Gobernadora Kathy Hochul declara estado de emergencia por el incremento de casos de polio

En un esfuerzo por frenar la propagación del virus, que puede ser paralizante, la gobernadora de Nueva York declaró estado de emergencia para Nueva York, al detectarse su presencia en aguas residuales de cuatro condados.

Por:
Univision
Autoridades hallaron restos de polio en las aguas negras de la ciudad de Nueva York, hecho que genera preocupación a nivel nacional, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están considerando vacunas adicionales para algunas personas. Según expertos, esta enfermedad, que se creía erradicada, se propaga de persona a persona y puede infectar la médula espinal, causando parálisis. Lee más información sobre esta noticia en Univision.
Video Preocupación por hallazgo de restos de polio en aguas residuales de Nueva York: piden vacunar a niños lo antes posible

Esta tarde, la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul, declaró estado de emergencia por el incremento de casos de polio en este estado, luego de que el virus fuera detectado en más aguas residuales cerca de la ciudad de Nueva York.

La orden ejecutiva de Hochul siguió al descubrimiento del virus el mes pasado en muestras de aguas residuales del condado de Nassau en Long Island, en la frontera con el distrito de Queens en la ciudad de Nueva York. A hora ya son cuatro los condados en donde se ha detectado el virus del polio.

PUBLICIDAD

Los funcionarios de salud comenzaron a buscar signos del virus en las aguas residuales después de que, el 21 de julio, se identificara el primer caso de poliomielitis en los Estados Unidos en casi una década. Este se detectó en el condado de Rockland, que se encuentra al norte de la ciudad.

Estos son los condados donde se ha detectado el virus del polio

Después, en agosto, se recolectó la última detección del virus en una muestra de aguas residuales en el condado de Nassau en Long Island, directamente al este de la ciudad.

Autoridades sanitarias dicen que la muestra está genéticamente vinculada al caso de poliomielitis de Rockland y proporciona más evidencia de la propagación comunitaria del virus. El poliovirus se había detectado previamente en aguas residuales en la ciudad de Nueva York y tres condados al norte: Rockland, Orange y Sullivan.

A través de un comunicado, la de salud del estado, Dra. Mary T. Bassett, dijo : “Sobre la poliomielitis, simplemente no podemos tirar los dados… No hay que esperar para vacunarse”.

Por qué se declara estado de emergencia

La declaración de emergencia permite que los trabajadores de los servicios de salud, las parteras y los farmacéuticos administren la vacuna contra la poliomielitis. Además, los proveedores de atención médica pueden enviar datos de inmunización contra la poliomielitis a los funcionarios de salud de Nueva York para que puedan determinar en qué lugar del estado dirigir los esfuerzos de vacunación.

Cuando el 21 de julio se identificó el primer caso de poliomielitis en casi una década en el estado de Nueva York, las autoridades dijeron que el paciente tenía una variante del virus derivada de una vacuna, tal vez de alguien que se vacunó con una vacuna viva —disponible en otros países, pero no en Estados Unidos— y la propagó.

PUBLICIDAD

El departamento de salud explicó que la vacuna oral contra el polio es segura, pero contiene pequeñas cantidades de virus vivos debilitados, los cuales pueden fortalecerse si las comunidades no están vacunadas.

"Si usted o su hijo no están vacunados o no están al día con las vacunas, el riesgo de enfermedad paralizante es real”, agrega Bassett. “Insto a los neoyorquinos a que no corran ningún riesgo. La inmunización contra la polio es segura y efectiva: protege a casi todas las personas contra enfermedades que reciba las dosis recomendadas. No esperen para vacunarse”.

Para saber dónde encontrar clínicas de vacunación, haz clic aquí.

Te puede interesar...

Cada año se denuncian unas 4,000 mordeduras de perro en la ciudad de Nueva York.
<br>- Los niños pequeños, sobre todo los de 5 a 12 años, son los que corren mayor riesgo.
<br>- Los niños y las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir lesiones graves. 
<br>- Las personas suelen conocer a los perros que les han mordido.
Después de una mordedura de perro, tienes derecho a pedir una compensación por las lesiones, incluyendo gastos médicos presentes y futuros, pérdida de ingresos, dolor, sufrimiento y angustia emocional.
<br>
Es importante contactar un abogado inmediatamente. Así podrás conocer tus derechos y tener la opción a una demanda y a recibir compensación monetaria.
<br>
<b>Sí te ha mordido un perro:</b>
<br>-Consigue el nombre, la dirección y el número de teléfono del propietario del perro.
<br>-Si el perro es desconocido, obtén los datos de cualquier persona que pueda identificar al perro.
<br>- Lava la herida de la mordedura con agua y jabón.
<br>-Ponte en contacto con un médico para que te dé instrucciones específicas sobre los cuidados.
<br>
<b>Ley de Mordeduras de Perros de Nueva York</b>: 
<br>Bajo esta ley, independientemente de los antecedentes de ataques o comportamientos agresivos de un perro, los propietarios pueden ser considerados responsables si su perro ataca a alguien. Sin embargo, se tienen en cuenta las circunstancias que rodean el ataque del perro.
<b>La ley no aplica cuando:</b>
<br>
<b>-</b>El perro estaba protegiendo la propiedad durante una invasión de morada o crimen. 
<br>-Estaba siendo atormentado, maltratado, agredido o amenazado físicamente por la persona que fue mordida.
<br>-Actuó en respuesta al dolor o lesión, o estaba protegiendo a su dueño, o a sus cría
Los propietarios de perros responsables pueden prevenir las mordeduras y mantener a sus perros y a los demás a salvo siempre y cuando los eduquen y los tenga sanos.
<b>Cómo prevenir las mordeduras de perro:</b>
<br>Pide permiso al dueño antes de acariciar a un perro.
<br>Levanta suavemente la mano para que el perro la huela.
<br>Muévete lentamente y deja que el perro se acerque a ti.
<b>Para denunciar una mordedura: </b>
<br>Llama al 311
<br>Visita nyc.gov/health y busca “report animal bite” (denunciar la mordedura de un animal).
<br>Si un perro supone un peligro inmediato, llama al 911.
1 / 9
Cada año se denuncian unas 4,000 mordeduras de perro en la ciudad de Nueva York.
- Los niños pequeños, sobre todo los de 5 a 12 años, son los que corren mayor riesgo.
- Los niños y las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir lesiones graves.
- Las personas suelen conocer a los perros que les han mordido.
Imagen Paul Biris/Getty Images