Pareja inmigrante no alcanza su sueño americano y ahora están “atrapados” sin poder volver a su país

Angie Vélez y su pareja compraron un boleto para salir de Estados Unidos y no regresar nunca más, luego de no alcanzar el sueño americano. Pero su falta de documentos los ha dejado "atrapados" en el aeropuerto de Houston, y ahora, podrían enfrentar una separación familiar.

Por:
Univision
Una pareja de hispanos busca regresar a sus países de origen tras no encontrar oportunidades en Estados Unidos; sin embargo, a pesar de tener tiquetes de avión comprados, la falta de un documento migratorio que deje constancia de que pueden abandonar el país, no les permite abordar ningún vuelo de regreso.
Video Una pareja vive atorada en el aeropuerto de Houston a causa de inmigración

HOUSTON, Texas.- Angie Vélez y su pareja llegaron a Estados Unidos con la esperanza de encontrar mejores oportunidades, pero el sueño americano nunca llegó. Ahora, quieren volver a sus países de origen, sin embargo, están ‘atrapados’ en el aeropuerto de Houston, y denuncian que no han sido autorizados para salir del país.

Ambos cruzaron la frontera de Piedras Negras e Eagle Pass de forma irregular hace un año y luego se entregaron a las autoridades migratorias.

PUBLICIDAD

Angie es colombiana, y su esposo es venezolano, quien prefirió no identificarse o hablar ante las cámaras.

Y aunque la pareja cuenta que recorrió cinco estados para buscar trabajo, no encontraron algo sostenible.

Ellos quieren regresar a Colombia, donde están sus hijos, pero desde hace cuatro días se encuentran ‘viviendo’ en el aeropuerto y mientras tanto enfrentan el reto de no tener el permiso para salir de Estados Unidos.

“Entrar es más fácil que salir… tú te entregas a migración, duras 5 días, 20 días (detenido) y te dejan salir a Estados Unidos, ¿pero te has preguntado tu salida cómo va a ser después?”, dice Angie a Univision.

La pareja se compró sus boletos de avión con escala en Houston, pero les informaron que no tenían un documento migratorio que les autorizara salir.

“Ya tenemos un año aquí y no hemos tenido ni la primera cita con migración, ni una (fecha) en corte, ni para meter un asilo ni nada”, dice la hispana.

Aunque sí pueden salir del aeropuerto, Angie explica que los albergues de Houston están llenos y solamente los pueden poner en una lista de espera.

Angie podría salir, pero su esposo seguiría "atrapado"

Angie ya pudo ir al Consulado de Colombia para que le saquen su pasaporte y así poder salir del país, pero su esposo, de Venezuela, enfrenta un complicado panorama; no podría acompañarla de regreso sin un documento. Ellos estarían separados.

La única opción para él es ir a México y solicitar su pasaporte en el consulado venezolano, porque Estados Unidos tiene tensiones diplomáticas con este país. La Embajada de Venezuela en Washington D.C. ha estado cerrada desde 2019.

PUBLICIDAD

Por lo que, ahora, la colombiana podría irse en un vuelo que su aerolínea le reprogramó, pero teme que su esposo quede “desamparado” en Houston. “No tenemos familia acá, ni conocidos”, relata Angie.

La deportación, su única esperanza


Ante la situación de una separación, ellos dicen querer formar parte de las posibles deportaciones masivas que Trump prometió en su campaña rumbo a las elecciones.

Como consejo a los inmigrantes indocumentados que vienen a Estados Unidos, ella dice que, es necesario algún ahorro al llegar, porque los albergues están llenos.

Además, ella menciona que, en caso de que quieran regresarse por alguna mala experiencia, sepan que posiblemente el retorno será difícil, sobre todo si no tienen pasaporte.

“Para los que nos queremos ir rápido, ojalá lleguen las deportaciones lo más rápido posible, porque estamos atados de manos y pies sin saber qué hacer”, cuenta Angie.

“Yo a Estados Unidos no pienso regresar. A mí Estados Unidos me dejó muy malas experiencias”, dijo a Univision.

Te puede interesar:

Si estás casado o casada con un inmigrante y lo deportaron 
<b>es posible ayudarle a que regrese al país dependiendo de las razones por la que fue expulsado del país</b> y hace cuánto tiempo, explica la abogada de inmigración, Silvia Mintz.
“Si no es un delito contra la moral o delito grave 
<b>puede ser que pueda regresar con un perdón y después de cierto tiempo el ciudadano o residente permanente tiene que hacer la petición para que su pareja regrese</b>”, explicó la defensora legal.
Otro de los requisitos es que el matrimonio tiene que demostrar 
<b>que la relación es verdadera y que no se casaron solo para obtener un beneficio migratorio.</b>
Después de la petición se hace una cita con la embajada o consulado en el país de origen 
<b>y ahí el oficial le dirá si necesita solicitar un perdón dependiendo de la razón por la cual lo deportaron.</b>
“En general para poder calificar para un perdón,
<b> se tiene que demostrar que la persona tiene un buen carácter moral por lo que es importante que la razón por la que lo removieron no sea algo grave o un delito contra la moral”</b>, resaltó Mintz.
También hay que demostrar que el peticionario ya sea ciudadano o residente
<b> permanente sufriría extremadamente si la persona deportada no regresa a Estados Unidos.</b>
Para probar un sufrimiento extremo por una deportación es necesario el 
<b>diagnóstico de un psicólogo o demostrar que el peticionario necesita de la ayuda de su pareja por cuestiones médicas.</b>
Pero si la persona es deportada por un delito grave como abuso sexual de un menor o por manejar varias veces en estado de ebriedad, 
<b>es posible que no logre regresar al país.</b>
La ley establece que no puede regresar al país una persona que fue encontrada culpable de abuso sexual o si ya ha sido sorprendida 
<b>varias veces conduciendo ebria</b>, porque esto representa un peligro para la comunidad.
Si la persona entró a Estados Unidos cuando era menor de edad y no tiene ningún antecedente delictivo, 
<b>es posible que pueda regresar.</b>
“Antes de que una persona vaya a salir de EEUU para hacer el proceso consular de ajuste de estatus debe asegurarse de que es elegible para obtener la residencia 
<b>porque de otra manera puede ser que no pueda regresar al país hasta esperar por un perdón y la aprobación de un perdón tarda de dos a tres años</b>”, agregó la abogada Mintz.
1 / 11
Si estás casado o casada con un inmigrante y lo deportaron es posible ayudarle a que regrese al país dependiendo de las razones por la que fue expulsado del país y hace cuánto tiempo, explica la abogada de inmigración, Silvia Mintz.