Lluvias amenazan desde Florida hasta Luisiana: esto sabemos del posible ciclón en el Golfo

Un sistema podría convertirse en depresión tropical al llegar al Golfo, con lluvias intensas desde el miércoles. Florida y la costa centro-norte del Golfo enfrentarán riesgo de inundaciones repentinas hasta el viernes.

Por:
Univision
Con el aviso de tiempo severo, la comunidad en la zona de casas móviles en Plant City se ha puesto en alerta debido a que el riesgo de inundaciones es alto. “A una señora le llegó el agua hasta las rodillas”, dice uno de los residentes en el lugar con respecto a los acumulados que han dejado las recientes lluvias.
Video Tampa Bay: vecindarios de casas móviles toman precauciones por fuertes lluvias y posibles desbordes

TAMPA, Florida.- Una amplia zona de baja presión identificada como AL93, que hasta hace poco se localizaba sobre el Atlántico, comenzó a moverse hacia la costa noreste de Florida, generando preocupación por e l potencial de lluvias intensas e inundaciones durante los próximos días.

De acuerdo con datos de satélite y radar del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema presenta actualmente actividad desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas.

PUBLICIDAD

Los meteorólogos señalan que, mientras permanezca sobre tierra, se espera poco desarrollo adicional. Sin embargo, una vez que AL93 alcance las aguas del noreste del Golfo de México este miércoles, las condiciones ambientales se tornarán más favorables para su fortalecimiento.

El NHC estima que el sistema podría evolucionar a una depresión tropical mientras se desplace sobre el noreste y centro-norte del Golfo, acercándose a la costa de Luisiana hacia el jueves. Por ahora, se le asigna una probabilidad media de formación ciclónica: 40% tanto en las próximas 48 horas como en los siguientes siete días.

NHC advierte riesgos de inundaciones repentinas en Florida

El principal riesgo asociado a este sistema es la posibilidad de lluvias intensas capaces de provocar inundaciones repentinas. Florida podría verse afectada por estas condiciones hasta el miércoles, mientras que las áreas de la costa centro-norte del Golfo, incluyendo zonas de Alabama, Misisipi y Luisiana, enfrentarían lluvias significativas desde el miércoles y hasta el viernes.

Autoridades locales y el Servicio Meteorológico Nacional recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las actualizaciones oficiales, especialmente quienes residen en zonas propensas a inundaciones.

Las autoridades insisten en que, aunque el sistema no llegue a consolidarse como tormenta tropical, sus efectos por lluvias podrían ser igualmente peligrosos.

Para información más detallada y avisos específicos, el NHC sugiere consultar los productos emitidos por las oficinas locales del Servicio Meteorológico.

PUBLICIDAD

Te podría interesar:

Evacúa de inmediato si te indica que debes evacuar. 
<br>
Comunícate con su proveedor de atención médica si estás enfermo y necesitas atención médica. Espera más instrucciones de cuidado y busca refugio en un lugar seguro, si es posible. Si tiene una emergencia médica, llama al 9-1-1.
Nunca conduzcas cerca de barricadas. Los socorristas locales las utilizan para dirigir de manera segura el tráfico fuera de las áreas inundadas.
<br>
No camines, nades o manejes a través de aguas de inundación. Da la vuelta. ¡No te ahogues!
<br>
Escucha la radio meteorológica de EAS, NOAA o los sistemas de alerta locales para obtener información de emergencia actual e instrucciones sobre inundaciones.
<br>
Aléjate de los puentes sobre aguas rápidas. El agua que se mueve rápidamente puede arrastrar los puentes sin previo aviso.
Permanece dentro de su automóvil si estás atrapado en agua que se mueve rápidamente. Súbete al techo si el agua entra en el automóvil.
<br>
Llega al nivel más alto si estás atrapado en un edificio. Solo sube al techo si es necesario y una vez allí pida ayuda. No te subas a un ático cerrado para evitar quedar atrapado por el aumento del agua de la inundación.
1 / 8
Evacúa de inmediato si te indica que debes evacuar.
Imagen Archivo.