AUSTIN; Texas.- En tan solo 25 segundos, una niña y un adulto, aunque podría ser un adolescente, fueron captados entrando a un edificio para robar paquetería.
Una niña es usada para robar paquetería en un complejo de apartamentos en Austin
El robo de paquetería se ha convertido en un delito común en Estados Unidos, con un total de 120.5 millones de paquetes robados en 2023. Un complejo de apartamentos de Austin, fue víctima del robo de varios paquetes y los sospechosos son una niña y un adulto, aunque no se descatra que este último pueda ser un adolescente.
El robo ocurrió el sábado 23 de noviembre, alrededor de las 2:21 de la madrugada, en el edificio de departamentos ubicado en West Campus Austin.
La niña y la otra persona tomaron todos los paquetes que se encontraban en el recibidor del complejo de departamentos.
Herbert Blanco, propietario y parte de la junta del edificio, dijo que no es la primera, ni la segunda vez que los vecinos sufren el robo de sus paquetes y que ya han logrado identificar las principales características de los delincuentes.
"Generalmente, vienen con gorras, con hoodies, tratan de cubrirse la cara y siempre están mirando hacia el piso. Saben que existen las cámaras. Nada más es entrar, agarrar paquetes y salir”, dijo Blanco.

A estos delincuentes se les conoce como ‘piratas de paquetería’ o ‘piratas de porche’, quienes esperan la época de compras en línea para cometer sus robos y causar molestias a cientos de familias, impidiendo que los paquetes lleguen a sus dueños.
Tan solo en el 2023, en Estados Unidos se robaron 120.5 millones de paquetes y se estima que robaron un total de 16 millones de dólares.
La mayoría de los artículos robados tenían un valor menor a los 100 dólares; el 20% tenía un valor entre 101 y 200 dólares, y solo el 5% superó los 500 dólares, según Safewise.
Y aunque se pensaría que la responsabilidad de que los paquetes lleguen a su destino recae sobre las compañías de entrega, en realidad no es así.
"Al momento de ser entregado el paquete al domicilio que especifica el consumidor, básicamente es el consumidor quien es el responsable del paquete”, dijo un vocero del Buró de Mejores Negocios.
¿Qué puedes hacer para evitar el robo de tus paquetes?
- No dejar el paquete durante mucho tiempo afuera de tu casa.
- Activa las alertas de entrega: recibe notificaciones para seguir el estado de tus paquetes y para saber cuándo se entregan.
- Exigir firmas: asegúrate de que tu paquete no se quede sin supervisión y sea entregado directamente a una persona.
- Usar tecnología: instalar cámaras de seguridad y sistemas con funciones como comunicación bidireccional y monitoreo profesional.
- Trabajar con tus vecinos: colabora con ellos para estar alerta a actividades sospechosas en tu vecindario.
- Realizar arreglos alternativos: si no puedes estar en casa, usa casilleros, pide a un amigo que lo recoja o solicita que el paquete se retenga en el depósito del transportista.
Además, algunos departamentos de Policía de todo el país han habilitado tiendas como puntos seguros de entrega de paquetes durante las fiestas.
Esto permite que una persona real reciba y guarde tus artículos hasta que puedas recogerlos.
¿Qué hacer si ya te robaron tus paquetes?
Zoe Richmond, vocera de la empresa Amazon, dice que en caso de ser víctima de robo de paquetería, el propietario debe hacer el reporte a la policía.
"La mayoría de los paquetes llegan a sus casas sin ningún problema y en ese caso raro en el que su paquete es robado, es importante contactar a la Policía, como lo haría con cualquier otro delito”, dijo Zoe Richmond, vocera de la empresa Amazon.
Después de hacer la denuncia, debes comunicarte con la compañía donde compraste el artículo y así reportarlo.
"Contacte a Amazon a través de la app o el sitio web para asegurarse de que el servicio al cliente pueda brindar una solución", agregó Richmond.
Te podría interesar:




