El Senado federal vota por anular el nuevo código penal de DC, que proponía castigos menos severos

Por mayoría simple y con apoyo de algunos legisladores demócratas, el Senado federal aprobó un veto al nuevo código civil del Distrito de Columbia, que condena castigos menos severos en delitos como robos. Se espera la firma del presidente Joe Biden para hacerlo oficial.

Por:
Univision
En votación de 81-14, los senadores votaron por bloquear el nuevo código penal del Distrito de Columbia, que contempla sanciones menos severas para algunos delitos como el robo de auto. Solo queda la firma del presidente Joe Biden para que esta medida sea oficial. Es la primera vez en más de 30 años que el Congreso federal bloquea una legislación local de la capital del país.
Video Senado federal vota por bloquear el nuevo código penal de Washington DC

El Senado de Estados Unidos votó por vetar las reformas al código penal del Distrito de Columbia, en una resolución encabezada por congresistas republicanos, que consideran que es débil para enfrentar el crimen.

La nueva redacción del código penal, aprobada por el Concejo de DC, contempla sanciones menos severas de ciertos delitos como robos y tuvo en primera instancia un veto de la alcaldesa Muriel Bowser, que fue anulado por los mismos concejales.

PUBLICIDAD

La propuesta encontró apoyo en legisladores demócratas en ambas cámaras y hasta en el presidente Joe Biden, quien el jueves pasado afirmó que firmaría la resolución para vetar el nuevo código penal en caso de aprobarse en el Senado.

"Apoyo la Estadidad de DC y el gobierno autónomo, pero no apoyo algunos de los cambios que presentó el Concejo de DC a pesar de las objeciones de la alcaldesa, como la reducción de las sanciones por robo de vehículos. Si el Senado vota para anular lo que hizo el Concejo de DC, lo firmaré", expresó el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Primera vez en 30 años

Esta es la primera vez en 30 años que el Congreso de Estados Unidos interviene en una ley local del Distrito de Columbia.

Sin embargo, hubo miembros del Partido Demócrata que no vieron con buenos ojos esta declaración, pues creen que el Congreso no debería involucrarse en los asuntos políticos del Distrito.

Los demócratas controlan el Senado, con 51 asientos por 49 de los republicanos, y se requería una mayoría simple para bloquear el proyecto de ley contra el crimen de DC.

La Cámara aprobó la resolución en febrero antes de que el presidente Biden anunciara su postura, con 31 demócratas votando en contra.

Mientras se realizó el debate en el Senado, cientos de personas, encabezados por los concejales del Distrito de Columbia y organizaciones proestadidad, protestaron por lo que calificaron como una intromisión en la vida pública del Distrito. Un total de 16 personas fueron encarceladas.

El presidente Joe Biden afirmó que firmaría una resolución del Senado para frenar cambios en el código penal de DC, que contempla castigos menos severos para los delincuentes. Esto representa un inusual acuerdo entre el presidente, del Partido Demócrata, y congresistas republicanos.
Organizaciones que buscan la estadidad de DC protestan lo que ellos perciben como una interferencia al gobierno local por parte de los legisladores federales, ya que la ley para reformar el Código Penal que fue aprobada por el Concejo de DC potencialmente será anulada por el Senado.
Debido a que el Distrito de Columbia no es un estado, el Congreso de los Estados Unidos tiene control legislativo sobre la región y puede eliminar leyes locales que sean aprobadas por el Concejo de DC, situación que impacta la autonomía del Distrito. 
<br>
<br>
Esta decisión del Congreso no solo impactaría el código penal, el cual no ha sido actualizado sustancialmente desde 1901, sino que representaría una imposición sobre el gobierno local, lo cual no había ocurrido desde hace 3 décadas.
El Código Penal fue aprobado por el Concejo, pero la Cámara de Representantes ya aprobó un dictamen de veto al código penal de DC, impulsado por legisladores republicanos.
El nuevo código penal contempla sanciones menos severas a algunos delitos, como el robo de autos.
La mayoría republicana y 31 congresistas demócratas votaron en contra del nuevo código penal de DC en la Cámara de Representantes.
Sin embargo, se requiere el voto por mayoría del Senado, que es controlado por los demócratas para que el veto avance.
Concejales de DC salieron a defender la aprobación del código penal que hicieron ellos. Posteriormente a eso, anularon un veto de la alcaldesa Muriel Bowser.
La aprobación del veto en el Senado dejaría el camino libre a revertir el código penal, pues solo faltaría la firma del presidente Joe Biden para que ocurra.
El presidente Joe Biden ha declarado que firmaría la resolución de ser aprobada por el Senado.
Biden, al igual que los congresistas republicanos y una fracción demócrata, cree que los castigos menos severos no ayudarán a disminuir los delitos en Washington DC.
Washington DC enfrenta un alza de 24.8% de los delitos en general al 8 de marzo de 2023, respecto al mismo periodo de 2022.
1 / 14
El presidente Joe Biden afirmó que firmaría una resolución del Senado para frenar cambios en el código penal de DC, que contempla castigos menos severos para los delincuentes. Esto representa un inusual acuerdo entre el presidente, del Partido Demócrata, y congresistas republicanos.

¿En qué consiste la polémica por el código penal de DC?

A finales del 2022, los concejales del Distrito de Columbia aprobaron un nuevo código penal que incluye la reducción de sentencias máximas en delitos como robos, además de la eliminación de sentencias mínimas para varios delitos.

PUBLICIDAD

El Concejo anuló un veto por parte de la alcaldesa Muriel Bowser, quien expresó su preocupación ante las sentencias más leves.

El código actualizado, obtenido por Noticias Univision Washington DC, ampliaría la elegibilidad para la Ley Second Look de jóvenes delincuentes violentos condenados a personas de todas las edades.

También ampliaría el derecho a un juicio con jurado para los acusados de delitos menores, pero que se enfrentan a tiempo en la cárcel, lo que se espera que agudice la ya sobrecargada capacidad del sistema judicial; además de reducir las sanciones penales máximas por delitos violentos como el robo de vehículos y los robos.

Aumento de delitos en el Distrito de Columbia

Según las cifras oficiales de la Policía Metropolitana, ya se han registrado 5,793 delitos en lo que va de 2023, un aumento de 25% en comparación con los 4,640 del año anterior hasta esta misma fecha.

La Constitución del país otorga al Congreso federal el poder de anular la legislación local.

La Oficina de Administración de la Casa Blanca indicó que se oponía a la resolución en una declaración oficial de política de administración del 6 de febrero, agregando que "el Congreso debe respetar la autonomía del Distrito de Columbia para gobernar sus propios asuntos locales".

Esto, antes de la declaración de apoyo del presidente Biden, cuya firma es lo único que falta para que el veto sea oficial.

Con información de Luis Pablo Hernández.

También te puede interesar

Personal del Distrito de Columbia desalojó a más de 50 personas sin hogar que permanecían en un campamento en McPherson Square. El desalojo estaba programado para el 12 de abril, pero se adelantó por preocupaciones de seguridad para el 15 de febrero.
Decenas de personas sin hogar fueron desalojadas el 15 de febrero del parque McPherson Square, en Washington DC.
Alrededor de 70 personas vivían en el campamento de desamparados, donde trataban de protegerse del frío de la temporada.
El desalojo 
<a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/adelantan-desalojo-personas-sin-hogar-parque-washington-dc">estaba programado originalmente para el 12 de abril</a>, pero se adelantó para el 15 de febrero, aún cuando permanece la temporada de invierno.
La ciudad alegó motivos de seguridad para adelantar el desalojo por casi dos meses.
Cuadrillas de limpieza se presentaron desde horas tempranas del miércoles en McPherson Square.
Algunos de los desamparados tenían muebles pequeños en sus tiendas de campañas.
McPherson Square se encuentra 
<a href="https://goo.gl/maps/jH1ftPoVpHsZYFuc9" target="_blank">a solo dos cuadras de los terrenos de la Casa Blanca</a>.
El desalojo estuvo a cargo del Servicio de Parques Nacionales.
Dos personas se negaron a ser desalojadas del lugar y fueron arrestadas.
El campamento de desamparados de McPherson Square era el más grande de todo el país.
Muchas de las personas que permanecían en McPherson Square se dispersaron a otros parques y lugares públicos, algunos de ellos sin la certeza de saber dónde pasarían la noche.
El personal de limpieza pidió a los desamparados que empacaran sus cosas antes de que empezaran a tomar artículos de desecho y llevarlos a un compactador de basura.
Para el martes 14 de febrero, unas 55 personas permanecían en el campamento, según autoridades.
Solo ocho personas aceptaron participar en un programa de asistencia de vivienda para recibir un vale de alojamiento personal hasta que puedan ser ubicados en un hogar permanente.
Activistas y personal humanitario acudió a presenciar el desalojo para tratar de orientar a los desamparados y mostrarles su apoyo.
1 / 16
Personal del Distrito de Columbia desalojó a más de 50 personas sin hogar que permanecían en un campamento en McPherson Square. El desalojo estaba programado para el 12 de abril, pero se adelantó por preocupaciones de seguridad para el 15 de febrero.
Imagen Noticias Univision Washington DC