ORLANDO, Florida.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió este domingo una serie de avisos para las Antillas menores debido a la formación de un potencial ciclón tropical, que podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas. De evolucionar a tormenta, este sistema tomará el nombre de Ernesto.
Alerta máxima: Potencial Tormenta Tropical Ernesto amenaza a las Antillas y Puerto Rico
Se espera que el sistema produzca lluvias de 4 a 6 pulgadas en las Islas de Sotavento y hasta 10 pulgadas en Puerto Rico, con posibles inundaciones.
El sistema, actualmente denominado Potencial Ciclón Tropical Cinco, se encuentra en la latitud 13.6N y longitud 48.0W, a unas 950 millas al este-sureste de Antigua, y se dirige hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 21 mph (33 km/h).
A las 5:00 p.m. EST de hoy, el sistema presentaba vientos sostenidos máximos de 30 mph. Aunque actualmente es un sistema de baja presión, se espera que se fortalezca y se convierta en tormenta tropical para la noche del lunes.
La probabilidad de que este sistema se convierta en tormenta tropical en las próximas 48 horas es alta, estimada en un 80%, y en los próximos 7 días, la probabilidad se eleva al 90%.
Con una ruta inmediata del sistema tropical hacia las Antillas, el gobierno de Francia emitió un aviso de tormenta tropical para Guadeloupe y St. Martin. Asimismo, Antigua ha anunciado un aviso para St. Kitts, Nevis, Montserrat, Antigua, Barbuda y Anguilla. Los gobiernos de los Países Bajos y Sint Maarten también han declarado avisos similares para Saba, St. Eustatius y Sint Maarten.
Notas Relacionadas

Invest 98L podría convertirse en depresión tropical en los próximos días: esto es lo que sabemos
Impactos esperados
El Potencial Ciclón Tropical Cinco está proyectado a moverse a través de las Islas de Sotavento el martes y acercarse a las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Reino Unido la noche del martes. Se anticipa que el sistema produzca acumulaciones significativas de lluvia en las áreas afectadas, c on totales esperados de 4 a 6 pulgadas en las Islas del Norte y de 3 a 6 pulgadas en Puerto Rico, con posibles máximos de hasta 10 pulgadas en algunas regiones.
Además de las lluvias intensas, el sistema podría traer vientos de tormenta tropical a las islas bajo aviso a partir del martes. También se espera que el oleaje generado por el sistema comience a afectar las Islas de Sotavento desde la noche del lunes, lo que podría causar condiciones peligrosas de surf y corrientes de resaca.
Se aconseja a los residentes en las áreas bajo vigilancia de tormenta tropical que se preparen para posibles condiciones adversas, incluyendo la posible interrupción de servicios y el riesgo de inundaciones.
Es crucial seguir monitoreando la evolución del sistema a través de los productos emitidos por los servicios meteorológicos nacionales. La situación es dinámica, y los avisos pueden cambiar a medida que el sistema evoluciona y se acerca a las islas afectadas.





