PHOENIX, Arizona. – Cuando un ser querido muere lejos de su lugar de origen, enviar su cuerpo a otro país puede ser abrumador, por lo que aquí te decimos paso a paso cómo trasladar sus restos o cenizas hacia México.
Requisitos para repatriar el cuerpo de un familiar desde Estados Unidos hacia México
Para trasladar los restos de un familiar fallecido a México deberás notificar al Consulado correspondiente y contratar los servicios de una funeraria. Te decimos cuáles son los requisitos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores señala que, para trasladar restos humanos a México, lo primero es contratar los servicios de una funeraria en Estados Unidos, quien, junto con el consulado, coordina el proceso.
Posteriormente los familiares deben notificar a la embajada o consulado de México que corresponda al lugar del fallecimiento, pues será requerida una visa, así como certificar algunos documentos de la persona fallecida.
Visado para repatriación de restos a México
- Identificación del familiar que realizará el trámite
- Acta de nacimiento del fallecido e identificación oficial
- Acta de defunción traducida y apostillada
- Permiso de tránsito de cadáver y/o cenizas expedido por la autoridad de salud del estado
- Certificado de embalsamamiento o cremación
- Certificado de no enfermedades contagiosas (no es necesario en caso de cremación).
Los documentos deben ser presentados en original y una fotocopia, acompañados de su traducción al español escrita. Es importante que el nombre del fallecido figure en los documentos como aparece en su acta de nacimiento.
El trámite es gratuito y el visado se entrega generalmente al día siguiente de entregada y revisada toda la documentación. Los tiempos de traslado del cuerpo dependerán totalmente del servicio funerario contratado.
Costos de enviar restos o cenizas a México
El costo de enviar los restos de un familiar desde Estados Unidos hacia México varían según los servicios funerarios contratados. Pero un estimado indica que para el cuerpo puede ir de los $2,000 a los $5,000, mientras que cenizas puede ser de $1,5000.
Las autoridades mexicanas piden a los familiares de la persona fallecida considerar la cremación de los restos, lo cual puede reducir el costo de los gastos funerarios hasta en un 75%. Si requiere más información, contactar al Consulado de México.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas



