¿Qué es la dismorfia corporal que dice padecer Megan Fox?

El nombre de Megan Fox es sinónimo de fama y belleza alrededor del planeta, sin embargo, la actriz tiene una percepción muy diferente de si misma debido al trastorno de dismorfia corporal que padece la actriz.

Por:
Univision
La psicoterapeuta Erika Monroy aconseja que observemos detenidamente las conductas y reacciones de nuestros hijos para averiguar si viven con depresión o ansiedad por volver a clases presenciales. Además, puntualizó que debemos incentivar a que los niños mantengan y expandan su red de amigos para que mejoren sus habilidades sociales.
Video ¿Miedo a socializar? Señales de que los niños están deprimidos o ansiosos tras la pandemia

Para muchos, el nombre de Megan Fox puede ser sinónimo de fama y belleza. Sin embargo, esos mismos podrían sorprenderse de que la actriz tenga una percepción muy diferente de si misma debido al trastorno de dismorfia corporal que dice padecer.

"Sí, tengo dismorfia corporal (...) Tengo muchas inseguridades profundas", dijo Megan en una reciente entrevista para la revista británica GQ.

PUBLICIDAD

"Podemos mirar a alguien y pensar: 'Esa persona es tan hermosa. Su vida debe ser tan fácil'. Lo más probable es que no se sientan así con ellos mismos", expresó la actriz de 35 años.

Este trastorno que el NHS Institute del Reino Unido, el sistema de salud pública británico, describe como "una afección de salud mental en la que una persona pasa mucho tiempo preocupándose por los defectos en su apariencia", no ha sido el único que ha padecido Fox.

La actriz que en 2007 hizo el papel de Mikaela Banes en la película Transformers y que le recibió varias nominaciones en los Teen Choice Awards, manifestó también haber luchado contra el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Dismorfia corporal: un trastorno psiquíatrico crónico

La dismorfia corporal (TDC) es un trastorno que hace que quienes lo padecen muestren una preocupación excesiva sobre aspectos de su imagen corporal, aunque generalmente estos pasen desapercibidos para los demás.

De acuerdo con el Johns Hopkins Institute, el TDC puede hacer que los pensamientos negativos sobre el cuerpo de la persona sean difíciles de controlar e incluso que esta pueda pasar horas cada día preocupándose por su apariencia.

"En algunos casos, el pensamiento puede volverse tan negativo y obsesivo que quien lo padece puede llegar a pensar en el suicidio", explica el Hopkins Institute, lo que termina trastocando seriamente la vida diaria (trabajo, vida social y relaciones) del afectado.

Entre los síntomas que se manifiestan frente a este trastorno se encuentran conductas como compararse constantemente con los demás, preguntar subre la apariencia personal a otras personas, mirarse de manera excesiva en el espejo, entre otras.

PUBLICIDAD

Para tratar el TDC, los métodos más recomendados por fuentes especializadas son la terapia cognitivo-conductual (TCC) en casos leves y moderados, o bien complementar la TCC con un medicamento antidepresivo llamado inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) para diagnósticos más severos.

Las redes sociales como posibles detonadoras

Las revelaciones de Frances Haugen el pasado 5 de octubre en el Senado de Estados Unidos tras filtrar investigaciones internas de Facebook a las autoridades federales y al The Wall Street Journal, resaltan la incidencia de las redes sociales en trastornos como el TDC.

Los documentos expuestos por Haugen detallan cómo la empresa sabía que sus sitios eran potencialmente dañinos para la salud mental de los jóvenes, algo que no reconocía en público.

Haugen habló a los congresistas cómo Facebook, pero particularmente Instagram, red que pertenece al gigante tecnológico "h ace sentir mal a mujeres y niñas sobre sus cuerpos", y cómo la empresa privilegia sus ingresos por encima de la salud de los usuarios.

Aunque son señalamientos que Facebook rechaza por considerar que están descontextualizados y son incompletos, la denuncia de Haugen genera alarma entre especialistas de la salud mental.

Porque, si bien cualquier persona puede tener TDC, de acuerdo con el NHS Institute, este es más común en adolescentes y adultos jóvenes, lo que puede tener impacto negativo en su desarrollo personal.

Mira también:

<b>Un árbol marca la diferencia</b>
<br>Un simple árbol en medio de la ciudad puede marcar la diferencia y tener efectos positivos en los viandantes, según 
<a href="https://eurekalert.org/pub_releases/2017-11/uobc-scy110117.php">un reciente estudio</a> que documenta el vínculo entre la exposición a la naturaleza y el bienestar. La investigación es llamativa porque no se refiere a acampadas, ni largos paseos por el campo, sino a algo tan simple como el beneficio que producen las plantas de casa, los pájaros o el sol a través de la ventana de nuestro hogar.
<b>Déficit de atención por naturaleza </b>
<br>Este término fue acuñado hace unos años por el periodista y escritor Richard Louv, preocupado por el impacto negativo que la creciente desconexión con la tierra tiene en nuestra mente y cuerpo. Las salidas al campo han constituido un remedio clásico para las enfermedades psiquiátricas, pero ahora se plantea de otra manera: 
<b>alejarse de la naturaleza es lo que crea trastornos como la hiperactividad o la obesidad</b>, argumenta Louv.
<b>La adicción a la pantalla comienza pronto</b>
<br>Louv, que también es autor del superventas 
<a href="http://richardlouv.com/">Los últimos niños en los bosques: salvar a nuestros hijos del trastorno de déficit de naturaleza</a>, está preocupado por la adicción temprana a las pantallas, lo que supone que haya un 
<a href="http://www.abc.net.au/radionational/programs/lifematters/nature-deficit-disorder/2963804">montón de energía bloqueando nuestros sentidos</a>. “Esto, para mí, es 
<b>la definición de estar menos vivos</b>. No creo que nadie quiera que sus hijos estén menos vivos".
<b>El derecho de los niños a experimentar la naturaleza</b>
<br>Numerosos estudios han probado las ventajas para la salud mental y física, la cognición, la habilidad para aprender e incluso para la productividad del contacto con la naturaleza. Los efectos son tan positivos que, en 2012, en su congreso mundial, la 
<a href="http://www.iucn.org/">Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza</a> aprobó 
<a href="https://portals.iucn.org/docs/2012congress/motions/en/M-132-2012-EN.pdf">una resolución</a> por el derecho de los niños a experimentar la naturaleza.
<b>Si alguien te da a elegir entre 10,000 dólares o diez árboles, escoge los árboles </b>
<br>Esta es la comparación que hacen los autores de un estudio de Toronto (Canadá) que muestra cómo los barrios con árboles son más saludables. Concretamente, 
<b>tener diez o más árboles en el vecindario mejora la percepción de la salud de forma comparable a como lo haría disponer de 10,000 dólares extra</b> (la percepción de la salud es un factor subjetivo, pero los autores señalan que correlaciona fuertemente con las medidas objetivas de salud). “La gente ha descuidado las ventajas psicológicas del medioambiente para la psique”, señala 
<a href="http://psychology.uchicago.edu/people/faculty/berman.shtml">Marc Berman</a>, psicólogo de la Universidad de Chicago y director del estudio.
<b>Desde la ventana del hospital</b>
<br>En 1984, 
<a href="http://www.majorhospitalfoundation.org/pdfs/View%20Through%20a%20Window.pdf">en uno de los más tempranos y llamativos estudios,</a> el investigador Roger Ulrich observó cómo los pacientes que se estaban recuperando de una operación quirúrgica de vesícula en un hospital de Pensilvania recibían el alta un día antes y pedían menos analgésicos para el dolor si desde la ventana de su habitación veían unos árboles, frente a aquellos que sólo podían contemplar una pared.
<b>Salir a la naturaleza mejora el estado de ánimo</b>
<br>Gregory Bratman, de la Universidad de Stanford, en California, reveló cómo los voluntarios que caminaban por una zona verde del campus 
<a href="http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169204615000286">se mostraban más atentos y felices</a> que aquellos que lo hacían, durante un tiempo equivalente, en una zona con tráfico denso.
<b>¿Por qué altera el parque el estado de ánimo? </b>
<br>Una de las razones es que la naturaleza reduce nuestra tendencia a rumiar las cosas, ese estado mental en el que no paramos de pensar en todo lo que puede ir mal, como un disco rayado. Esa es, en esencia, la conclusión de 
<a href="http://www.pnas.org/content/112/28/8567.abstract">otro estudio</a> que examina los mecanismos neurológicos que se producen cuando estamos en la naturaleza. “Salir a la naturaleza podría ser una forma fácil y casi inmediata de mejorar el estado de ánimo”, 
<a href="http://well.blogs.nytimes.com/2015/07/22/how-nature-changes-the-brain/?_r=0">resume Bratman</a>.
<br>
<b>Shinrin-yoku, baños de bosque </b>
<br>Desde 1982 Japón hizo que la práctica del 
<i>shinrin-yoku</i>, o “baños de bosque”, forme parte de su programa de salud nacional. El objetivo es que la gente conecte con la naturaleza de la forma más natural.
<b>Más gente en el campo que en la ciudad</b>
<br>En 2008, por primera vez en la historia, había 
<b>más gente viviendo en las ciudades que en el campo. </b>Y 
<a href="http://www.pnas.org/content/105/7/2295.full">un estudio</a> de ese año encontró que el porcentaje de americanos que participan en actividades al aire libre como pescar o acampar ha decrecido un 1% al año desde finales de los 80.
<b>La ecoterapia frente a lo virtual </b>
<br>Nuestras
<b> </b>experiencias tienden a ser más virtuales que reales y eso tiene consecuencias negativas para la salud, como el incremento del estrés. Por esta razón, la “ecoterapia” es un campo de estudio en ebullición. Lo que recomienda, en esencia, es muy simple: nos conviene caminar descalzos en la tierra y consumir menos Netflix.
1 / 11
Un árbol marca la diferencia
Un simple árbol en medio de la ciudad puede marcar la diferencia y tener efectos positivos en los viandantes, según un reciente estudio que documenta el vínculo entre la exposición a la naturaleza y el bienestar. La investigación es llamativa porque no se refiere a acampadas, ni largos paseos por el campo, sino a algo tan simple como el beneficio que producen las plantas de casa, los pájaros o el sol a través de la ventana de nuestro hogar.
Imagen Unsplash
En alianza con
civicScienceLogo