CHICAGO, Illinois - Con la llegada del verano y las altas temperaturas, muchas familias buscan refrescarse en las playas del lago Michigan. Sin embargo, un nuevo informe advierte que no todos los lagos o playas son seguros. La presencia de bacterias en el agua pone en riesgo la salud de los bañistas.
Detectan presencia de bacterias en playas del Lago Michigan, alerta informe
Brayan Manzano fue a la playa un día soleado sin saber lo que significaba la bandera roja. Hoy está hospitalizado por una infección de E. coli. Un nuevo informe evidencia que, al menos por un día, en 2024 todas las playas del lago Michigan en Illinois fueron inseguras.
Un informe publicado el 8 de julio por el Environment Illinois Research & Education Center señala que el 100% de las playas del lago Michigan en Illinois resultaron inseguras para nadar, al menos un día durante 2024.
Playas con bacterias
Emily Kowalski, gerente de vinculación y participación de la organización, explicó que el estudio se centró en la detección de bacterias asociadas a la contaminación fecal.
“Hay muchas fuentes de contaminación y distintos tipos de polución del agua. Este informe en particular analiza bacterias indicadoras de contaminación fecal. Cuando llueve fuerte, el agua corre por el pavimento y arrastra patógenos que terminan en nuestros ríos o en el Lago Michigan”, explicó.
Otro factor es la infraestructura de las alcantarillas. Muchas son antiguas o no están en buen estado, por lo que no logran contener el exceso de agua de lluvia, facilitando la contaminación.
E. coli "es algo serio"
Una de las bacterias más comunes encontradas en estos casos es la Escherichia coli (E. coli), que habita normalmente en el intestino humano y animal, pero que puede causar enfermedades graves cuando entra en contacto con otras partes del cuerpo, a través de agua contaminada.
Brayan Manzano, un joven latino que actualmente está hospitalizado tras contraer E. coli, compartió su experiencia como advertencia.
“Es real lo que está pasando con esta bacteria. Hay que tener conciencia y saber que podemos contagiarnos al nadar. Esto no se cura con un simple analgésico; es algo serio”, expresó mientras continúa bajo tratamiento intravenoso.
Banderas de advertencia
Manzano llegó hace dos años a Estados Unidos y reconoce que no entendía el significado de las banderas en las playas ni prestó atención a las alertas que circulaban en redes sociales.
“Muchas personas pueden ver las banderas en la playa, pero pues, yo soy nuevo en Estados Unidos, llevo aquí un año o dos años, veo una bandera roja que, porque se dice que es por corriente la bandera roja".
Si bien aún el informe médico no confirma que se infectó con la bacteria en el lago, Manzano cree que sí fue ahí, ya que otras dos personas que estuvieron en el mismo lugar se contaminaron, y ese día había una alerta.
Las banderas en las playas indican el nivel de seguridad para nadar:
🟥 Roja: peligro, no se permite nadar.
🟨 Amarilla: se puede nadar, pero con precaución.
🟩 Verde: condiciones seguras para nadar.
Cómo informarse a tiempo
El Distrito de Parques de Chicago publica diariamente las actualizaciones sobre la calidad del agua y las condiciones para nadar. Se recomienda a los visitantes consultar su sitio web antes de acudir a la playa.
“Las condiciones se actualizan todos los días alrededor de las 11:00 a.m. (clima y olas) y a la 1:30 p.m. (calidad del agua). Las banderas pueden cambiar a lo largo del día según sea necesario”, indica la autoridad en su página oficial.
Te puede interesar:








