Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y legisladora por San Francisco, California, declaró este viernes que aquellos miembros del Congreso de Estados Unidos que hayan incitado el asalto al Capitolio del 6 de enero podrían enfrentar cargos penales.
Pelosi advierte que legisladores que incitaron el asalto al Capitolio podrían ser procesados
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, advirtió que los legisladores que incitaron el asalto al Capitolio están sujetos a enfrentar cargos penales.
En una conferencia de prensa ofrecida en el Capitolio, Pelosi dijo que las actividades de los legisladores republicanos serían investigadas para determinar si violaron la ley.
“Si, de hecho, se descubre que los miembros del Congreso fueron cómplices de esta insurrección, si ayudaron e incitaron al crimen, es posible que se tengan que tomar acciones más allá del Congreso en términos de enjuiciamiento por eso”, dijo Nancy Pelosi según una cita recogida por Fox News.
Pelosi advierte a los legisladores republicanos de posibles consecuencias después de que estuvo impulsando el juicio político contra el presidente Donald Trump por participar en una “insurrección o rebelión” contra Estados Unidos.
La representante de San Francisco calificó la insurrección como una “incursión de supremacistas blancos en este Capitolio”, lo cual requiere una “revisión posterior a la acción para asignar responsabilidad a quienes son parte de su organización e incentivación”.
¿Cuándo comenzará el juicio político contra Trump?
El juicio político del presidente Donald Trump podría comenzar a la 1 pm del próximo miércoles, el mismo día en que el presidente electo Joe Biden tomará posesión del cargo, en un fin cada vez más extraordinario para la administración del republicano en la Casa Blanca.
No obstante, este viernes Pelosi se negó a decir cuándo enviará el artículo de juicio político al Senado, lo que provocará un juicio y ralentizará el trabajo de la Cámara Alta de confirmar las nominaciones de Biden al gabinete.
La fecha del juicio político depende de que Pelosi envíe lo más pronto posible a la Cámara alta los artículos a considerar para llevar a cabo el juicio político.
Esperando no interrumpir la ceremonia de juramentación de Biden, algunos demócratas han sugerido esperar a que el demócrata tenga tiempo de asumir el cargo y comience a trabajar en sus prioridades.
Lo que está claro es que el juicio que se avecina será diferente a cualquier otro en la historia de Estados Unidos, el primero para un presidente que ya no está en el cargo.
Políticamente, esto obligará a un ajuste de cuentas entre algunos republicanos que han apoyado a Trump durante su presidencia y en gran medida le han permitido difundir ataques falsos contra la integridad de las elecciones de 2020.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, está abierto a considerar el juicio político, después de decir a allegados que está harto de Trump, pero no ha indicado cómo votaría.
Con información de Associated Press.
Te puede interesar:









