“Habría sido más barato matarla que dejarla viva”: las declaraciones del abogado del hombre que sacó los ojos a su mujer en Chile

El argumento del abogado defensor de un hombre juzgado por un ataque brutal contra su expareja, a la que después de golpear con una piedra le sacó los ojos, han causado gran indignación en Chile. Hasta la presidente Michelle Bachelet expresó su repudio por este estremecedor caso.

daniela.mohor.jpg
Por:
Daniela Mohor.
El argumento del abogado defensor de un hombre juzgado por un ataque brutal contra su expareja, a la que después de golpear con una piedra le sacó los ojos, han causado gran indignación en Chile. Hasta la presidente Michelle Bachelet expresó su repudio por este estremecedor caso.
Video Defensor de expareja de Nabila Rifo: "Era más barato haberla matado que dejarla viva"

Cuando las agresiones en su contra parecían haber terminado, Nabila Rifo, la protagonista del caso de violencia de género más sonado del último año en Chile, volvió a ser objeto de noticia.

En mayo del 2016, la joven chilena de 29 años fue víctima de un brutal ataque por su expareja Mauricio Ortega, quien la golpeó con una piedra y luego le sacó los ojos. Ortega, padre de dos de los cuatro hijos de Rifo, fue condenado a una pena de 26 años de cárcel por los delitos de feminicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y violación de morada con violencia. A mediados de mayo de este año, sin embargo, su defensor público presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema con el objetivo de anular el juicio para realizar uno nuevo y conseguir una pena menor.

PUBLICIDAD

El argumento usado por el defensor, Ricardo Flores, para convencer la Corte Suprema y la opinión pública de que Ortega no merecía la condena recibida, no obstante, dejó a muchos chilenos estupefactos. El martes, al salir de la audiencia en el máximo tribunal del país afirmó: “Si uno hace un análisis lógico, del punto de vista de la pena, habría sido más barato haberla matado, que simplemente haberla dejado viva”. Luego agregó que “No había nada para impedirlo, si él la hubiera querido matar la hubiera matado”.

Sus declaración causaron indignación hasta en la presidenta Michelle Bachelet quien no dudó en expresar su repudio.

“Indignantes las declaraciones del abogado del agresor de Nabila Rifo. Son de una profunda violencia. No se pueden tolerar”, publicó el miércoles en su cuenta Twitter.


Unas horas más tarde, la Defensoría Penal Pública, entre otras entidades, se sumó a las críticas de la mandataria emitiendo una carta en la que reitera su “compromiso con la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer” y destacó que “las expresiones vertidas por el defensor público no se condicen ni con la política, ni con la labor institucional”.

Las polémicas expresiones del defensor de Ortega ocurren solo a unos días de que el expresidente y actual candidato por la derecha, Sebastián Piñera, hiciera una desafortunada broma sobre violencia de género en un evento de campaña. Ambos episodios dan cuenta de lo mucho que falta aún para ponerle freno a la normalización de la violencia de género por los chilenos.

PUBLICIDAD

A pesar de las campañas realizadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y otras organizaciones por los derechos de la mujer, las tasas de feminicidios no se reducen de manera sostenida en Chile. En 2014 y 2015, se registraron 40 y 45 feminicidios respectivamente. La cifra bajó a 34 el año pasado, pero en lo que va de 2017 ya van 23 asesinatos de ese tipo.

“El problema de los feminicidios tiene una base estructural social, entonces en la medida en que esa estructura social no es cuestionada es muy difícil lograr un cambio que reduzca la violencia de género”, explica Paula Sáez, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello en Santiago y especialista en temas de género. “Todas las políticas orientadas a disminuir las cifras de violencia son necesarias y tienen un aporte, pero no atacan lo profundo del tema que tiene que ver con cómo tu intervienes el discurso social para lograr hacer entender que la violencia de género se sostiene en la cultura patriarcal”.

El caso de Nabila Rifo, una mujer de 29 años y madre de cuatro hijos, conmocionó a Chile. Su marido le propinó una paliza, le sacó los ojos, le fracturó varios huesos y le dejó sin dientes, pero este martes en una sentencia ejemplar en el país fue condenado a 26 años de cárcel.
Video En video: El conmovedor relato de una mujer chilena a la que su pareja le arrancó los ojos


El caso de Nabila Rifo ha sido particularmente polémico no solo por la brutalidad de su ataque y la ceguera que le provocó. También lo ha sido porque a lo largo de los meses que siguieron, y particularmente durante el juicio, fue expuesta de manera inapropiada por los medios de comunicación y la defensa de su atacante que parecieron buscar justificar la violencia de la cual fue víctima revelando episodios íntimos de su vida privada. Eso llevó incluso, uno de los canales de televisión del país (Canal 13) a ser sancionado a comienzos de este mes, por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). La entidad aplicó la multa más alta desde su existencia, tras recibir más de mil denuncias por la difusión de las declaraciones de un ginecólogo sobre el juicio.

PUBLICIDAD

“No solo habrían sido expuestos antecedentes relativos a la intimidad de una mujer, sino que se le habría propinado un trato violento y denigrante, que no se condeciría con su condición de víctima de un delito particularmente grave, y que respondería a lógicas de violencia de género”, dice el acta con que el organismo explicó la sanción.

Las palabras del defensor público de Ortega son una muestra más de esta revictimización a la que Nabila y muchas mujeres chilenas son expuestas hoy aún. Aunque la indignación que ha provocado revela que la sociedad ha avanzado, alejándose de la indiferencia que predominaba en el pasado, según Paula Sáez, queda un largo camino por recorrer.

“Falta demasiado por avanzar, porque este tipo de “errores” como dicen para minimizar los actos, son de una extrema gravedad. Las declaraciones del abogado son casi una incitación al feminicidio. Eso es muy grave, no sólo para Nabila, cuyo caso es paradigmático de cómo una sociedad en conjunto puede maltratar y seguir maltratando una víctima de violencia, sino que tiene efectos muy potentes para la sociedad en general”, dice Sáez. “Es un mensaje que reciben los niños y son argumentos que se instalan como cosas posibles dentro de una cultura”.

La Corte Suprema definirá el 11 de Julio si anulará el juicio a Mauricio Ortega.

<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/argentina-vuelve-a-gritar-niunamenos-por-la-muerte-de-una-joven-supuestamente-de-manos-de-un-violador-en-libertad-condicional"><b>El cuerpo sin vida de Micaela García, de 21 años, fue hallado un mes después de su desaparición</b></a>. El principal sospechoso de la muerte de la joven, que fue abusada y estrangulada, es un hombre condenado por una doble violación que gozaba de libertad condicional.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/mi-hija-no-se-suicido-yo-demostre-que-la-mato-su-marido">El asesinato de Mariana Lima por parte de su pareja, un policía del Estado de México, fue el primero calificado como feminicidio que llegó a la Suprema Corte de Justicia de México.</a></b> Detrás está Irinea Buendía (en la imagen sosteniendo una foto de su hija), una madre coraje que no dejó de luchar hasta que vio que se hacía justicia para su hija fallecida. Irinea nunca creyó la versión que le dio el marido de su hija ni vio ninguna prueba que demostrara que se había suicidado. Mariana era víctima de violencia de género y el día antes de su muerte, le había dicho a su madre que estaba decidida a empezar una nueva vida. Quería dejar a su esposo y volver a estudiar.
La niña Yuliana Andrea Samboní Muñoz fue raptada en el barrio Bosque Calderón el domingo 4 de diciembre de 2016. 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/edicion-digital/rafael-uribe-admitio-haber-torturado-violado-y-asesinado-a-la-nina-yuliana-samboni-en-colombia-video" target="_blank">Rafael Uribe Noguera</a></b> 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/violaciones/el-asesino-confeso-de-la-nina-colombiana-yuliana-samboni-acepta-los-cargos-y-pide-perdon-a-la-familia">aceptó el 12 de enero de 2017 ante una jueza que secuestró, violó y asesinó a esta pequeña de siete años de ascendencia indígena</a>. </b>La fiscalía pide 60 años de prisión para él.
Gina Potes fue atacada con ácido hace 20 años en Colombia. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/violencia-de-genero/fui-victima-de-un-ataque-de-acido-y-ahora-ayudo-a-otras-mujeres-a-volver-a-mirarse-al-espejo"><b>"El 28 de octubre de 1996, irrumpieron en mi casa: '¿Quién la mandó a ser tan bonita?', me preguntaron.</b></a> Me arrojaron una sustancia que me quemó gran parte del rostro, del cuello y del cuerpo. Tenía 20 años. En ese momento, la vida te da un giro de 180 grados. Tus sueños e ilusiones de siempre quedan en un segundo plano y empiezan las lágrimas, las tristezas, las depresiones, las ganas de no vivir, las culpas, los remordimientos, las preguntas", le contó recientemente a Univision Noticias. Gina se ha sometido a más de 28 cirugías y 70 procedimientos para reconstruir su rostro y quiere usar sus cicatrices como una herramienta para ayudar a otras mujeres que han sufrido este tipo de violencia.
La agresión a Nabila Rifo, una mujer de 29 años y madre de cuatro hijos, conmocionó a Chile.
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/juzgan-en-chile-a-un-hombre-por-sacar-los-ojos-a-su-mujer-y-arrancarle-los-dientes"><b> El ensañamiento del agresor no se limitó a fracturarle varios huesos y dejarle sin varias piezas dentales: tras dejarla inconsciente, tomó un objeto corto punzante y le sacó los ojos. </b></a>La agresión, por la que está siendo juzgado su marido, revela hasta que punto las mujeres víctimas de violencia siguen desprotegidas en Chile.
<a href="https://www.univision.com/noticias/en-primera-persona/mi-marido-murio-cuando-intentaba-matarme-y-me-mandaron-a-la-carcel"><b>Lucía Sandoval estuvo a punto de ser asesinada por su pareja tras denunciarle por malos tratos.</b></a> Durante un forcejeo, sobrevivió a un disparo que terminó matándolo a él. Tras casi cuatro años en prisión preventiva, fue absuelta y salió de la cárcel. Esta paraguaya dedicó sus años en prisión a estudiar derecho. Ahora ayuda a otras víctimas y lucha por recuperar a sus hijos.
Lucía Pérez llegó el 8 de octubre de 2016 a un centro de salud 
<a href="https://www.univision.com/noticias/violaciones/el-violento-caso-de-abuso-sexual-y-asesinato-de-una-joven-que-reaviva-las-protestas-en-argentina"><b>llevada por sus mismos agresores, quienes tras ultrajarla la bañaron y vistieron para intentar esconder el crimen.</b></a> Dijeron que había tenido una sobredosis y por eso colapsó, pero su cuerpo llegó sin vida y los médicos no lograron reanimarla. La autopsia fue determinante: "Le introdujeron un objeto romo por vía anal que derivó en un reflejo vagal y en un paro cardiorrespiratorio". Los padres de Lucía Pérez, Guillermo Pérez (centro) y Marta Montero (der.), durante una marcha en Mar del Plata, Argentina, en repudio al asesinato de su hija en esta localidad costera.
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/cuba-el-pais-donde-los-feminicidios-no-existen-porque-no-se-nombran"><b>El caso de Taimara Gómez, una mujer cuyo cuerpo descuartizado apareció a principios de año,</b></a> conmocionó a la ciudad cubana de Cárdenas. La víctima supuestamente murió de manos de su pareja después de sufrir violencia de género por mucho tiempo, un problema que a menudo pasa desapercibido en un país donde los feminicidios no están tipificados por ley y la prensa no habla de ellos. Taimara era madre de dos niños: Christopher y Christian.
La colombiana Natalia Ponce De León, quien fue agredida en un ataque con ácido que le dejó deformaciones faciales de por vida. El día que Colombia aprobó una ley contra este tipo de ataques, ella decidió dejar ver su rostro por primera vez desde la agresión. Este año, ella fue 
<a href="https://www.univision.com/noticias/violencia-de-genero/la-historia-detras-de-la-foto-de-melania-trump-junto-a-una-colombiana-a-la-que-le-desfiguraron-el-rostro"><b>una de las 13 mujeres que fueron homenajeadas con el galardón International Women of Courage 2017, entregado por la Primera Dama de EEUU, Melania Trump.</b></a>
En 2016, la opinión pública de Brasil estuvo conocionada por la aparición de un video en las redes sociales donde una joven de 16 años era aparentemente violada por más de 30 personas. La grabación, en la que la brasileña aparece desnuda, drogada y con fuertes marcas de violencia, comenzó a circular el 25 de mayo. La agresión se habría producido el viernes anterior en una de las barriadas pobres de Río de Janeiro. En la fotografía, uno de los sospechosos de la presunta violación.
Vilma Trujillo García fue hallada en un barranco, atada y desnuda, 30 horas después de haber sido arrojada en una hoguera por fanáticos religiosos para "sacarle el demonio" en Nicaragua. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/fanaticos-religiosos-queman-a-una-mujer-en-una-hoguera-para-sacarle-el-demonio-en-nicaragua"><b>Trujillo, de 25 años de edad, falleció una semana después, tras una dolorosa agonía en un hospital de Managua.</b></a> El crimen ha conmocionado a la sociedad nicaragüense, y muchos condenan la barbarie cometida, que refleja la violencia machista que asola a este país, y la ausencia del Estado en esas comunidades.
Ana Gabriela Guevara, una de las principales figuras del deporte y senadora mexicana conducía su motocicleta por una carretera cuando fue embestida por un vehículo. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/cuatro-hombres-atropellan-golpean-e-insultan-a-una-senadora-mexicana"><b>Cuando quiso reclamar, recibió una paliza de cuatro hombres. Tuvo que ser hospitalizada.</b></a> A unas horas de haber sido golpeada, la exvelocista dijo que la agresión es solo una entre las que a diario viven las mujeres en México y aseguró sentirse preocupada porque la situación de violencia de género es generalizada, agravada por el hecho de que muchos agresores se quedan impunes.
<br>
1 / 12
El cuerpo sin vida de Micaela García, de 21 años, fue hallado un mes después de su desaparición. El principal sospechoso de la muerte de la joven, que fue abusada y estrangulada, es un hombre condenado por una doble violación que gozaba de libertad condicional.
Imagen Facebook
En alianza con
civicScienceLogo