La defensa del productor de música urbana Raphy Pina Nieves, a cargo de María Domínguez, calificó como una “imprudencia procesal” que la fiscalía federal planteara que su cliente evadió el pago de impuestos sobre ingresos de 2 millones de dólares por concepto de la producción de un concierto de Daddy Yankee.
¿Raphy Pina evadió impuestos? Su defensa responde a "imprudencia" de fiscalía antes de que lo condenen
El próximo 18 de abril será la audiencia de sentencia del productor musical por posesión ilegal de armas. El Ministerio Público afinó sus cañones con información que, según la defensa, sugiere que Raphy Pina no rindió impuestos sobre ingresos por un concierto de Daddy Yankee.
La movida es una más dentro del nudo legal que comenzó cuando el reconocido productor fue declarado culpable por posesión ilegal de armas de fuego en diciembre del año pasado. Ahora, mientras gestiona una extensión al privilegio de libertad bajo fianza y apela su caso, la fiscalía federal presentó evidencia que, según Domínguez, sugiere que Pina Nieves evadió impuestos sobre un pago de $1,862,120.97.










!["
<b>Respetamos la decisión del jurado, pero <a href="https://www.univision.com/famosos/natti-natasha-prometido-raphy-pina-conmovio">no estamos de acuerdo</a></b>, pero a la misma vez que podremos celebrar Año Nuevo en casa de Pina. […] Qué bueno que lo podemos tener con nosotros en esta Navidad", dijo el reggaetonero.
<br>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F58%2Fa5%2F5609589a46e28cf2800cbfb59350%2Fpina1a.jpg&w=1280&q=75)

El productor recibió el depósito a través de su compañía, Mr. Soldout, Inc., el 31 de enero de 2020, por un concierto de Daddy Yankee en el Coliseo José Miguel Agrelot. Pero el pago no aparecía en su declaración de impuestos de ese año.
En cambio, declaró que en 2020 recibió apenas $176,000 a través de Mr. Soldout, Inc., 10 por ciento del total ingresado. El Ministerio Público destacó que este presunto perjurio representaba una violación a las condiciones de libertad bajo fianza.
Lo que dice la defensa del productor Raphy Pina
En una moción de contestación presentada al tribunal el 1 de abril, la abogada Domínguez argumentó que el evento por el cual el productor recibió el cheque de casi 2 millones de dólares ocurrió en diciembre de 2019 y que se declaró en sus planillas de ese año.
“El señor Pina Nieves y su equipo de contables decidieron informar este ingreso en la declaración de impuestos de 2019, a pesar de que el dinero no había sido pagado por Mr. Soldout, Inc. a Pina Nieves”, lee la moción, citando además métodos de contabilidad.
Para Domínguez, la alegación de fiscalía es una “sin mérito” y “una demostración bastante impactante de imprudencia procesal”. El Ministerio Público no radicó cargos por evasión, sino que presentó los documentos para la consideración del juez Francisco Besosa.
La vista de sentencia contra Pina Nieves está pautada para el 18 de abril.
El mismo Pina Nieves compartió el documendo en sus redes. "Aunque las contestaciones se hacen al tribunal, quiero dejarle copia a los interesados ya que fue otra acusación seria y quería de una manera profesional aclararla . Sigo con la misma fe de que todo será para bien. Gracias a todos los que con sus rezos trasmiten buenos deseos", escribió.
Un "error" de los contables los otros 3 millones de dólares discordia
No es la primera vez que la fiscalía federal va tras la finanzas del productor musical, pareja de la reggaetonera Natti Natasha. En otra movida relacionada a Mr. Souldout, Inc., señalaron que la empresa presentó ingresos por 16,768,170 millones de dólares, pero Pina Nieves solo reportó que el volumen de negocios no superaba los 3 millones de dólares.
"La evidencia mostrada indica que el convicto hizo una declaración falsa bajo pena de perjurio al Departamento de Estado de Puerto Rico el 31 de julio de 2020”, lee la moción. La defensa de Pina Nieves argumentó entonces que se debió a un error del equipo de contables y que se presentaría un informe enmendado.
También te puede interesar:
