Qué opciones tienes si tu perro mordió a una persona y no quieres que lo sacrifiquen

El caso de una mascota que escapó de su casa y terminó mordiendo a una vecina en el condado de Sutter, al norte de California, abre la discusión sobre, en qué momento es necesario sacrificar a un perro.

Por:
Univision
Una perra se escapó, según la dueña por accidente, y mordió a una persona. Ahora va a ser sacrificada, pero la mujer pide una segunda oportunidad. Expertos legales hablan de las posibilidades en estos casos.
Video Conoce las consecuencias si tu perro muerde a otra persona

SACRAMENTO, California.- Cuando un perro muerde a una persona, lo más seguro es que su destino es que sea sacrificado, pero qué pasa si los dueños de esa mascota alegan que el animal merece una segunda oportunidad.

Es el caso de Sweet, una perra pastor alemán que escapó del jardín en el que estaba bajo resguardo y corrió por la calle hasta que mordió a una vecina en el condado de Sutter, ubicado a unas 49 millas al norte de Sacramento.

PUBLICIDAD

Enriqueta Rocha, dueña de Sweet, explica que se trató de un accidente, ya que unos trabajadores que hicieron arreglos dejaron una tabla suelta por la que escapó su mascota.

“Yo quiero que le den una segunda oportunidad, para que ella (Sweet) demuestre que no es la perra que dice aquí”, aseguró en entrevista con Univision 19.

De acuerdo con Enriqueta, su perra siempre ha sido dócil y nunca ha agredido a otras personas.

“Ella ha tenido oportunidad de compartir con niños, con otros animales… con todos. Y no le quieren dar una segunda oportunidad”, abundó.

Luego de la publicación de la investigación, las personas afectadas contactaron a Univision 19 para dar su versión de lo ocurrido.

Aseguraron que la mujer que fue mordida por la perra sufrió una herida en el brazo que aún sigue en tratamiento y que la ha dejado en casa sin poder trabajar.

Univisión 19 solicitó una declaración a la familia sobre estos hechos; sin embargo, hasta esta publicación no se ha recibido su respuesta

Un error que puede costar caro

En un video de cámara de vigilancia se observa a Sweet correr por la calle tras haber escapado de su casa junto con otro perro.

En un momento los dos animales se acercan a dos mujeres que caminaban por la acera y se observa a Sweet que brinca para morder a una de ellas, sin que el animal haya sido provocado.

Tras el incidente, la oficina de Control de Animales del condado de Sutter notificó a la familia que su mascota debe ser sacrificada.

PUBLICIDAD

“Se puso nerviosa y la mordió, pero corrió hacia el otro lado”, alega Enriqueta en favor de su animal.

Qué opciones tienes si tu perro muerde a una persona

De acuerdo con el abogado Rafael Carrillo, lo más común es que en este tipo de casos, el perro sea sacrificado.

Indicó que existe una posibilidad de apelar en una Corte; sin embargo, adelantó que lo más seguro es que el resultado sea el mismo.

“Aunque vayas a la Corte vas a perder”, dijo el abogado en entrevista.

El documento que la familia de Sweet recibió detalla que la perra fue declarada como “ una amenaza para la sociedad” por morder sin provocación y causar una herida considerada como severa.

Univision 19 constató el resultado del dictamen sobre el caso de Sweet, a través de una respuesta de la oficina de Control de Animales del condado de Sutter.

Qué dice la ley en California al respecto

De acuerdo con la ley del estado, un perro debe ser sacrificado tras un incidente de mordedura en tres situaciones:

  • Si el perro tiene rabia
  • Si el perro ha mordido al menos a una persona con anterioridad
  • Si el perro mordió gravemente a una persona tras haber sido criado para pelear

La legislación también señala que el propietario del perro involucrado debe pagar por los gastos médicos de la persona herida.

Además de estas disposiciones generales en California, cada condado puede tener leyes propias que se aplican en sus territorios para este tipo de casos.

PUBLICIDAD

Por lo pronto, la familia de Sweet asegura que apelará para ganar en la Corte una segunda oportunidad para su mascota.

Mira también:

Nunca dejes a tu mascota en un automóvil estacionado; dejar la ventana entre abierta no protegerá a tu mascota. Recuerda que es contra la ley y puede generarte multas.
Un automóvil puede alcanzar los 120 grados en sólo minutos; incluso si las ventanas están ligeramente abiertas, el automóvil aún puede alcanzar los 102 grados.
Cuando las temperaturas superen los 90 al exterior, lleva a tu mascota adentro en un lugar fresco. Para las mascotas al aire libre, asegúrate de proporcionarles mucho aire.
Protégelos del sol. Las mascotas se queman con el sol al igual que las personas, y si tu mascota tiene la piel o el pelaje claros, pueden ser particularmente susceptibles a una quemadura.
No hagas ejercicio con tus mascotas cuando hace demasiado calor; los perros mayores y ciertos perros de pelo largo pueden ser particularmente susceptibles al calor.
Esté alerta a los signos de estrés por calor, incluidos jadeos intensos, ojos vidriosos, pulso acelerado, inestabilidad, marcha tambaleante, vómitos o una lengua de color rojo oscuro o morado.
Mueve inmediatamente a tu mascota a la sombra para bajar gradualmente su temperatura si observas que sufre de calor. Aplica agua fresca y proporciona agua tibia o fría para beber.
Si bien la natación puede ayudar a las mascotas a hacer ejercicio sin sobrecalentarse, siempre supervisa a las mascotas cuando naden en una piscina o en vías fluviales.
1 / 8
Nunca dejes a tu mascota en un automóvil estacionado; dejar la ventana entre abierta no protegerá a tu mascota. Recuerda que es contra la ley y puede generarte multas.