"Palestina": otra pista en el ataque a la casa de Josh Shapiro

Las supuestas “acciones del gobernador de Pensilvania contra el pueblo palestino”, fueron uno de los presuntos motivos de Cody Balmer para incendiar la residencia de Shapiro. La familia del hombre asegura que tiene problemas de salud mental, aunque él lo negó.

Por:
Univision
Un hombre de 38 años está tras las rejas tras presuntamente quemar la casa del gobernador demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro. El sospechoso enfrenta cargos por intento de asesinato, terrorismo, incendio indirecto y agresión. Shapiro afirmó que su esposa y él están abrumados por lo sucedido. No dejes de ver: Realizan vigilia y exigen justicia tras muerte de joven hispano con autismo a manos de la policía.
Video Queman la casa del gobernador demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro: lo que se sabe

HARRISBURG, Pensilvania.- El hombre acusado de incendiar la residencia del gobernador de Pensilvania presuntamente tenía como objetivo al mandatario estatal, Josh Shapiro, debido a sus posturas sobre el conflicto entre Israel y Palestina, según documentos judiciales revelados recientemente.

Cody Balmer, de 38 años, enfrenta cargos de intento de asesinato, terrorismo, allanamiento, y uso de dispositivos incendiarios, entre otros. El ataque ocurrió en la madrugada del domingo, cuando supuestamente ingresó a la mansión ejecutiva en Harrisburg y arrojó bombas molotov caseras, lo que provocó un incendio significativo durante la celebración de la Pascua judía.

PUBLICIDAD

De acuerdo con una orden de allanamiento obtenida por la Policía Estatal de Pensilvania, Balmer actuó en respuesta a lo que describió como "acciones del gobernador contra el pueblo palestino". Durante una llamada al 911, realizada menos de una hora después del ataque, Balmer se identificó y declaró que no apoyaría los planes de Shapiro “por lo que pretende hacerle a Palestina”. También expresó que el gobernador debía “dejar de permitir que maten a mis amigos”.

Investigación revela posibles motivaciones políticas y antecedentes de salud mental

Las autoridades ejecutaron varias órdenes de registro como parte de la investigación, incluyendo la inspección de una unidad de almacenamiento, dispositivos electrónicos y la casa de los padres de Balmer. Según los investigadores, el acusado habría manifestado intenciones violentas, afirmando que atacaría a Shapiro con un martillo si lo hubiese encontrado en la residencia.

Un familiar indicó que Balmer ha sido tratado previamente por trastornos mentales, incluido trastorno bipolar y esquizofrenia. Su hermano declaró a The Associated Press que el acusado fue internado en dos ocasiones en un hospital psiquiátrico del estado, pero que no seguía su tratamiento.

Balmer fue arrestado el mismo domingo tras entregarse a la policía estatal . Su expareja alertó a las autoridades luego de que él confesara el crimen y le pidiera que lo denunciara. En su comparecencia judicial del lunes, se le negó la libertad bajo fianza.

El fiscal de distrito del condado de Dauphin, Fran Chardo, señaló que su oficina analiza si puede presentar cargos por intimidación étnica —la versión estatal de delitos de odio—, aunque por ahora no se ha invocado ninguna ley en ese sentido.

PUBLICIDAD

El gobernador Shapiro: “La violencia no tiene cabida”

Josh Shapiro, quien ha expresado abiertamente de su fe judía y su compromiso familiar, se pronunció el miércoles durante un evento público no relacionado. Agradeció el apoyo recibido y enfatizó que este tipo de violencia debe ser condenada.

“Nada de lo que hizo esta persona cambiará mi forma de vivir mi fe con orgullo”, afirmó. “Esta violencia no tiene lugar en nuestra sociedad. No es así como resolvemos nuestras diferencias”.

La familia del gobernador —incluidos su esposa, hijos y otros invitados— fue evacuada de manera segura. El ataque ocurrió en plena celebración del Séder de Pésaj, en la misma habitación donde, según las autoridades, comenzó el incendio. Nadie resultó herido, pero los daños materiales fueron considerables.

La valla, la ventana y las bombas

Presuntamente, Balmer habría llegado a pie a la propiedad, donde escaló una valla de seguridad de más de dos metros, forzó una ventana con un martillo y accedió al ala sur de la mansión, utilizada para eventos y muestras. Una vez dentro, lanzó al menos dos artefactos incendiarios fabricados con botellas de cerveza y gasolina.

El incendio resultante carbonizó paredes, mobiliario, enseres y un piano, además de dañar puertas y ventanas con el humo. La falta de un sistema de rociadores en la vivienda, construida en 1968, podría haber intensificado los daños, que el jefe de bomberos de Harrisburg, Brian Enterline, estima en millones de dólares.

PUBLICIDAD

Sospechoso con antecedentes penales

En la última década, los registros judiciales de Balmer revelan múltiples cargos criminales, incluyendo robo, falsificación y agresión. En 2023, se le acusó de agresión simple, cargos que aún no se han resuelto.

Durante su presentación judicial, negó sufrir de problemas de salud mental o adicciones. Sin embargo, su madre testificó que había intentado conseguirle atención médica recientemente, pero no lo logró.


Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar:

El 
<b>gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, se salvó de la muerte y de los golpes</b> que, según la policía, 
<b>Cody Balmer quería darle el 13 de abril</b>, en horas de la madrugada. El hombre de 38 años está arrestado por prenderle 
<b>fuego a la Residencia del Gobernador,</b> provocando que fueran evacuados de emergencia el primer ejecutivo, su esposa Lori, sus cuatro hijos, otros familiares que tenían invitados la noche del sábado, y sus dos perros.
Un equipo multiagencial investigó el 
<b><a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/quien-intento-prenderle-fuego-al-gobernador-de-pensilvania-y-familia-busqueda-de-la-respuesta-fotos" target="_blank">atentado contra el gobernador Shapiro</a></b> y la búsqueda de la persona responsable comenzó la misma madrugada del domingo. Se ofreció 
<b>una recompensa de hasta $10,000</b> por información que llevara a su captura.
En esta imagen provista por Commonwealth Media Services se observan parte de 
<b>los daños que causó el incendio en la Residencia del Gobernador,</b> un edificio que desde que abrió sus puertas en el 1969, forma parte de 
<b>la historia del estado, en Harrisburg, Pensilvania</b>. Preliminarmente, los daños se estiman en más de 1 millón de dólares, pero aún no se ofrece una cifra oficial.
Según la Policía Estatal de Pensilvania, 
<b>una expareja de Cody Balmer</b> les marcó el mismo domingo, poco después de que él le confesara los hechos. El 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/incendio-provocado-afecto-vivienda-del-gobernador-de-pensilvania-josh-shapiro-no-hubo-heridos" target="_blank">sospechoso del atentado contra el gobernador Shapiro y su familia</a></b> se entregó en horas de la tarde.
Cody Balmer enfrenta cargos de 
<b>intento de asesinato</b>, 
<b>terrorismo</b>, 
<b>incendio agravado</b> y
<b> asalto agravado</b>.
La investigación preliminar de las autoridades en Pensilvania refleja que el acusado subió por la verja de hierro, que tiene una altura de 2 metros (equivalentes a 7 pies) y está 
<b>monitoreada por cámaras de seguridad</b>. Al ser divisado
<b> invadiendo la propiedad</b>, oficiales lo persiguieron, pero en algún punto 
<b>se les desapareció</b>.
Al poco tiempo, el reporte de la Policía Estatal de Pensilvania establece que 
<b>el sospechoso, Cody Balmer,</b> irrumpió en la Residencia del Gobernador, que tradicionalmente sirve de vivienda para el incumbente en turno. Entró 
<b>por el ala sur,</b> reservada para 
<b>exhibiciones de arte</b> y ofrecer eventos de entretenimiento.
En la propiedad hallaron 
<b>dos botellas de cerveza rotas</b> y ambas 
<b>contenían gasolina</b>. Balmer está acusado de encender 
<b>dos bombas molotov</b>, provocando un incendio que dejó las paredes carbonizadas, al igual que 
<b>un piano, mesas, platos conmemorativos y platos de buffet</b>, entre otros artículos.
La explosión quebró los vidrios de varias ventanas y las llamas quemaron puertas del edificio, impactando la estructura. El teniente coronel George Bivens dijo que 
<b>el ataque pareció ser bien planificado</b>, pues Balmer no estuvo más de un minuto adentro.
Los ladrillos alrededor también quedaron ennegrecidos. A pesar de los daños, no hubo muertes que lamentar.
Poco después de esta conferencia de prensa, el lunes 14 de abril, 
<b>Brian Enterline, jefe de bomberos de Harrisburg</b>, declaró al New York Post que Balmer debe ser enviado al 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/bukele-dice-que-no-permitira-el-regreso-a-eeuu-de-un-terrorista-al-referirse-al-salvadoreno-enviado-por-error-al-cecot" target="_blank">Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador,</a></b> la prisión conocida como el 
<b>CECOT. </b>
Si Cody Balmer resultara culpable, el Jefe de los Bomberos de 
<b>Harrisburg</b> desea "que lo enviaran a El Salvador por un delito grave y lo apoyo totalmente [...] No tiene 
<b><a href="https://www.univision.com/local/atlanta-wuvg/politica-atlanta/madre-hondurena-es-detenida-por-ice-sus-hijos-describen-como-fue-su-arresto-video" target="_blank">por qué disfrutar de los lujos que ofrecemos aquí</a></b> en Estados Unidos".
La declaración jurada que contiene su confesión, lee que Balmer "admitió 
<b>albergar odio hacia el gobernador Shapiro</b>". El individuo quería pegarle con un pequeño mazo, especificó.
<b>Christie Balmer, madre del acusado,</b> denunció públicamente que su hijo padece 
<b>trastornos de salud mental</b> y no había podido recibir la medicación. "No estaba tomando su medicina", para el 
<b>trastorno bipolar </b>y
<b> esquizofrenia</b>, aseguró.
El gobernador Josh Shapiro dijo que aún no sabía
<b> "el motivo específico</b> de la persona”, para intentar hacerle daño. Aprovechó el momento, durante una conferencia de prensa este 14 de abril, para reiterar que 
<b>"este tipo de violencia no está bien</b>. Este tipo de violencia se está volviendo demasiado común en nuestra sociedad. Y 
<b><a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/andrew-cuomo-invita-a-enfrentar-abusador-de-donald-trump-desde-iglesia-harlem-nueva-york-fotos" target="_blank">no me importa si viene de un lado en particular o del otro</a></b>, dirigido a un partido en particular o a otro, o a una persona en particular o a otra. 
<b>No está bien y tiene que parar</b>. Tenemos que ser mejores”.
Coincidió 
<b>el presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump,</b> quien comentó que "el atacante no era fanático de nadie. Y ciertamente, algo así 
<b>no se puede permitir</b> que suceda”.
1 / 16
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, se salvó de la muerte y de los golpes que, según la policía, Cody Balmer quería darle el 13 de abril, en horas de la madrugada. El hombre de 38 años está arrestado por prenderle fuego a la Residencia del Gobernador, provocando que fueran evacuados de emergencia el primer ejecutivo, su esposa Lori, sus cuatro hijos, otros familiares que tenían invitados la noche del sábado, y sus dos perros.
Imagen Matthew Hatcher/Getty Images