Junto a su equipo, Kathleen Martínez, una arqueóloga de la Universidad de Santo Domingo, República Dominicana, descubrió un túnel de 1,305 metros de largo (4.281 pies), ubicado a 13 metros (43 pies) bajo tierra en un famoso templo de Egipto.
La historia de la dominicana que descubrió el túnel que podría conducir a la tumba de Cleopatra
Una investigadora dominicana lidera el equipo que ha estado escavando en las ruinas de Taposiris Magna, en el norte de Egipto, en donde encontraron un asombroso túnel y otros objetos de interés. Siguiendo varias pistas, la arqueóloga cree que el hallazgo la acerca a su principal objetivo: la tumba de una de las mujeres más famosas de la historia.
Tras el hallazgo, Martínez, que lleva casi 20 años buscando la tumba perdida de Cleopatra, ha dicho que posiblemente se trate de un avance fundamental para llegar al enterramiento de la famosa reina egipcia.
Una serie de pistas llevaron a Martínez a la suposición de que la tumba de Cleopatra podría estar en el Templo de Osiris de la ciudad en ruinas de Taposiris Magna, en el norte de Egipto, en una zona en la que el río Nilo llega al Mar Mediterráneo.

Notas Relacionadas
Un milagro de la ingeniería parcialmente sumergido
Fue precisamente en el área de Taposiris Magna en donde descubrieron el túnel, que los expertos han calificado como un "milagro de la ingeniería".
“La excavación reveló un enorme centro religioso con tres santuarios, un lago sagrado, más de 1,500 objetos, bustos, estatuas, piezas de oro, una enorme colección de monedas que representan a Alejandro Magno, la reina Cleopatra y los Ptolomeos”, explicó Martínez a CNN.
Dentro de todo el túnel, que tiene gran extensión, "el descubrimiento más interesante es el complejo de pasillos que conducen al mar Mediterráneo y las estructuras sumergidas", agregó la arqueóloga.
Martínez comenzó esta misión de buscar la tumba de Cleopatra en 2005 y con este descubrimiento inicia para ella y su equipo una nueva fase en la que tendrán que explorar las estructuras y áreas sumergidas en el mar.

Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, que dio a conocer el hallazgo, se descubrió "una red de túneles que se extiende desde el lago King Marriott hasta el Mediterráneo", "16 entierros dentro de tumbas talladas en roca comúnmente utilizadas en los siglos griego y romano, así como una serie de momias que destacan las características del proceso de embalsamamiento durante los periodos griego y romano".
Notas Relacionadas
Las pistas que la conducen a Cleopatra y su admiración por la reina
En su tiempo de reinado, Cleopatra fue considerada como la "encarnación humana de la diosa Isis" y del mismo modo, su marido, Marco Antonio, fue considerado como la reencarnación del dios Osiris, el esposo de Isis.
Siguiendo estas pistas, Martínez cree que Cleopatra pudo haber elegido enterrar a su esposo en un templo de Osiris, para darle vida eterna al mito. Taposiris Magna es uno de ellos.
La investigadora dominicana ya ha estudiado unos 20 templos alrededor de Alejandría pero hasta ahora, "ningún otro lugar, estructura o templo combina tantas condiciones como el templo de Taposiris Magna", lo cual la hace sentirse esperanzada. Y es que además, las excavaciones han reveladoa que parte del templo interior "estaba dedicado a Isis", un elemento que refuerza su tesis.
Fue en 2004 cuando la dominicana mostró su teoría al arqueólogo egipcio Zahi Hawass, que entonces ejercía como ministro de asuntos de antigüedades en Egipto y quien le aprobó el proyecto al año siguiente.
Tras 17 años de búsqueda, Martínez finalmente cree que podría estarse acercando a la última morada de la reina egipcia.
Notas Relacionadas
“Mi perseverancia no se puede confundir con obsesión. Admiro a Cleopatra como personaje histórico. Fue víctima de la propaganda de los romanos con el objetivo de desvirtuar su imagen”, dijo Martínez a CNN. “Fue una mujer culta, probablemente la primera que estudió formalmente en el Museo de Alejandría, centro de la cultura de su tiempo”, agregó la arqueóloga dominicana, y dijo ser una admiradora de Cleopatra como alumna, lingüista, madre y filósofa.
Según la creencia popular, la hija de Ptolomeo XII se quitó la vida poco después de que su esposo Marco Antonio muriera en sus brazos, en el año 30 a.C., dejándose morder por un áspid, una culebra muy venenosa. Sin embargo, no hay pruebas de esto ni tampoco información de dónde yacen sus restos.
Si los túneles recién hallados en Taposiris Magna conducen a Cleopatra, "será el descubrimiento más importante del siglo", sentenció la arqueóloga dominicana.
Mira también:



.jpg&w=1280&q=75)






)..jpg&w=1280&q=75)