Servidores públicos se unen en la llamada la “Gran Marcha por la Indignación” y reclaman mejores condiciones de trabajo

Mientras el grupo marchaba el gobernador, Pedro Pierluisi extendió el aumento salarial a la clase magisterial.

258091840_10165826516390176_1695902141283492158_n.jpg
Por:
Jaydee Lee.
La 'Gran Marcha por la Indignación' llevó a miles de servidores públicos este miércoles hasta La Fortaleza, residencia del gobernador Pedro Pierlusi, para 
<b><a href="https://www.univision.com/local/puerto-rico-wlii/gobernador-pierluisi-puerto-rico-nadie-obligado-policia-bombero" target="_blank">exigir justicia salarial</a></b>, entre otras cosas.
El sol aún no salía cuando los empleados públicos del país comenzaron a organizarse para marchar desde el Parque Muñoz Rivera hasta La Fortaleza. Además del salario, reclaman mejores condiciones de trabajo y la garantía de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/puerto-rico-wlii/federacion-de-maestros-acusa-al-gobernador-pedro-pierluisi-por-traicion-al-pais-por-ley-de-retiro-digno-pr">un retiro apropiado</a></b> tras cumplir los años requeridos de servicio.
Mientras los miles de servidores públicos marchaban, el gobernador Pedro Pierluisi anunció que extendió a otros trabajadores del Departamento de Educación 
<b><a href="https://www.univision.com/local/puerto-rico-wlii/aumento-1000-dolares-salario-maestros-puerto-rico" target="_blank">el aumento de 1,000 dólares que se aprobó para los maestros</a></b>. Ahora también lo recibirán los directores de escuela, superintendentes y los facilitadores docentes.
La Federación de Maestros de Puerto Rico y otros representantes del magisterio se han mantenido reclamando que el aumento salarial sea permanente y no condicionado. Y es que el actual está garantizado solo hasta septiembre de 2024. Después, el gobierno estatal tendría que identificar con qué fondos pagarlo.
Entre las exigencias de los maestros, también está el establecimiento de un Sistema de Retiro sostenible y que no se permitan 
<b>recortes a las pensiones</b> de los participantes del sistema actual de retiro público.
Los maestros aseguraron que protestarán hasta que el aumento salarial sea permanente y puedan acceder a un retiro digno.
Muchos miembros de la clase magisterial del país ha tenido que buscar un segundo y hasta un tercer trabajo para poder cubrir sus necesidades, pues la paga actual no les da.
Servidores públicos de la Autoridad de Energía Eléctrica se mantienen luchando por justicia, pues pagan consecuencias por la venta a la empresa LUMA.
El gobernador Pedro Pierluisi no los atendió este miércoles, pero volverán a marchar este 10 de febrero.
El reclamo de los bomberos fue contundente. Poco después de culminar la marcha, el gobernador anunció que 
<b><a href="https://www.univision.com/local/puerto-rico-wlii/aumento-2-500-dolares-mensuales-salario-bomberos-puerto-rico" target="_blank">aumentó a 2,500 dólares mensuales</a></b> el salario base mensual de los bomberos en la isla.
Antes de esta manifestación, los bomberos no habían tenido una respuesta.
Según el Departamento de Educación, solo 18 por ciento de los maestros se reportaron a trabajar este miércoles.
Los maestros en la marcha se expresaron de diversas formas, pero el mensaje fue el mismo.
Los servidores públicos regresan este 10 de febrero a La Fortaleza, donde a partir de las 10:00 de la mañana varios de sus líderes se reunirán con el gobernador y miembros de su gabinete.
1 / 14
La 'Gran Marcha por la Indignación' llevó a miles de servidores públicos este miércoles hasta La Fortaleza, residencia del gobernador Pedro Pierlusi, para exigir justicia salarial, entre otras cosas.
Imagen Jaydee Lee

Los empleados públicos del país comenzaron a movilizarse desde la madrugada para unirse en protesta desde el Parque Muñoz Rivera hasta la Fortaleza para reclamar aumento de salario, mejores condiciones de trabajo y garantía de un retiro apropiado tras cumplir años de servicios.

PUBLICIDAD

En esta ocasión, se han unido al reclamo servidores públicos de varios sectores gubernamentales como maestros, policías, enfermeros, paramédicos, departamento de la familia, ciencias forenses y rama judicial para solicitar al gobierno central aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

Tras los reclamos, el gobernador, Pierluisi y secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos notificaron extensión del aumento salaria para otros empleados del magisterio.

“Las gestiones realizadas para otorgar el aumento fueron fructíferas, lo que nos permitió extender el mismo a otros docentes que día a día mantienen las operaciones de nuestro sistema y luchan por una mejor educación. Los reclamos de nuestros docentes se están atendiendo con premura porque reconocemos su compromiso y dedicación. Logramos el aumento más grande en la historia de nuestro gobierno y les garantizo que continuaremos luchando por más”, afirmó Pierluisi.