Hay cubanos en el grupo de migrantes atacado por soldados de México

Soldados mexicanos abren fuego contra un grupo de 33 migrantes y matan a seis de ellos. En el grupo de migrantes que fue atacado hay cubanos, confirmaron autoridades. No se sabe si forman parte del grupo de muertos o heridos.

Por:
Univision
Soldados mexicanos abren fuego contra un grupo de 33 migrantes y matan a seis de ellos. En el grupo que fue atacado hay cubanos, confirmaron autoridades. Se desconoce el número exacto de cubanos y si están heridos o muertos.
Video Soldados mexicanos mataron a 6 migrantes de un grupo de 33 donde había cubanos

MIAMI, Florida.- Autoridades mexicanas confirman que hay cubanos en el grupo de migrantes que fue atacado por soldados mexicanos la noche de este martes

“El personal militar al acercarse identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos”, se lee en un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

PUBLICIDAD

Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Según autoridades mexicanas el ataque ocurrió este martes cerca de las 8:00 de la noche en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas, mientras el Ejército Mexicano realizaba reconocimientos terrestres y “detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad”, afirma el comunicado.

De acuerdo con el documento, al notar la presencia del Ejército el vehículo intentó huir.

Autoridades mexicanas informó dos militares, que fueron los que dispararon, han sido separados de sus funciones y reportados ante la Fiscalía General de la República.

Un grupo de cubanos atraviesa en balsas el río Suchiate, límite natural entre Guatemala y México, para continuar el viaje hasta la frontera sur de EEUU. Isel Rojas, uno de los cientos de migrantes de la isla que está haciendo este recorrido en las últimas semanas, había puesto en suspenso su sueño vivir en EEUU cuando al final de la administración Obama se suspendió una política de migración generosa para los residentes de la isla, la ley ‘pies secos pies mojados’ que permitía la legalización de cubanos que lograran llegar a suelo estadounidense, pero devolvía a quien fuera interceptado en el mar.
El desembarco del lado mexicano del río Suchiate. Rojas, un hombre de 48 años que se dedicaba a la agricultura en la ciudad oriental de Holguín, junto otros cubanos de la oleada post Obama, retomó la idea de emprender el viaje al ver en televisión las noticias de las caravanas de migrantes centroamericanos. Una mañana de enero se despertó y le dijo a su esposa: "si ellos pueden, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo también?".
Rojas busca solicitar asilo de Estados Unidos mientras espera en la fronteriza Ciudad Juárez, que se ha convertido en un imán para los migrantes cubanos en México. La represión política y las sombrías perspectivas económicas siguen siendo las principales razones por las que los cubanos emigran de la isla.
Sin embargo, algunos cubanos en Ciudad Juárez aseguran que también fueron motivados por las noticias de las caravanas. Luego del desembarco en el lado mexicano, los migrantes de la isla se unen a los centroamericanos en la travesía del extremo sur al norte de México.
Desde principios del año pasado, las caravanas han sido un blanco frecuente del presidente estadounidense, Donald Trump, pero los críticos aseguran que, irónicamente, sus declaraciones han impulsado a los grupos y promovido el asilo como una posible vía para alcanzar el estatus legal. En la fotografía decenas de cubanos se mezclan con centroamericanos en un descanso de la caminata hacia el norte por una carretera de Chiapas, al sur de México.
"Estas caravanas las ha mediatizado el presidente Trump", dijo Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, a la radio local la semana pasada, según reseña la agencia Reuters. Más aún, algunos piensan que la línea más dura de Trump en las relaciones con Cuba ha contribuido a crear un sentimiento de desesperanza en la isla. En la fotografía varios migrantes cubanos esperan por su cita para solicitar asilo en un puesto fronterizo de EEUU en un refugio de Ciudad Juarez.
<br>
En Ciudad Juárez, los cubanos representan entre el 75 y el 80% de los aproximadamente 3,600 migrantes en la zona, dijo Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población. La espera para solicitar asilo es de aproximadamente dos meses, aseguran los directivos de los refugios.
El cuello de botella destaca una nueva realidad: los cubanos no disfrutan de las mismas ventajas que una vez tuvieron en el sistema de inmigración de Estados Unidos. "Por primera vez este año, los cubanos son tratados como todos los demás", dijo Wilfredo Allen, un abogado con sede en Miami que trabaja con inmigrantes cubanos. "La puerta especial para los cubanos ya se ha cerrado", agregó. En la foto un grupo de cubanos se ejercita en uno de los refugios de Ciudad Juárez donde esperan junto a los centroamericanos.
Cubanos en un refugio para migrantes en Ciudad Juárez. En los primeros cinco meses del año fiscal 2019, 6,289 migrantes de la isla acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México sin documentos. La cifra podría duplicar el total para todo el año fiscal 2018, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU. Si bien los cubanos generalmente tienen más posibilidades de recibir asilo que los centroamericanos por sus historias de persecución política, el éxito no está asegurado, dijo Allen, quien estima que sólo del 20 al 30% de sus clientes cubanos ganarán sus casos.
No obstante, ese mensaje no ha llegado a los cubanos que permanecen en Ciudad Juárez, muchos de los cuales tuvieron que vender sus vehículos, negocios u hogares para financiar el viaje. "Dicen que nosotros tenemos la prioridad, que nos reciben de una forma u otra. Siempre nos reciben", comentó Rojas, quien vendió casi la mitad de su ganado. "Ellos siempre nos aceptan", afirmó.
Un migrante cubano señala una pizarra con el número de migrantes que solicitan asilo cada día en un refugio en Ciudad Juárez. Los cubanos que tienen la suerte de obtener una visa estadounidense –para visitar a un familiar, por ejemplo– pueden volar hasta allí legalmente y tienen la posibilidad de solicitar la residencia después de un año en Estados Unidos. Para la mayoría, sin embargo, llegar a ese país no es fácil.
Incluso antes de que terminara la política de 'pies secos, pies mojados', los cubanos comenzaron a forjar nuevas rutas, volando a países de América Central y del Sur con requisitos de visa más laxos para luego ir al norte. Solo pocos países, como Guyana, no requieren visas para los cubanos. En la fotografía un grupo de migrantes cubanos que esperan jugando dominó en Ciudad Juarez.
Cubanos en una iglesia refugio en Ciudad Juárez. El año pasado, Panamá facilitó el ingreso de los cubanos para hacer compras, creando otra vía para que algunos de ellos llegaran a Centroamérica. Arasay Sánchez, una mujer de 33 años, dijo que un día estaba navegando por Internet en un parque cuando vio una historia sobre las caravanas. Después de vender su casa y la mayoría de sus pertenencias, viajó a Panamá el 25 de enero.
Los expertos no creen que el flujo de migrantes cubanos vaya a disminuir pronto. Obama hizo más fácil para los estadounidenses viajar a la isla, generando nuevos negocios. Pero ese dinero se agotó después de que Trump endureció las reglas, dijo Pedro Freyre, un abogado que estudia la relación entre Estados Unidos y Cuba.
<br>
Una fila de cubanos aguarda para entrar al puesto fronterizo de EEUU en El Paso, Texas. Lograr la entrada sería el fin de una larga odisea para el cubano Reinaldo Ramírez, de Jagüey Grande. A partir de 2006, intentó llegar en lancha, siete veces, y la nueva ruta ha sido igual de ardua. Voló a Guyana en septiembre junto a su esposa y tuvieron que caminar por la región de Darién, un tramo de jungla entre Panamá y Colombia. Las autoridades panameñas los deportaron a Colombia, obligándolos a repetir la caminata. En Ciudad Juárez Ramírez siente que está más cerca. "Casi tengo logrado mi objetivo y mi sueño americano", aseguró.
1 / 15
Un grupo de cubanos atraviesa en balsas el río Suchiate, límite natural entre Guatemala y México, para continuar el viaje hasta la frontera sur de EEUU. Isel Rojas, uno de los cientos de migrantes de la isla que está haciendo este recorrido en las últimas semanas, había puesto en suspenso su sueño vivir en EEUU cuando al final de la administración Obama se suspendió una política de migración generosa para los residentes de la isla, la ley ‘pies secos pies mojados’ que permitía la legalización de cubanos que lograran llegar a suelo estadounidense, pero devolvía a quien fuera interceptado en el mar.
Imagen José Cabezas/Reuters