TAMPA - Hace 15 años, autoridades de Tampa se preguntaron, ¿qué pasaría si un huracán categoría 5 impactara nuestra región?
Un huracán como Milton será catastrófico, la advertencia oficial que Tampa recibió hace 15 años
En 2009, un proyecto del Concejo de Planificación Regional de la Bahía de Tampa simuló los daños que causaría un huracán categoría 5 en la región. Los resultados catastróficos son los anticipados hoy día.
Buscaron la respuesta y este fue el resultado: miles de personas sin electricidad, daños millonarios y más de un centenar de muertos.
Efectos que parecen repetir las advertencias de la actual alcaldesa de Tampa, Jane Castor, al suplicar a sus constituyentes, en los pasados días, que desalojaran.
"Si te quedas... morirás", anticipó.
15 años para tomar acción en Tampa
En 2009, el Concejo de Planificación Regional de la Bahía de Tampa lanzó el proyecto Phoenix, una iniciativa para preparar a los pequeños negocios ante un huracán como Milton.
Se simuló el impacto de un huracán de categoría cinco, algo que no ocurría desde 1921.
Además, se plantearon escenarios para la reconstrucción y cómo sortear las afectaciones económicas con acciones a corto, mediano y largo plazo.
Con todo para un escenario catastrófico
El huracán Milton tiene muchas similitudes con el hipotético huracán Phoenix, por lo que se puede anticipar su impacto.
En la simulación, este huracán llegaba en octubre desde el Golfo de México e impactaría Tampa como categoría 5, con una fuerza de vientos de 160 millas por hora.
El huracán Milton, tocará tierra la noche del 9 de octubre cerca de Tampa y es un huracán de categoría 5.
Hasta la mañana de este miércoles, el meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.
Decenas de muertos y daños millonarios
El proyecto Phoenix reveló resultados catastróficos tras el impacto de un huracán categoría cinco.
Según datos de la simulación, habría más de 30,000 desaparecidos, unos 300,000 desplazados y 165 muertos.
Un 67 por ciento de las edificaciones en el área de la bahía de Tampa resultaría con daños y 480,000 estructuras serían destruidas.
Se generarían 48 millones de toneladas de escombro.
Además, 42 de los 57 hospitales con los que contaba la región en 2009 tendrían daños importantes.
Los caminos, puentes y carreteras también resultarían dañados, lo que dificultaría el transporte y la llegada de auxilio a comunidades afectadas.
Las pérdidas estimadas por ese huracán ficticio, Phoenix, serían de unos 200,000 millones de dólares.
El tiempo de recuperación total sería de varios años, incluso una década, señala el estudio.
¿Se pudo evitar? A horas del impacto de Milton
Actualmente, Tampa y sus alrededores esperan la llegada del huracán Milton, sin un detalle de cómo las propuestas realizadas tras la simulación, hace 15 años, garantizan la seguridad de más de 3 millones de personas.
Se anticipa que el huracán mantenga su fuerza y continúe siendo muy peligroso al tocar tierra, causando daños catastróficos y apagones prolongados.
Esta situación ha llevado a los ciudadanos a reaccionar con pánico, y muchas estaciones de gasolina han reportado escasez de combustible y largas filas en los centros comerciales.
Más sobre el impacto de Milton en Florida:








