El Padre Ricardo, de la Diócesis de Dallas, presuntamente hizo tocamientos a una niña de 10 años, según orden de arresto

Las autoridades locales han revelado cómo el padre Ricardo Reyes Mata estuvo a solas con la niña de 10 años en casa de la familia de la menor. Según la orden de arresto, el sacerdote hizo tocamientos a la menor un viernes en la noche.

Por:
Univision
El sacerdote Ricardo Reyes Mata es acusado de indecencia infantil, luego de que presuntamente tocara de forma indebida el pecho de una niña de 10 años. El detective entrevistó a dos de las hermanas de la víctima, a quienes el sujeto también les habría realizado tocamientos. El sacerdote se entregó el pasado 6 de mayo y fue suspendido de sus funciones.
Video Hermanitas declaran que sacerdote de Dallas les hizo tocamientos

DALLAS, Texas. – El Padre Ricardo Reyes Mata presuntamente hizo tocamientos a una niña de 10 años en casa da la familia de la menor y aprovechando que ella estaba sola, según la orden de arresto de la Policía de Garland.

El sacerdote de la Diócesis Católica de Dallas estuvo una noche de viernes en casa de la familia de la menor. En la orden de arresto aseguran que el Padre estuvo en la sala con la menor a solas cuando aprovechó para presuntamente hacerle tocamientos.

PUBLICIDAD

La menor contó de la agresión a una profesora y le dijo que “El Padre Ricardo Reyes Mata usó sus manos para frotarle el estómago y los senos”, dicen en la declaración jurada.

En su declaración, la niña dice que el sacerdote presuntamente metió las manos por debajo de la blusa y le hizo los tocamientos.

Puede haber otra víctima del Padre Ricardo Reyes


La Policía de Garland dijo que hasta el momento no ha recibido más reportes de otras víctimas de abuso sexual. Sin embargo, en la declaración jurada mencionan que la víctima tiene cuatro hermanas y que una de las hermanas también habían declarado sobre posibles abusos sexuales en manos del sacerdote acusado.

Hasta ahora, el detective ha programado varias entrevistas con la víctima y sus hermanas de 14 y 11 años.

En los documentos oficiales, se indica que la niña fue entrevistada por Dallas Children's Advocacy Center, mientras que el detective siguió el interrogatorio desde una habitación separada.

En la Diócesis Católica de Dallas, la última vez que un sacerdote fue denunciado por abuso sexual fue en 2018 en la Iglesia de Santa Cecilia. El párroco fue destituido.

Cómo

hacer una denuncia por abuso sexual


En este caso, una profesora fue la clave en la denuncia, ya que la menor le confesó el abuso, quien procedió llamando a la Policía de Garland. El reporte de la agresión fue recibido por la Policía de Garland, el pasado 3 de mayo a las 7:20am.

Si eres víctima de abuso sexual, puedes hacer la denuncia a la policía local, o bien si requieres apoyo puedes pedirlo en Sexual Assault Prevention and Crisis Services (SAPCS) del Gobierno de Texas.

Otros contenidos relacionados:

Usando la palabra de Dios, el
<b> pastor Víctor Manuel Hernández, de la Iglesia Pentecostés Movimiento de Gloria, en Richmond,</b> presuntamente 
<b>abusó de varias feligreses de esa congregación</b>, entre ellas una menor de edad. Karen Cifuentes y otra de las víctimas, ambas latinas, narran cómo cayeron en las garras de este líder religioso que ya fue arrestado y enfrenta cargos por abuso sexual y secuestro, este último por haber llevado a Karen a un hotel.
El pasado viernes, primero de diciembre,
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/arresto-pastor-abuso-infantil-iglesia-pentecostes-movimiento-gloria">Víctor Manuel Hernández, de 53 años, fue arrestado en el condado Contra Costa por presuntamente haber abusado de una menor. </a>
El hombre de origen salvadoreño era el
<b> pastor de la Iglesia Pentecostés Movimiento de Gloria en Richmond</b>, a la cual acudían decenas de inmigrantes.
Según testimonios recabados, Hernández 
<b>habría abusado de varias feligreses, incluyendo menores de edad como Karen Cifuentes, ahora adulta. </b>Ella relató que a los 14 años, el pastor la invitó a formar parte del grupo de canto de la iglesia, proponiéndole algo que la marcó profundamente.
Karen, una de las víctimas, rechazó en múltiples ocasiones las propuestas del pastor. Sin embargo, este insistía en que
<b> ser su pareja secreta era una condición divina para integrarse al grupo de alabanza.</b>
Ante los rechazos, un día 
<b>la llevó engañada a un hotel, donde ocurrieron los abusos sexuales.</b> El calvario comenzó en 2015 y se extendió durante tres años. Aunque Karen se alejó de la iglesia en 2020, no fue sino hasta hace un mes que decidió denunciar.
<br>
En una investigación más amplia, se ha revelado que 
<b>Karen no es la única víctima. Tras su valiente testimonio, más mujeres han denunciado presuntos abusos cometidos por el mismo pastor.</b>
Una de las víctimas, quien pidió no revelar su identidad, mencionó que hace ocho años
<b> fue invitada a la oficina del pastor para hablar de Dios, pero relata que fue drogada y abusada sexualmente.</b>
El acusado enfrenta
<b> cargos por abuso sexual y actualmente está detenido sin derecho a fianza. </b>A pesar de los años transcurridos desde los abusos, las víctimas sienten un alivio al ver que la justicia comienza a actuar.
Las autoridades continúan investigando este grave asunto, mientras las víctimas esperan que se haga justicia ante los presuntos abusos cometidos por el acusado.
1 / 10
Usando la palabra de Dios, el pastor Víctor Manuel Hernández, de la Iglesia Pentecostés Movimiento de Gloria, en Richmond, presuntamente abusó de varias feligreses de esa congregación, entre ellas una menor de edad. Karen Cifuentes y otra de las víctimas, ambas latinas, narran cómo cayeron en las garras de este líder religioso que ya fue arrestado y enfrenta cargos por abuso sexual y secuestro, este último por haber llevado a Karen a un hotel.
Imagen Univision 14.