Chilenos en Carolina del Norte buscan ayuda para afectados de incendios en el país sudamericano

En Carolina del Norte existe una comunidad chilena que está preocupada por los hechos que ocurre en su país. Buscan recaudar fondos para proveer elementos básicos como agua, baterías, y comida.

Por:
Univision
El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el estado de excepción en las provincias de Marga Marga y Valparaíso y toque de queda entre las 8 de la mañana y el medio día en las comunas más afectadas.
Video Incendios “catastróficos” arrasan provincias en Chile

RALEIGH, Carolina del Norte. – Los incendios en Chile de la última semana han dejado más de 130 personas muertas, y miles sin vivienda. Además más de 300 personas siguen desaparecidas, y este número podría aumentar.

En Carolina del Norte existe una comunidad chilena que está preocupada por los hechos que ocurre en su país. En la ciudad de Garner, Jorge Morales, un padre y esposo, quien se mudó cuando era un niño de solo 11 meses para el área de Raleigh, pero lleva su raíces chilenas y su familia en Valparaíso muy cerca a su corazón, dice que aunque los incendios son frecuentes en esa área de Chile, los eventos trágicos de esta vez, lo dejó en sorpresa.

PUBLICIDAD

Jorge, quien cocina empanadas chilenas para su negocio desde su casa, tiene un tío que perdió su trabajo como chofer de autobuses por los incendios que consumieron los vehículos, y la familia de su primo, perdió su casa a causa de los fuegos.

Por otro lado, Ignacio Rojas, de la ciudad de Burlington, se mudó hace unos pocos años con su hermana y padres del canal Chacao Quilpué, Chile. Explica que la casa de su familia, donde se crió, se incendió y quedó en cenizas. señala que a solo minutos de que conoció de los incendios, fue informado que se había quemado su casa.

Indica que aunque él se siente triste por haber perdido sus recuerdos y memorias de esa casa, él sabe que para miles que perdieron o están buscando familiares la situación ha sido más que trágica.

Hacen un llamado a la comunidad chilena y otros en Carolina del Norte que se paren en solidaridad con los que han sufrido tanto.

Daniel, Jorge, Ignacio y varios más forman parte de una comunidad más grande de chilenos en Carolina del Norte, uno el cual se llama Contigo Chile en Charlotte, Carolina del Norte, donde están buscando fondos para proveer elementos básicos como agua, baterías, barras de cereales y un refrigerador para uso comunitario, con caritas chile.

También pueden aportar en persona mañana de las 9 am. hasta las 4 pm. en el supermercado compare foods en Charlotte, 818 East Arrowood RD.

Los incendios empezaron el viernes 2 de febrero, en borde de las montañas al este de Viña del Mar. También ha afectado los pueblos de Quilpué y Villa Alemana.

Te puede interesar

Los bomberos cavan trincheras en un esfuerzo por detener el avance de un incendio forestal en Hualañé, en la zona central de Chile.
El avance del fuego obligó a los habitantes de Hualañé a evacuar la ciudad.
Un habitante de Santa Olga, pueblo del centro sur de Chile arrasado por el fuego, lleva sus pertenencias luego de abandonar su casa quemada.
La comunidad de Santa Olga, de 7,000 habitantes, fue evacuada antes de ser arrasada casi totalmente por el fuego.
Un avión Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, descarga agua sobre el incendio forestal situado en la localidad de Hualañé, Región del Maule, Chile.
Los habitantes de Santa Olga, luego que el fuego arrasó con sus hogares. 
<br>
Un bombero cubre a un bebé con una máscara para protegerlo del humo en la ciudad de Penco, en la región de Concepción, al sur de Chile.
Vista panorámica del incendio forestal en Vichuquen, a 175 millas al sur de Santiago de Chile.
Habitantes de Santa Olga, pueblo arrasado por el gigantesco incendio forestal.
Los habitantes de Vichuquén , al centro-sur de Chile, sacan sus pertenecías de las casas en peligro de ser tomadas por el fuego.
Uno de los muchos helicópteros que intenta apagar el incendio forestal en Litueche, a 90 millas al sur de Santiago, la capital de Chile.
Los habitantes de Santa Olga esperan impotentes que el fuego termine con las casas del pueblo.
El incendio se acerca a la ciudad de Penco, al sur del país. 
<br>
1 / 13
Los bomberos cavan trincheras en un esfuerzo por detener el avance de un incendio forestal en Hualañé, en la zona central de Chile.
Imagen ALEJANDRO ZOÑEZ/Ap