
<br>“Mi hermana Maria Eugenia Legarreta Rothe sí estaba entre los fallecidos. Es algo que no puedo asimilar.”, escribió en su Facebook, Martha Legarreta, reconocida pintora y escultora chihuahuense, quien pidió ayuda en redes sociales para localizarla.
<b>Juan Velazquez, de 77 años</b>
<br>Murió en el hospital el lunes después de recibir un disparo en el estacionamiento. Estaba en la tienda con su esposa, Nicolasa, a quien también le dispararon y se está recuperando en el hospital.
<b>Leonard Cipeda Campos, de 41 años</b> 
<b>Maribel Loya, de 56 años </b> 
<br>La Federación de Maestros de El Paso publicó que el exalumno de la clase 1996, Leo Campos, falleció junto a su esposa en el tiroteo. “Leo Campos fue un gran atleta y amigo para muchos durante su tiempo en PSJA High. Fue un portero para el equipo de fútbol, era muy querido y un modelo a seguir para muchos atletas que lo admiraban”.
<b>Jorge Calvillo García, 61 años</b> 
<br>Original de Torreón, México, estaba visitando a su hijo, Luis Calvillo, y a su nieta, Emily. Los tres estaban fuera de Walmart recaudando dinero para el equipo de fútbol de Emily cuando estallaron los disparos. García protegió a su nieta y sus compañeros de equipo de las balas.
<b>Ivan Hiliberto Manzano, de 46 años</b> 
<br>Original de Ciudad Juárez le sobreviven sus dos hijos, de cinco y nueve años.
Estos son los nombres de las otras víctimas. Aunque sus fotos no han sido divulgadas por familiares en las redes sociales, estas cruces puestas frente al centro comercial buscan rendirle honor y recordarlos por ser hermanos, padres y abuelos con historias, con sueños y con anhelos que ahora pasarán a la memoria de sus seres queridos. 
<br>
<br>
<b>Elsa Libera Marquez, de 57 años </b> 
<br>
<b>Luis Alfonzo Juarez, de 90 años</b> 
<br>
<b>Maria Flores, de 77 años</b> 
<br>
<b>Raul Flores, de 77 años</b> 
<br>
<b>Teresa Sanchez, de 82 años</b>
1 / 15
Jordan Anchondo, 25 años
Andre Anchondo, 24 años
La pareja acababa de celebrar su primer aniversario de boda y su hija mayor cumplía 6 años. Según indicaron familiares, después de dejar a la menor en la práctica de porristas, los Anchondos se dirigieron con su hijo a un Walmart para comprar útiles escolares. Allí, un hombre armado abrió fuego y la pareja murió protegiendo a su bebé.
Imagen Facebook
En alianza con
civicScienceLogo