ATLANTA, Georgia.- El incendio en la planta BioLab en Conyers el domingo dejó remanentes de cloro en el ambiente cuyo olor se ha llegado más allá del condado Rockdale. La Agencia de Protección al Ambiente (EPA) anunció que se espera que la columna química avance hacia el oeste de Atlanta este jueves 3 de octubre.
Olor a químicos del incendio BioLab podrían ampliarse este jueves a Atlanta: esto es lo que sabemos
El olor a cloro y el humo proveniente de la planta de BioLab en Conyers podría comenzar a percibirse en la zona metropolitana de Atlanta. Esto podría durar hasta el domingo 6 de octubre. Esto es lo que sabemos.
Qué ha pasado con el incendio y por qué aún hay alertas
El incendio en BioLab fue controlado desde el domingo 30 de septiembre que ocurrió en Conyers. En el ambiente se encontraron niveles de cloro, que GEMA ha determinado que no ponen en riesgo a la mayoría de las personas.
En algunos momentos, se han detectado niveles más altos de cloro cerca de las instalaciones de BioLab en donde ocurrió el incendio.
“ Durante la noche, el monitoreo alrededor de las instalaciones de Bio Lab detectó algunos excesos por encima del nivel de acción para el cloro. Los trabajadores en el lugar han seguido avanzando en la neutralización del producto. A medida que continúa el proceso de neutralización, se esperan aumentos periódicos en los niveles de cloro alrededor de las instalaciones” indicaron la Agencia de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de Georgia (GEMA) y EPA.
Ante esto, las autoridades del condado Rockdale establecieron una recomendación de resguardo en casa para los residentes desde el martes 2 de octubre hasta el viernes 4 de octubre de 7:00 p.m. a 7:00 a.m.
“El aumento del volumen de la columna de humo y los cambios de color no se deben a un incendio, sino al proceso de limpieza de los escombros. Hay productos debajo de los escombros del edificio que se alteran durante el proceso de limpieza”, indicó el gobierno del condado Rockdale.
¿Por qué se está extendiendo a otras zonas?
Los modelos meteorológicos muestran que los vientos comenzaron a cambiar de este a oeste después del atardecer del miércoles.
“ Se prevé que el humo se asiente hacia el suelo a medida que avanza hacia Atlanta. Existe una alta probabilidad de que las personas en todo el área metropolitana de Atlanta se despierten el jueves por la mañana viendo neblina y oliendo cloro”, indicó GEMA.
La Agencia de Manejo de Emergencias del condado Fulton indicó que se espera que el humo con olor a cloro se perciba más durante las mañanas a partir del jueves.
“Este patrón podría durar varios días, inclusive hasta el domingo 6 de octubre”, indicó la agencia.
¿Qué síntomas puede presentar si esta columna de humo llega a su zona?
El humo que circula en el ambiente derivado del incendio en BioLab contiene compuestos de cloro puede causar varios síntomas, entre ellos irritación de los ojos y las vías respiratorias, tos, falta de aire, dificultad para respirar, opresión en el pecho, picazón en la garganta, irritación de los senos nasales, dolores de cabeza, escozor en los ojos o secreción nasal.
Las personas con enfermedades cardíacas pueden experimentar dolor en el pecho, palpitaciones, falta de aire o fatiga.
Las personas con enfermedades respiratorias pueden no poder respirar tan profunda o vigorosamente como de costumbre y pueden experimentar síntomas como tos, flema, malestar en el pecho, sibilancia y falta de aire.
¿Qué cuidados tomar en casa si percibe el olor a cloro?
Es importante limitar la exposición al humo. Entre las actividades que puede hacer se encuentran:
- Limite sus actividades al aire libre y permanezca en el interior y lejos del humo.
- Mantenga las ventanas y las puertas cerradas.
- Encienda el aire acondicionado solo si puede cerrar la entrada de aire fresco y utilice aire recirculado.
- Las personas mayores, los niños y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos deben permanecer en espacios interiores o limitar las actividades al aire libre para evitar la exposición al humo.
- Si tiene asma u otra enfermedad pulmonar, siga los consejos de su médico.
- Si experimenta síntomas como los mencionados anteriormente, comuníquese con su proveedor de atención médica o con el Centro de Toxicología de Georgia al 404-856-6252.
Podría interesarle:









