Incendio en Winston-Salem: habitantes regresan a sus hogares, pero humo afecta la calidad del aire

El perímetro de evacuación fue reducido a 660 pies de la planta de fertilizantes Winston Weaver Company. Los residentes deben tomar precauciones ante la acumulación de humo.

Por:
Univision
El gobernador Roy Cooper indicó que está evaluando la situación para proveer toda la ayuda necesaria a la ciudad de Winston-Salem. Autoridades indicaron que todavía existe la posibilidad de una explosión en el área.
Video Roy Cooper evalúa incendio en planta de fertilizantes de Winston-Salem

WINSTON-SALEM, Carolina del Norte.- La ciudad de Winston-Salem informó que el humo todavía sigue "muy fuerte y denso" tras el incendio del pasado 31 de enero en la planta de fertilizantes Winston Weaver Co.

Las autoridades informaron que fue reducido el perímetro de evacuación, permitiendo que los residentes puedan regresar a sus hogares.

PUBLICIDAD

"La zona de evacuación fue reducida de una milla a 660 pies, lo que equivale a dos canchas de fútbol", dijo este viernes Vivian Pérez Chandler, voluntaria de la ciudad de Winston-Salem.

Los residentes que viven en zonas cercanas deben tomar precauciones ante la acumulación de humo.

"La calidad del aire sigue siendo monitoreada y las personas con problemas respiratorios deben limitar su actividad al aire libre", indicó Pérez Chandler.

La ciudad de Winston-Salem pide a quienes debieron evacuar la zona que sigan estas recomendaciones al regresar a sus casas.


El refugio ubicado en el ‘Education Building at Fairgrounds’ (414 Deacon Blvd, Winston-Salem, NC 27105) cerró sus puertas este viernes a las 8 a.m. Este centro albergó a los habitantes que debieron evacuar sus casas desde la noche del lunes por el riesgo de una posible explosión.

Planta tenía 500 toneladas de nitrato de amonio

La planta de fertilizantes Winston Weaver Co. encendió en llamas este lunes alrededor de las 7 p.m. en el 4440 de N. Cherry St., en Winston-Salem, Carolina del Norte. Miles de personas fueron evacuadas.

Un ingeniero químico, experto en nitrato de amonio, llegó a Winston-Salem este miércoles y ayuda en el plan de manejo de los productos químicos. Unas 500 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en la planta.

Un equipo de 12 personas, incluidos investigadores federales y estatales, está recopilando información para comprender el daño; sin embargo, la investigación iniciará cuando sea seguro, dijo el investigador de incendios Rick McIntyre.

Humo afecta la calidad del aire

La Oficina de Asistencia y Protección Ambiental del condado de Forsyth (FCEAP) continuará monitoreando el área. Una columna de humo seguirá afectando la calidad del aire hasta que se extinga el incendio.

PUBLICIDAD

"El área de impacto variará con los cambios anticipados en la dirección del viento", indicó la ciudad de Winston-Salem.

Ante los cambios en la calidad del aire, la FCEAP recomienda:

  • Evitar las actividades al aire libre si hay acumulación de humo, especialmente los niños y adultos con condiciones respiratorias como el asma, entre otras.
  • FCEAP proporcionará actualizaciones hasta que disminuyan los impactos locales en la calidad del aire.
  • Para obtener la información más actualizada sobre la calidad del aire, visite www.AirNow.gov e ingrese su código postal.
El incendio en la planta de fertilizantes Winston Weaver Co. obligó a evacuar a miles de personas. Habitantes de Winston-Salem, en Carolina del Norte, relatan cómo fueron los primeros instantes. Los bomberos advierten que los productos químicos podrían causar una gran explosión.
Video “Sacudió nuestra casa”: así se vivió el incendio de la planta de fertilizantes en Winston-Salem


La empresa de fertilizantes operaba en el área por más de 80 años.

Te puede interesar:

El siniestro ocurrió en un edificio de apartamentos en el distrito de El Bronx, en una fría mañana dominical. Un total de 
<b>19 personas fallecieron, entre ellas nueve niños</b>. Más de cinco docenas de personas resultaron heridas y 13 fueron hospitalizadas en estado crítico. La mayoría de las víctimas murieron por 
<b>inhalación de humo</b>. Las autoridades lo catalogan como el peor incendio en la ciudad de Nueva York en tres décadas.
Los residentes atrapados 
<b>rompieron cristales para poder respirar y colocaron toallas húmedas debajo de las puertas</b> a medida que el humo subía desde un apartamento de un piso inferior donde el fuego comenzó. Fue posible ver a muchos niños que recibían oxígeno luego de caminar con dificultad tras ser sacados del edificio. Las personas desalojadas tenían el rostro cubierto de hollín.
Los bomberos hallaron 
<b>víctimas en todos los pisos, muchas de ellas con paros cardíacos y respiratorios</b>, dijo el comisionado de bomberos Daniel Nigro. Algunas personas “no pudieron escapar debido al volumen del humo”, señaló.
<br>
Según autoridades, las llamas iniciaron en un apartamento dúplex de un edificio en El Bronx y, pese a que los bomberos llegaron en solo tres minutos al lugar, no pudieron evitar que el humo negro colmara los 19 pisos de la estructura.
Unos 200 bomberos acudieron al edificio en East 181st Street a eso de las 11 de la mañana. El residente Luis Rosa, citado por la AP, pensó que se trataba de una falsa alarma, pero cuando apareció una notificación en su teléfono, él y su madre comenzaron a preocuparse. Para entonces, el humo comenzaba a inundar su apartamento en la décimotercera planta y escuchaba sirenas a lo lejos.
<br>
Equipos de bomberos en la escena del siniestro en el Bronx, Nueva York. Según el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), los equipos bomberiles apenas tardaron tres minutos en llegar al sitio después de que se activó la alarma y el humo se propagaba por todo el edificio.
El alcalde Eric Adams elogió a los bomberos de la ciudad por seguir haciendo rescates incluso después de que se agotó el oxígeno de sus tanques. Stefan Ringel, asesor de Adams, dijo que los menores muertos tenían 16 años o menos. En una conferencia de prensa, el alcalde indicó que 
<b>muchos de los residentes provenían de Gambia</b>, en África occidental.
<br>
Junto al alcalde Adams y el comisionado Nigro, comparecieron la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, senador por Nueva York. Hochul extendió sus condolencias a las familias de los afectados de un hecho que calificó de "horripilante" y ofreció apoyar en la reconstrucción de sus vidas desde mañana mismo. 
<br>
La residente Sandra Clayton dijo a la AP que salió corriendo a toda prisa cuando vio el pasillo llenándose de humo negro y escuchó a gente gritar: “¡Sálganse! ¡Sálganse!" Clayton, de 61 años, indicó que se abrió paso a tientas por una escalera oscura, cargando a su perro. El humo era tan espeso que no podía ver, pero sí podía escuchar a otros residentes quejarse y llorar. Su perro Mocha se le escapó de los brazos en medio de la conmoción y posteriormente fue hallado muerto en las escaleras.
<br>
Personal de limpieza en la puerta del edificio siniestrado, después de que los equipos de bomberos y paramédicos concluyeron el desalojo de las víctimas y las personas afectadas por inhalación de humo.
La cifra de fallecidos el domingo fue la más elevada para un incendio en la ciudad desde uno en el club social Happy Land en 1990, en el que murieron 87 personas, según datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.
1 / 11
El siniestro ocurrió en un edificio de apartamentos en el distrito de El Bronx, en una fría mañana dominical. Un total de 19 personas fallecieron, entre ellas nueve niños. Más de cinco docenas de personas resultaron heridas y 13 fueron hospitalizadas en estado crítico. La mayoría de las víctimas murieron por inhalación de humo. Las autoridades lo catalogan como el peor incendio en la ciudad de Nueva York en tres décadas.
Imagen Yuki Iwamura/AP