Roban más de $2 millones en tenis Nike que eran transportados en trenes: viajaban entre Arizona y California

Ataques bien planeados a trenes de carga que atraviesan los desiertos de Arizona y California han dejado a ladrones un botín de al menos $2 millones en zapatos Nike, entre los cuales hay modelos que todavía ni siquiera llegan al mercado minorista.

Por:
Univision
Las autoridades confirmaron el arresto de dos adolescentes, de 16 años, sospechosos de robar una patrulla por un corto periodo de tiempo el pasado domingo 2 de febrero. Según informes, durante las protestas proinmigrantes, en Glendale, algunos manifestantes rompieron a patadas los parabrisas de patrullas.
Video Dos adolescentes: detienen a los sospechosos de robar una patrulla en una manifestación en Glendale

PHOENIX, Arizona – Más de $2 millones en tenis Nike, incluso con algunos modelos que todavía no llegan a los consumidores, es el botín con el que se han hecho ladrones en en al menos 10 ataques a trenes de carga que atraviesan los desiertos de Arizona y California.

Una denuncia penal presentada en la corte federal de Phoenix indica que en uno de estos golpes, que los criminales dieron el 13 de enero en Perrin, Arizona, les valió robar más de 1,900 pares de zapatos Nike, que equivalen a unos $4,400. Hasta ese momento, ninguno de esos modelos estaba en el mercado del consumidor.

PUBLICIDAD

Para ese robo, los responsables cortaron la manguera de los frenos de aire del tren de carga BNSF, y así se hicieron con calzado Nigel Sylvester x Air Jordan 4, que tendrán un precio de venta de $225 a partir del 14 de marzo, cuando el modelo esté disponible al público.

Han robado millones en tenis Nike de trenes que pasan por Arizona y California: La investigación está activa

Hay 11 personas acusadas por ese robo; según documentos judiciales, 10 de ellas son mexicanos indocumentados, mientras el número 11 estaba en proceso de asilo. Todos enfrentan cargos por posesión de o recepción de bienes robados de un envío interestatal, de los cuales se declararon inocentes.

De acuerdo con la denuncia, su detención se logró gracias a que, en algunas cajas, había dispositivos de rastreo.

Según información publicada por Los Ángeles Times, se han cometido al menos 10 robos contra trenes BNSF desde marzo pasado, en sitios remotos del desierto de Mojave, mismos que se encuentran bajo investigación de las autoridades; en nueve de ellos, zapatos de Nike fueron parte del botín.

Tal es el caso de dos robos cometidos en abril y junio, en los que el objetivo fueron unos $346,200 en Nike Air Jordan.

En tanto, agentes del sheriff del condado de San Bernardino investigan posibles conexiones entre robos recientes en Arizona y otros dos cometidos en el pueblo de Amboy en el desierto, donde fueron robados unos $436,000 en mercancía Nike de trenes BNSF.

PUBLICIDAD

Robo de tenis Nike de trenes: Golpes bien planeados

Citado por AP, Keith Lewis, vicepresidente de operaciones en Verisk’s CargoNet y jefe de policía adjunto en Arizona, dijo que los ladrones ven las mercancías en las líneas ferroviarias que corren de manera paralela a la Interestatal 40 subiéndose a ellos cuando bajan la velocidad para un cambio de vía. También dijo que pueden recibir información de ciertos cargamentos gracias a personas que trabajan en empresas de transporte o almacenes.

Hay algunos “vehículos de seguimiento” que van detrás de los trenes, y en los que hay cómplices de los robos.

Luego de ser robada, según declaraciones juradas presentadas en varios de los casos, la mercancía que fue lanzada desde los trenes y recogida luego por camiones, se transporta hacia California para venderse físicamente o en línea.

Este delito costó unos $100 millones el año pasado tan solo a las seis empresas más importantes de Estados Unidos en cuanto a ferrocarriles de carga. Ese mismo 2024, el delito aumentó en un 40%, de acuerdo con cifras de la Asociación Estadounidense de Ferrocarriles.

No solo son los trenes: camiones y barcos también son objeto de los bandidos, como otros puntos a lo largo de la cadena de suministro.

¿Ya nos sigues en nuestro canal de Whats App? Súmate y activa las notificaciones.

Suscríbete y activa las notificaciones de nuestro canal de YouTube para tener todas nuestras historias en video.

También te interesa

En un instante, lo que parece 
<b>una jornada normal se convierte en una cuestión de vida o muerte</b>. Por fortuna, esta historia no terminó en tragedia para una mujer que fue impactada por un camión revolvedor en la autopista US60 en Mesa.
Era el 
<b>martes 18 de febrero, minutos antes de las 7 de la mañana, sobre la autopista US 60</b>. La cámara de un vehículo que transitaba en la vialidad cerca de Val Vista Drive, en Mesa, captó el impacto. Un camión mezclador de cemento, cuyo conductor aparentemente perdió el control por razones que se investigan, 
<b>golpeó la parte trasera de una camioneta blanca</b>.
Casi de inmediato, 
<b>debajo de la camioneta comenzó el fuego</b>, producto del impacto. Mientras tanto, el camión siguió avanzando hacia la orilla de la carretera, trayecto en el cual golpeó a varios automóviles más. En total, 
<b>siete se vieron involucrados</b>.
Instantes después del primer choque, cuando en el sitio reinaba la confusión y otros conductores intentaban alejarse del vehículo en llamas, 
<b>un policía de Chandler llegó </b>a bordo de su motocicleta.
La cámara con la que el agente estaba equipado captó también los primeros instantes después del accidente. Con una lámpara en mano para ver al interior de la camioneta, el agente se acercó. 
<b>Dos personas en el sitio intentaban en vano romper una de las ventanas</b> del vehículo, para que la persona en el interior pudiera salir de esa trampa.
El policía se sumó a los esfuerzos. Tomó el tolete que tenía en su motocicleta y 
<b>golpeó la ventanilla con fuerza en varias ocasiones, hasta que logró abrir en ella un agujero</b>; después metió el instrumento en él para remover los vidrios rotos.
Una vez que la ventana quedó sin vidrios, 
<b>la persona en el interior de la camioneta blanca saca una de sus piernas</b> e intenta salir, pero no lo logra por sí sola, pues la camioneta se mueve y cae sobre sus cuatro ruedas.
El fuego era cada vez más abrasador, y la columna de humo seguía creciendo. Entonces, 
<b>el bombero tomó con sus manos a la persona dentro de la camioneta</b> y, sin pensarlo, la jaló hacia afuera del vehículo. Una vez que la mujer logra poner fuera de la camioneta sus dos pies, es llevaba hacia el piso, lejos de su vehículo. El policía le pregunta si hay alguien más dentro de la camioneta, pero ella dice que no.
<b>La mujer “presenta heridas moderadas</b>. Los demás (conductores golpeados por el camión pesado) tienen lesiones menores”, declaró Raúl García, vocero del Departamento de Seguridad Pública.
Según las investigaciones preliminares, 
<b>el conductor del camión no frenó a tiempo, lo que provocó el accidente</b>. Por ello, recibirá al menos una multa, mientras las indagatorias continúan, para determinar qué fue exactamente lo que le hizo golpear a los otros vehículos.
En lo que va del año, 1,060 personas han sido detenidas por agentes de Seguridad Pública por distracción al conducir.
1 / 11
En un instante, lo que parece una jornada normal se convierte en una cuestión de vida o muerte. Por fortuna, esta historia no terminó en tragedia para una mujer que fue impactada por un camión revolvedor en la autopista US60 en Mesa.
Imagen Departamento de Policía de Chandler.
Los documentos de corte revelan que, seis minutos antes del crimen, los dos sospechosos identificados como Isaac Lechuga y Arturo Vázquez estuvieron en otra gasolinera QuickTrip sobre la avenida 25 y Camelback. Ahí, uno de ellos se bajó encapuchado y asaltaron a otro hombre a mano armada; le robaron sus llaves y cartera para luego dirigirse a la otra ubicación.
Video Habla la familia de Naúl Hernández, víctima del tiroteo en una gasolinera QuikTrip de Phoenix