PHOENIX, Arizona – Más de $2 millones en tenis Nike, incluso con algunos modelos que todavía no llegan a los consumidores, es el botín con el que se han hecho ladrones en en al menos 10 ataques a trenes de carga que atraviesan los desiertos de Arizona y California.
Roban más de $2 millones en tenis Nike que eran transportados en trenes: viajaban entre Arizona y California
Ataques bien planeados a trenes de carga que atraviesan los desiertos de Arizona y California han dejado a ladrones un botín de al menos $2 millones en zapatos Nike, entre los cuales hay modelos que todavía ni siquiera llegan al mercado minorista.
Una denuncia penal presentada en la corte federal de Phoenix indica que en uno de estos golpes, que los criminales dieron el 13 de enero en Perrin, Arizona, les valió robar más de 1,900 pares de zapatos Nike, que equivalen a unos $4,400. Hasta ese momento, ninguno de esos modelos estaba en el mercado del consumidor.
Para ese robo, los responsables cortaron la manguera de los frenos de aire del tren de carga BNSF, y así se hicieron con calzado Nigel Sylvester x Air Jordan 4, que tendrán un precio de venta de $225 a partir del 14 de marzo, cuando el modelo esté disponible al público.
Notas Relacionadas
Han robado millones en tenis Nike de trenes que pasan por Arizona y California: La investigación está activa
Hay 11 personas acusadas por ese robo; según documentos judiciales, 10 de ellas son mexicanos indocumentados, mientras el número 11 estaba en proceso de asilo. Todos enfrentan cargos por posesión de o recepción de bienes robados de un envío interestatal, de los cuales se declararon inocentes.
De acuerdo con la denuncia, su detención se logró gracias a que, en algunas cajas, había dispositivos de rastreo.
Según información publicada por Los Ángeles Times, se han cometido al menos 10 robos contra trenes BNSF desde marzo pasado, en sitios remotos del desierto de Mojave, mismos que se encuentran bajo investigación de las autoridades; en nueve de ellos, zapatos de Nike fueron parte del botín.
Tal es el caso de dos robos cometidos en abril y junio, en los que el objetivo fueron unos $346,200 en Nike Air Jordan.
En tanto, agentes del sheriff del condado de San Bernardino investigan posibles conexiones entre robos recientes en Arizona y otros dos cometidos en el pueblo de Amboy en el desierto, donde fueron robados unos $436,000 en mercancía Nike de trenes BNSF.
Robo de tenis Nike de trenes: Golpes bien planeados
Citado por AP, Keith Lewis, vicepresidente de operaciones en Verisk’s CargoNet y jefe de policía adjunto en Arizona, dijo que los ladrones ven las mercancías en las líneas ferroviarias que corren de manera paralela a la Interestatal 40 subiéndose a ellos cuando bajan la velocidad para un cambio de vía. También dijo que pueden recibir información de ciertos cargamentos gracias a personas que trabajan en empresas de transporte o almacenes.
Hay algunos “vehículos de seguimiento” que van detrás de los trenes, y en los que hay cómplices de los robos.
Luego de ser robada, según declaraciones juradas presentadas en varios de los casos, la mercancía que fue lanzada desde los trenes y recogida luego por camiones, se transporta hacia California para venderse físicamente o en línea.
Este delito costó unos $100 millones el año pasado tan solo a las seis empresas más importantes de Estados Unidos en cuanto a ferrocarriles de carga. Ese mismo 2024, el delito aumentó en un 40%, de acuerdo con cifras de la Asociación Estadounidense de Ferrocarriles.
No solo son los trenes: camiones y barcos también son objeto de los bandidos, como otros puntos a lo largo de la cadena de suministro.
También te interesa









