CHICAGO, Illinois.- El Concilio Municipal aprobó una ordenanza para darle 10 días libres pagados a trabajadores de Chicago.
Aprueban una ordenanza para darle 10 días libres pagados a trabajadores en Chicago.
El Concilio Municipal aprobó la medida este jueves 09 de noviembre con una votación de 36 votos a favor y 12 en contra. Esto, a pesar de la oposición de ciertos grupos como dueños de hoteles y hospitales que temen que la medida tenga repercusiones a largo plazo.
Esto fue el jueves 09 de noviembre con una votación de 36 votos a favor y 12 en contra. La aprobación se produjo a pesar de la oposición de ciertos grupos como dueños de hoteles y hospitales, que temen que la medida tenga repercusiones a largo plazo.
"Estoy orgulloso de que Chicago una vez más lidere la nación en la lucha por los derechos de los trabajadores y fortalezca la vitalidad económica de nuestra ciudad", dijo el alcalde Brandon Johnson.
"Mi administración se comprometió a reunir a todos para escuchar las preocupaciones de los grandes empleadores, pequeñas empresas y defensores de los derechos de los trabajadores. Trabajamos en colaboración para encontrar compromisos y terminamos con la política de tiempo libre remunerado más progresista del país, que ayudará a las empresas a retener a los trabajadores y a vivir una vida plena y digna".
La ordenanza incluye 5 días de enfermedad y 5 días de tiempo libre pagado por cualquier motivo, algo así como una hora por cada 35 trabajadas. La medida no reemplaza los acuerdos de negociación colectiva para empleados sindicalizados.
Una vez entre en vigor la ordenanza para solicitar los días por enfermedad, los trabajadores, en la medida de lo posible, tendrán que notificar con 7 días de anticipación al empleador, quien podría pedirle una evidencia de que realmente está enfermo si falta más de 3 días.
Por otra parte, los días de vacaciones podrán solicitarse 90 días después de la implementación de la ordenanza.
Algunos trabajadores ven la medida como un beneficio para toda la familia, argumentando que ahora tendrán más tiempo de calidad a sus hijos.
Cabe aclarar que empresas con más de 51 empleados también tendrán que pagarle los días acumulados no pagados a trabajadores que dejen el trabajo.
Entra en vigor el 31 de diciembre de 2023.
También te pudiera interesar:







