WASHINGTON D.C.- Gregorio Amundarain, repartidor que trabaja con apps, denunció que fue víctima de discriminación cuando el dueño de un local comenzó a gritarle por "no hablar inglés" y además hizo comentarios racistas, según el reporte policial.
Repartidores latinos de UberEats y Doordash denuncian discriminación "por hablar español" en Washington D.C.
La Policía confirmó que investiga como incidente de odio la agresión verbal que sufrió un repartidor de comida esta semana cuando una persona que trabajaba en un restaurante le gritó e insultó por hablar en español mientras iba por un pedido. Otros trabajadores del sector dijeron que han sufrido incidentes similares mientras trabajan en el área de Washington D.C.
Amundarain, de origen venezolano, grabó la conversación y, aunque no se sabe qué pasó antes de que el video comenzará a registrar el incidente, su descripción de los hechos concuerda con el reporte policial del incidente que llenó al denunciar la agresión verbal.
Según el reporte, obtenido por Univision, el venezolano dijo que el hombre del establecimiento le gritó que aprendiera inglés y que este no era "su (mala palabra) país", algo que se puede escuchar en el video subido a la red social TikTok y que hasta este viernes tiene casi 20 millones de reproducciones.
La Policía indicó que Amundarain se sintió "discriminado por ser hispano" y que investiga el hecho como una agresión simple derivada de un incidente de odio.
Pero este no es el único caso, más trabajadores hispanos y repartidores de comida, que trabajan con aplicaciones móviles, en la capital estadounidense, dijeron a Univision que han sido víctimas de incidentes racistas solo por hablar español.
"Aquí sufrimos mucho de eso", dijo Jesús Medina, un residente del Área Metropolitana de Washington D.C. (DMV). "Siempre estamos trabajando, haciendo las cosas bien y a veces es difícil por el simple hecho de no saber inglés, porque también tenemos muy poco tiempo de haber llegado".
Uber Eats y DoorDash toman acciones
Debido a que el video de la agresión al repartidor Gregorio Amundarain se ha vuelto viral en TikTok, empresas como Uber Eats y DoorDash le confirmaron a Univision que han sacado al establecimiento de sus plataformas y que ya no se podrá ordenar a través de su servicio.
“ Estamos absolutamente indignados por este comportamiento. Uber se enorgullece de ayudar a personas de distintos orígenes a encontrar trabajo en sus comunidades, y el odio no tiene cabida en nuestra plataforma. Hemos eliminado esta empresa de la aplicación y estamos trabajando para ponernos en contacto con el repartidor para comprobar su bienestar”, explicó un vocero de Uber a Univision.
Por su parte, un portavoz de DoorDash agregó que la empresa " tiene tolerancia cero con la discriminación de cualquier tipo" y que "esperamos que todos los miembros de nuestra comunidad traten a los demás con dignidad y respeto, y nunca queremos enviar a nadie a un entorno que pueda representar una amenaza para su seguridad y bienestar”.
Univision ha tratado de obtener una reacción de los empleados o propietarios del negocio señalado, pero al ser consultados no han respondido.
-Con información de Diego Felipe Gutiérrez
Mira también
:
















