Rescatan a niño de 13 años que cayó por un precipicio de 70 pies en el Gran Cañón

Rescatistas tuvieron que utilizar cuerdas para llegar al menor, el incidente ocurrió en el punto conocido como Bright Angel Point, uno de los senderos más populares y peligrosos.

Por:
Univision
Un grupo de reporteros viajó con agentes CBP para ver algunos de entrenamientos cerca de la frontera, cuando uno de los periodistas comenzó a presentar malestares relacionados con las altas temperaturas, y se determinó que estuvo al borde del golpe de calor, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro médico en helicóptero.
Video Rescatan a periodista de sufrir un golpe de calor cerca de la frontera

ARIZONA. – El equipo de búsqueda y rescate (SAR) del Parque Nacional del Gran Cañón rescató a un niño de 13 años que cayó más de 70 pies por un borde.

El incidente ocurrió el pasado 8 de agosto en el punto conocido como Bright Angel Point, uno de los senderos más populares, pero peligrosos del lugar.

PUBLICIDAD

Rescatistas intentaron llegar al menor con un helicóptero, pero lo difícil del terreno hizo imposible esta maniobra, por lo que se usó un equipo en tierra.

Miembros del equipo SAR instalaron rápidamente un rescate con cuerdas y pudieron elevarlo de manera segura hasta el borde, reportó el Servicio Nacional de Parques.

“Pusieron en práctica habilidades médicas avanzadas en un entorno austero que rara vez se ejecutan en otros lugares", dijo Meghan Smith, Supervisora del SAR.

El niño fue trasladado a un centro de trauma pediátrico para ser atendido. Actualmente se reporta en condición estable y recibiendo tratamiento para sus lesiones.

Rescatan a niño de 13 años que cayó por un borde en el Gran Cañón
Rescatan a niño de 13 años que cayó por un borde en el Gran Cañón
Imagen NPS Photo/Robert Evans

Un peligroso lugar

El equipo SAR del parque responde, a más de 300 llamadas de servicio por año, que van desde enfermedades causadas por el calor hasta caídas al borde del cañón.

Rescatistas señalan que el sendero Bright Angel Point está expuesto, es angosto y demasiado empinado, por lo que visitantes deben respetar los caminos designados.

Se pide además, siempre mantener una distancia segura de al menos seis pies (2 m) del borde y nunca saltar las barandillas o vallas que hay por el sendero.

Te puede interesar:

El fuego comenzó antes de las 3:00 p.m. en el área de 
<b>31st Avenue y Buckeye</b>, en una zona de maleza seca y rápidamente se extendió hasta propiedades industriales cercanas.
Los fuertes vientos y lagran cantidad de combustibles en la zona provocaron que el 
<b>incidente creciera de manera alarmante</b>, por lo que fue requerido el apoyo de más de 100 bomberos.
El denso humo y la dificultad de acceso a la zona 
<b>dificultaron el trabajo de las cuadrillas de bomberos.</b> Debido a esto, seis personas tuvieron que ser desplazadas de sus casas móviles.
Las cuadrillas en el terreno colocaron múltiples líneas de suministro y llevaron mangueras a varias propiedades afectadas por el incendio para tratar de contenerlo lo más pronto posible.
Después de un par de horas de luchar contra las llamas, 
<b>el gran incendio pudo ser controlado</b>, pero bomberos permanecieron en el lugar hasta la noche para apagar los puntos calientes.
Tres bomberos fueron transportados al hospital como resultado del incendio. Dos fueron transportados por
<b> síntomas relacionados con el <a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/suman-39-muertes-relacionadas-calor-condado-maricopa">calor</a></b> y el otro sufrió una lesión en los tejidos blandos.
1 / 6
El fuego comenzó antes de las 3:00 p.m. en el área de 31st Avenue y Buckeye, en una zona de maleza seca y rápidamente se extendió hasta propiedades industriales cercanas.
Imagen Phoenix Fire Department