Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y congresista por San Francisco calificó como “cobardes” a los republicanos que no declararon culpable con su voto al expresidente Donald Trump por la invitación a la violencia en el asalto del Capitolio del 6 de enero.
“Cobardes”: las duras palabras que Nancy Pelosi lanzó a los republicanos que no declararon culpable a Trump
“Lo que vimos hoy en ese Senado fue un grupo cobarde de republicanos que aparentemente no tienen opciones porque tenían miedo de defender su trabajo”, dijo Pelosi después de que el Senado absolvió a Donald Trump por el asalto al Capitolio.
“Lo que vimos hoy en ese Senado fue un grupo cobarde de republicanos que aparentemente no tienen opciones porque tenían miedo de defender su trabajo”, dijo Pelosi en el Capitolio según una declaración recogida por AP.
“Censuramos a la gente por usar la papelería para un propósito incorrecto. No censuramos a la gente por incitar a la insurrección que mata a la gente en el Capitolio”.
El veredicto, en un voto de 57-43, seguramente tendrá un impacto en el futuro político del expresidente sino también en el de los senadores asignados a brindar justicia imparcial como jurado. Siete republicanos se sumaron a todos los demócratas a favor de condenar a Trump, pero no fueron suficientes votos para alcanzar las dos terceras partes requeridos.
Muchos de los senadores no revelaron su voto en el juicio hasta el último momento, particularmente republicanos que representan estados en los que el expresidente sigue siendo una figura popular. La mayoría de ellos al final votaron a favor de la absolución, en medio de las dudas de si Trump era plenamente responsable o si el juicio político era la respuesta adecuada.
Al anunciar su voto desde sus escaños, los senadores no solamente fueron jurados sino también testigos. Sólo con ver los videos —en que los asaltantes proferían amenazas a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al entonces vicepresidente Mike Pence, quien presidía el recuento en enero— los senadores dijeron que comenzaron a entender lo peligrosamente cerca que estuvo el país del caos.
Trump advierte que su movimiento “apenas comienza”
Un contumaz Trump recibió con agrado su segunda absolución en un juicio político y señaló que su movimiento “apenas empieza”. Catalogó el juicio como “otra fase más en la mayor cacería de brujas en la historia de nuestro país”.
Si bien fue absuelto, el resultado registró la mayor cantidad de senadores en la historia que han hallado culpable a un presidente de su propio partido de un cargo en un juicio político.
Entre quienes votaron a favor de considerar culpable a Trump se encuentran los senadores republicanos Richard Burr, de Carolina del Norte; Bill Cassidy, de Luisiana; Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska; Mitt Romney, de Utah; Ben Sasse, de Nebraska; y Patrick Toomey, de Pensilvania.
Pese a votar a favor de la absolución, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, condenó las acciones del expresidente al considerarlo “responsable práctica y moralmente” de la insurrección. Trump no podría ser condenado porque ya no asumía el cargo, sostuvo McConnell.
La acusación que no prosperó
El proceso, que duró casi una semana, ha ofrecido una narración sombría y explícita de los disturbios del 6 de enero y de sus consecuencias para el país de una forma en que los senadores, muchos de los cuales tuvieron que salir huyendo para ponerse a salvo ese día, reconocen que siguen enfrentando.
Los fiscales de la Cámara de Representantes han alegado que Trump fue el “incitador en jefe” que avivó una campaña que duró meses, y fue quien orquestó un patrón de retórica violenta y falsas aseveraciones que ellos consideraron la “enorme mentira” que desataron a la turba. Cinco personas murieron en los incidentes, entre ellos una mujer que trataba de irrumpir al Capitolio por la fuerza al momento de ser baleada por un policía.
Los abogados de Trump argumentaron que las palabras del expresidente no tenían la intención de incitar a la violencia y que el juicio político no era más que una “cacería de brujas” diseñada para impedir que pueda ocupar la presidencia de nuevo.
Te puede interesar:

![Por su parte, el senador
<b>Rick Scott</b>, republicano por Florida, dijo a los periodistas
<b>después de ver los videos que el juicio del Senado es una "completa pérdida de tiempo"</b>. Cuando se le preguntó si cree que Trump tiene alguna responsabilidad dijo: "Mira, he dejado claro que desearía que el presidente hubiera dicho algo más rápido. Nunca dijo que alguien debería irrumpir [en el Capitolio]”, señaló.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fcb%2F8c%2F2373d6ff430b93e188afe315aed0%2Fgettyimages-1231090316.jpg&w=1280&q=75)






