Padre hispano es acusado de la muerte de su bebé: se ahogó en la bañera mientras jugaba videojuegos

La investigación reveló que Ruiz Martínez siguió jugando videojuegos hasta minutos antes de descubrir que su hija se había ahogado en la bañera. El acusado admitió su responsabilidad tras ser confrontado con pruebas que demostraban que dejó a la bebé sola mientras jugaba en su computadora.

Por:
Univision
En Lakeland una bebé de 18 meses murió luego de que sus padres, Joel y Jazmine Rondón, la olvidaran dentro de su auto después de volver de una fiesta. La menor pasó toda la noche dentro del vehículo y fue hallada sin vida hacia las 10:00 am. De acuerdo con las autoridades, los padres de la pequeña dieron positivo para alcohol, marihuana y metanfetaminas.
Video Bebé muere tras ser olvidada toda la noche dentro de un auto: autoridades detuvieron a los padres

ORLANDO, Florida.- Un hombre de 32 años fue arrestado bajo cargos de homicidio agravado, luego de que su hija, una bebé, muriera ahogada en una bañera mientras él presuntamente jugaba videojuegos. Joshua Ruiz Martínez permanece detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Osceola.

El trágico incidente ocurrió el 21 de abril de 2024 en una vivienda ubicada en 680 Steerview St., en la ciudad de St. Cloud. De acuerdo con el informe de la Oficina del Alguacil del Condado de Osceola, las autoridades respondieron a una llamada de emergencia sobre el ahogamiento de un infante en una bañera.

PUBLICIDAD

Martinez declaró que su hija estaba inquieta, por lo que decidió darle un baño. Según su testimonio, llenó la bañera con agua hasta el nivel del estómago de la bebé y la dejó sola por tres minutos mientras iba a buscar un biberón. Al regresar, la encontró sumergida boca abajo en el agua.

A pesar de los esfuerzos del personal de St. Cloud Fire Rescue, la menor fue declarada muerta tras ser trasladada a los servicios de emergencia del hospital HCA Florida Osceola East. El examen forense realizado por la Oficina del Médico Forense de los condados de Orange y Osceola confirmó que la causa del fallecimiento fue ahogamiento accidental.

La investigación reveló que Ruiz Martínez era el principal cuidador de la bebé mientras su pareja trabajaba. Vivía en una habitación en el segundo piso de la vivienda, la cual incluía un baño privado y un armario convertido en un espacio de videojuegos.

Las evidencias de negligencia en la muerte de la bebé ahogada

Aunque en su declaración inicial aseguró que había dejado de jugar para atender a la menor, los registros digitales de su computadora y teléfono mostraron inconsistencias en sus tiempos. Según las autoridades, las evidencias indican que Ruiz Martínez continuó jugando hasta poco antes de descubrir el ahogamiento de su hija.

Durante un interrogatorio posterior a las investigaciones que tuvieron una duración de casi 9 meses, el acusado admitió su responsabilidad en la tragedia. De acuerdo con el informe de arresto, al ser confrontado con las pruebas, se mostró emocionalmente afectado y expresó su angustia diciendo: "¿Maté a mi hija por un juego? Por favor, díganme que no maté a mi hija por un juego".

PUBLICIDAD

Las autoridades han presentado cargos de homicidio agravado contra Ruiz Martínez, quien permanece bajo custodia sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Osceola. Se espera que enfrente un juicio en los próximos meses, donde la fiscalía podría argumentar negligencia grave por haber dejado a la bebé sola en la bañera.

Especialistas de la National Drowning Prevention Alliance reiteran la importancia de no dejar a los bebés sin supervisión en la bañera ni siquiera por unos segundos, ya que el ahogamiento puede ocurrir rápidamente y en pequeñas cantidades de agua.

Te podría interesar:

En este verano, muchos niños pasan más tiempo en las piscinas de sus casas, por la emergencia del coronavirus. 
<br>
También, algunos padres han comprado piscinas inflables, para que los pequeños se diviertan sin contraer el virus, evitando juntarse con otros niños.
La academia americana de pediatría informa mantenerlos vigilados, pues un niño puede ahogarse en una piscina de solo 5 centímetros de agua. 
<br>
Según la Organización mundial de la salud en Estados Unidos, el ahogamiento es la segunda causa de muerte por traumatismo no intencional entre niños de 1 a 14 años de edad.
La recomendación es poner rejas alrededor de la piscina si los niños más pequeños no están en el agua o mantenerlos vigilados todo el tiempo mientras están sumergidos.
<br>
1 / 5
En este verano, muchos niños pasan más tiempo en las piscinas de sus casas, por la emergencia del coronavirus.
Imagen INA FASSBENDER/AFP via Getty Images