PHOENIX, Arizona. – Una pareja de Sonora sufrió severas quemaduras y lesiones, después de que les explotara un tanque de gas cuando cocinaban tamales mientras visitaban a unos amigos en Phoenix.
Pareja mexicana sobrevive a explosión de gas cuando preparaban tamales en Phoenix
Un buen gesto con unas amistades casi les cuesta la vida una pareja originaria de Sonora después de que un tanque de gas les explotara y los mandara durante meses al hospital.

“Yo me vi toda en llamas, quise correr porque me asusté, y como me paré en el instante y no me dolía nada, no lloré, no sentía nada, y yo dije quiero asegurar a mis hijos”, recordó Reyna Cabrera tras el incidente.
El accidente ocurrió la tarde del pasado 17 de septiembre, cuando preparaban los tamales en el patio de un apartamento; Reyna intentaba prender el tanque de gas cuando repentinamente este explotó.
“No fue como incendio, sino como una explosión se apagó y a mi alcanzó a quemarme las piernas y los brazos”, señaló Reyna, quien fue la más afectada durante sufriendo quemaduras en todo el cuerpo.
Su esposo Gustavo Navarrete se encontraba detrás de ella, y recuerda ver sus piernas en llamas, por lo que tomó una peligrosa decisión: “Me estoy quemando los pies y pues salté del balcón, fue inercia del cuerpo”.
Navarrete estaba en el segundo piso, por lo que al caer se fracturó ambos tobillos. Debido este incidente, la pareja pasó alrededor de 3 meses en el hospital con quemaduras de tercer grado.
Reyna tuvo que ser inducida en coma, ya que el 72% de su cuerpo estaba quemado, y el ardor que sentía ni el medicamento lograba calmarlo. “Me dieron un porcentaje muy alto de que me pudiera morir”.
La pareja sigue sorprendida por los hechos, ya que en México se dedican a cocinar y vender tamales; sin embargo, tras el accidente no han podido trabajar y tampoco han podido ver a sus dos hijas.
Accidentes aumentan en temporada decembrina
Según expertos de Hospital Valleywise, este tipo de incidentes incrementa durante las fiestas decembrinas. Tan sólo el año pasado 51 personas fueron ingresados al centro de quemaduras por lesiones.
“No solamente por explosiones de gas propano, sino también por quemaduras causadas por líquidos calientes”, dijo Martha Martínez, vocera de Valleywise, quien señala que el mayor riesgo es cuando hay niños cerca.
“Que se aseguren que el tanque está bien conectado, que no tiene ninguna fuga de gas, que las válvulas se ajustan totalmente como se deben de ajustar para que no haya ninguna fuga de gas”, agregó.
También se recomienda que al almacenar el tanque de gas se evite que esté en una posición acostada, ya que esto incrementa el riesgo de que explote una vez que se conecta.
“Estamos hablando de que se acumula lo que es el dióxido de carbono, que también puede ser muy peligroso para las personas estar en un área cerrada y estar respirando estos humos porque no tiene olor ni color”.
Piden ayuda para la pareja
Por sus quemaduras, la pareja no podrá regresar a México, ni tampoco pueden trabajar, por lo que han abierto una colecta de fondos a través del sitio GoFundMe para ayudarse con los gastos médicos.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

Mujer escapa de un intento de secuestro en Tucson, el sospechoso logró huir



