Autoridades de Salud del Estado de Nueva York confirmaron el 21 de julio el primer caso de poliomielitis reportado en Estados Unidos desde el 2013.
Nueva York confirma primer caso de polio en Estados Unidos en casi una década
El Departamento de Salud del Estado de Nueva York informó que confirmaron un caso de poliomielitis; sería el primero en Estados Unidos en 9 años.
Se trata de un residente del condado de Rockland, el cual había desarrollado una parálisis.
La persona desarrolló síntomas hace un mes y no viajó de manera reciente fuera del país, dijeron las autoridades de salud del condado.
Al parecer, el paciente tenía una variante del virus derivada de una vacuna, tal vez de alguien que se vacunó con una vacuna viva —disponible en otros países, pero no en Estados Unidos— y la propagó, dijeron las autoridades.
La persona ya no se considera contagiosa, pero los investigadores intentan averiguar cómo se produjo la infección y si otras personas estuvieron expuestas al virus.
Las autoridades hicieron un llamado a los médicos del Estado a que estén atentos a la posible aparición de casos adicionales.
¿Hay vacuna contra la polio?
La mayoría de los estadounidenses están vacunados contra la poliomielitis y es un estándar en el calendario de inmunización infantil. Además, las personas vacunadas tienen un menor riesgo de contraer la enfermedad.
Sin embargo, este hecho debería servir como llamada de atención a los no vacunados, dijo Jennifer Nuzzo, investigadora de pandemias de la Universidad de Brown.
“Esto no es normal. No queremos ver esto”, dijo Nuzzo. “Si estás vacunado, no es algo de lo que debas preocuparte. Pero si no has vacunado a tus hijos, es muy importante que te asegures de que estén al día.”
Las personas que no están vacunadas o completaron la serie de vacunación, especialmente las mujeres embarazadas, corren un mayor riesgo, dijeron los funcionarios de salud en un comunicado.
A raíz de la aparición de este contagio, el condado de Rockland organizará una jornada de vacunación extraordinaria.
“Queremos que las vacunas lleguen a los brazos de quienes las necesitan”, dijo la doctora Patricia Schnabel Ruppert, comisionada de salud del condado de Rockland, en una conferencia de prensa el jueves.
¿Cuándo se llevará a cabo la vacunación?
Viernes 29 de julio en el número 50 de Sanatorium Road en Pomona.
Horarios:
Viernes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
Se pueden registrar para una cita en esta dirección o llamar al 845-238-1956.
También se aceptará a personas que acudan al lugar sin cita, si hay disponibilidad de la vacuna.
¿Cómo se propaga la polio?
La polio se propaga cuando heces de una persona infectada se introducen en la boca de otra persona a través de agua o comida contaminada (transmisión fecal-oral). Es posible que se presenten algunos casos de transmisión oral-oral a través de la saliva de una persona infectada.
¿Cuáles son los síntomas de la polio?
Hasta el 95 por ciento de las personas infectadas con polio no presentan síntomas. Sin embargo, aunque no se adviertan los síntomas de todos modos pueden contagiar el virus y causar que otras personas la contraigan.
Entre el 4 y el 5 por ciento de las personas infectadas presentan síntomas menores, tales como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y vómito. De 1 a 2 por ciento de las personas infectadas desarrollan un dolor muscular severo y rigidez en el cuello y la espalda. Menos del 1 por ciento de los casos de polio resultan en parálisis.
La poliomielitis fue alguna vez una de las enfermedades más temidas del país, con brotes anuales que causaban miles de casos de parálisis, muchos de ellos en niños.
Las vacunas estuvieron disponibles a partir de 1955 y una campaña nacional de vacunación redujo el número anual de casos en Estados Unidos a menos de 100 en la década de 1960 y menos de 10 en la década de 1970, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Estados Unidos declaró erradicada la poliomielitis en 1979, lo que significa que ya no se propaga de forma rutinaria.
Con información de AP
Te puede interesar:









- Los niños pequeños, sobre todo los de 5 a 12 años, son los que corren mayor riesgo.
- Los niños y las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir lesiones graves.
- Las personas suelen conocer a los perros que les han mordido.