Escuelas más seguras: Nuevas medidas en Osceola tras trágica desaparición de Madeline Soto

Osceola implementa un nuevo protocolo para notificar a los padres sobre ausencias de estudiantes antes del inicio de la primera clase.

Por:
Univision
Luego de la desaparición y muerte de la menor Madeline Soto, el Distrito Escolar del condado de Osceola comenzará a notificarle a los padres sobre la ausencia de sus hijos durante las primeras horas de clase. Para este regreso a clases también será fundamental la presencia de la policía y las cámaras de seguridad. Acá te contamos sobre otras medidas que serán implementadas.
Video Osceola refuerza la seguridad escolar tras el caso de Madeline Soto

ORLANDO, Florida.- El Distrito Escolar del Condado de Osceola implementó nuevas medidas de seguridad para garantizar la protección de sus estudiantes, en respuesta al trágico caso de la desaparición y muerte de la niña Madeline Soto.

Las acciones surgen a solo una semana del regreso a clases y se centran en mejorar la comunicación con los padres y reforzar las medidas de seguridad en las instalaciones escolares.

PUBLICIDAD

Uno de los principales cambios es la implementación de un nuevo protocolo de notificación de ausencias. A partir de ahora, si un estudiante de escuela primaria no se presenta a su salón de clases, sus padres o encargados serán notificados de su ausencia antes del inicio de la primera clase del día.

Este sistema busca asegurar que los padres estén informados de inmediato sobre la situación de sus hijos y puedan tomar las medidas necesarias en caso de que no lleguen a la escuela.

Terry Castillo, vicepresidenta de la Junta Escolar del Condado de Osceola, explicó que, en el pasado, el sistema de notificación de ausencias no era tan eficiente. "En años anteriores, el sistema de notificación a veces no se activaba hasta que la escuela terminaba el día, lo que dejaba a los padres sin información oportuna", comentó Castillo.

El pasado mes de abril, Madeline Soto desapareció un día después de su festejo de cumpleaños, y luego de cinco días de intensa búsqueda hallaron su cuerpo en una zona boscosa de Kissimmee, en el sur de la zona metropolitana de Orlando.

¿Qué mejoras en la seguridad de las escuelas se aplicarán tras el caso Madeline?

El caso de la niña Madeline, que conmocionó a la comunidad, reveló la necesidad de mejorar la forma en que el distrito maneja las ausencias y la seguridad de los estudiantes.

"Recibimos críticas y preocupaciones después del caso de Madeline, que nos llevaron a revisar y fortalecer nuestros protocolos de seguridad", agregó Castillo, quien subrayó que el objetivo principal es evitar situaciones similares en el futuro y asegurar que los padres estén siempre al tanto de la situación de sus hijos.

PUBLICIDAD

Además del nuevo sistema de notificación, las escuelas del distrito contarán con un lobby seguro, diseñado para proteger tanto a los estudiantes como al personal. Este área contará con características de seguridad avanzada, incluidas medidas a prueba de balas.

"Queremos garantizar que nuestras escuelas sean lo más seguras posible. El nuevo lobby seguro es una parte crucial de nuestra estrategia para proteger a nuestros estudiantes y al personal en caso de cualquier incidente", dijo Castillo.

Estas medidas también incluyen la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de las instalaciones escolares, así como la presencia de oficiales de policía en los centros educativos. Estas acciones están destinadas a proporcionar una capa adicional de seguridad y tranquilidad para los padres y el personal escolar.

Tras ser hallada muerta el 1 de marzo, la desaparición y asesinato de Madeline Soto sigue siendo un caso sin esclarecer. 
<b>La niña de 13 años recibió una misa de honor, días después y sus amistades expresaron que "brillaba como una estrella"</b>. Joseph Andrade, uno de sus mejores amigos, confesó: 
<a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/dijo-que-su-padrastro-era-muy-malo-con-ella-amigos-recuerdan-a-madeline-soto-asesinada-y-abandonada-en-zona-boscosa-video" target="_blank">"En el 2022 dijo que su padrastro era muy malo con ella"</a>.
Hay contradicciones entre las declaraciones de su madre, Jennifer Soto, y los investigadores. Ella dice que la vio por última vez cuando su novio, Stephen Sterns, la llevó al colegio. Sin embargo, 
<b>la Policía del Condado de Orange dice que <a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/madeline-soto-la-mataron-dia-desaparicion-stephan-sterns-cuerpo-cronologia" target="_blank">la niña de 13 años ya iba muerta en el auto</a></b>.
"A las 8:19 de la mañana (de aquel lunes), tenemos un video en el que se observa a Sterns regresando al complejo, con Madeline visible en el vehículo. 
<b>Pero creemos que ella ya estaba muerta en ese momento"</b>, explicó el alguacil John Mina.
Casi una hora antes, 
<b>otro video de seguridad capturó a Sterns arrojando pertenencias de Madeline en un contenedor de basura, a las 7:35 de la mañana</b>, en el complejo de apartamentos familiar en Kissimmee. La mochila escolar fue encontrada más tarde, también en la basura.
El principal sospechoso, 
<b>Stephen Sterns, de 37 años, se fue del lugar y regresó minutos después </b>de desechar las pertenencias de la joven, según la policía. 
<a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/caso-madeline-soto-alguacil-y-directora-bajo-criticas-por-publicar-fotografias-de-la-escena-y-el-sospechoso-video" target="_blank">Estos actos contradicen las palabras de la madre</a>, sin embargo, 
<b>Jennifer Soto "no es sospechosa en este momento", aclaró John Mina</b>.
Los equipos de búsqueda de la Oficina del Sheriff del Condado de Osceola, 
<b>encontraron el cuerpo de Madeline Soto en una zona boscosa, alrededor de las 4:30 pm del 1 de marzo</b>. 
<a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/madeline-soto-desaparicion-nina-13-anos-arresto-stephan-sterns" target="_blank">La policía de Kissimmee precisó que fue hallado cerca de Hickory Tree Road</a>.
Stephen Sterns fue arrestado y acusado de agresión sexual y posesión de material de abuso sexual infantil, dijeron las autoridades. 
<b>Tras descubrir imágenes y videos de abuso en su teléfono, los investigadores creen que se cometieron delitos sexuales en la casa de la familia</b>.
La policía de Kissimmee ha optado por mantener un hermético silencio ante la prensa. 
<b>"Estamos trabajando diligentemente en la investigación del caso que involucra a Madeline Soto.</b> Esta es una investigación abierta y activa, y nuestro enfoque está completamente en este caso", dijeron las autoridades locales.
1 / 8
Tras ser hallada muerta el 1 de marzo, la desaparición y asesinato de Madeline Soto sigue siendo un caso sin esclarecer. La niña de 13 años recibió una misa de honor, días después y sus amistades expresaron que "brillaba como una estrella". Joseph Andrade, uno de sus mejores amigos, confesó: "En el 2022 dijo que su padrastro era muy malo con ella".