Helene tocaría tierra en Florida como un "catastrófico" huracán categoría 4: este es el pronóstico

Autoridades emiten alertas de evacuación y piden a residentes preparar sus viviendas ante los peligros de inundaciones y vientos destructivos; el NHC advierte de lluvias torrenciales en el sureste de EEUU, con posibles inundaciones y deslizamientos en los Apalaches por acumulaciones de hasta 45 cm de agua.

oo_LI8A2_400x400.jpeg
Por:
Demian Magallán.
Helene se convirtió en huracán este miércoles mientras avanza hacia las costas de Florida, donde podría tocar tierra como huracán de categoría 3 la noche del jueves. Jessica Delgado, meteoróloga de Univision, explica que lo preocupante de este sistema es que "su campo de viento será enorme". Al menos 39 millones de personas están bajo alerta. No dejes de ver: Huracán Helene: emiten órdenes de evacuación obligatorias en zonas de Florida ante el inminente impacto.
Video Te mostramos la trayectoria del huracán Helene: amenaza a Florida con vientos destructivos y marejadas

TAMPA, Florida.- El huracán Helene continúa ganando fuerza y se prevé que toque tierra como un "catastrófico" categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, en lugar de categoría 3 como inicialmente había previsto el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El huracán Helene se espera que toque tierra el 26 de septiembre con vientos máximos de 213 km/h (115 nudos) y ráfagas que podrían llegar hasta 260 km/h (140 nudos). Esto lo clasificaría como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que mide la fuerza de los huracanes. Un huracán de categoría 4 puede causar daños catastróficos debido a la intensidad de sus vientos.

PUBLICIDAD

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 85 mph (140 km/h), y se espera que siga fortaleciéndose mientras se desplaza hacia el norte a una velocidad de 12 mph (19 km/h). A las 5 p.m. (hora del Este), Helene se encontraba a unas 460 millas (735 km) al suroeste de Tampa, y a 505 millas (815 km) al suroeste de Apalachicola.

El NHC advirtió que el huracán Helene podría tocar tierra en la costa del Big Bend de Florida la tarde del jueves, y que el impacto de la tormenta traerá consigo vientos devastadores y peligrosas inundaciones por marejadas ciclónicas.

Se estima que Helene alcanzará la costa con una intensidad de huracán mayor, lo que lo convierte en una amenaza grave para la vida y la propiedad en la región.

Advertencias en efecto

El Centro Nacional de Huracanes ha emitido varias advertencias y alertas para las áreas afectadas:


  • Advertencia de marejada ciclónica: En efecto desde Mexico Beach hacia el este y hacia el sur hasta Flamingo, incluyendo Tampa Bay y Charlotte Harbor. Se espera que las marejadas ciclónicas alcancen alturas de entre 5 y 20 pies en algunas áreas, con los niveles más altos previstos entre Carrabelle y el río Suwannee, Florida.
  • Advertencia de huracán: Desde el río Anclote hasta Mexico Beach, y en áreas de la península de Yucatán, incluyendo Cabo Catoche y Tulum, México, así como en las provincias cubanas de Artemisa y Pinar del Río. Los vientos de huracán podrían comenzar a sentirse en estas áreas el jueves por la mañana.
  • Advertencia de tormenta tropical: En efecto para los Cayos de Florida, la región de Tampa Bay y el área costera desde Flamingo hasta Anclote River, y hacia el norte hasta el límite del condado de Okaloosa/Walton. También afecta a partes de Cuba, México y las Carolinas.
PUBLICIDAD

Preparativos en marcha

Las autoridades locales han urgido a los residentes a completar sus preparativos para proteger sus hogares y evacuar si se encuentran en áreas vulnerables. Las órdenes de evacuación ya están en marcha para zonas de riesgo en la costa del Big Bend, y los residentes que no lo hayan hecho deben evacuar de inmediato.

Helene trae consigo un riesgo considerable de inundaciones debido a las intensas lluvias que se espera descargue a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos, así como en los Apalaches del sur. Se proyecta que algunas áreas podrían recibir entre 6 y 12 pulgadas de lluvia, con acumulaciones aisladas de hasta 18 pulgadas, lo que aumentaría el riesgo de deslizamientos de tierra en las regiones montañosas.

Además, el NHC ha advertido sobre la posibilidad de tornados en partes de Florida y Alabama durante la noche, y este riesgo se extenderá hacia Georgia y Carolina del Sur el jueves.

El pronóstico del NHC advierte que la combinación de marejada ciclónica y marea alta puede causar inundaciones severas en áreas normalmente secas a lo largo de la costa. En particular, se prevé que las aguas alcancen alturas de hasta 20 pies entre Carrabelle y el río Suwannee, mientras que en Tampa Bay y Charlotte Harbor, el agua podría subir entre 5 y 8 pies.

Las autoridades han instado a todos los residentes en las áreas bajo advertencia a seguir las instrucciones de evacuación y a tomar todas las precauciones necesarias para salvaguardar sus vidas.

A su paso por el Caribe, bandas de lluvia asociadas 
<b><a href="https://www.univision.com/local/tampa-wvea/tiempo/helene-se-fortalecera-a-huracan-categoria-4-y-amenaza-la-costa-de-florida" target="_blank">al huracán Helene</a></b> impactaron Cuba este miércoles 25 de septiembre. Transformaron en ríos las calles de Guanimar, en la provincia de Artemisa, al suroeste de La Habana, donde hubo desalojos. Mientras tanto, en Florida, miles de personas tomaban acciones para
<b> evitar los daños que pueda producir el fenómeno</b>, cuyo impacto se pronostica para este jueves 26 en horas de la noche.
Autoridades cubanas tomaron fuertes medidas en sectores como la agricultura y el turismo para aliviar el impacto del huracán Helene en el occidente de la isla. Escuelas fueron cerradas y el trasporte público fue suspendido. Hasta el momento no hay reportes de muertes o edificios dañados.
Los que sí han sufrido pérdidas son los residentes del 
<b>pueblo costero de Guanimar,</b> donde las aguas inundaron múltiples viviendas. Algunos lograron desalojar en botes a zonas más seguras.
La situación era un poco distinta en Batabanó, donde un plástico les sirvió a este trío de trabajadores para cubrirse de los intensos aguaceros que complicaron la jornada en la isla, este miércoles 25 de septiembre. Bandas externas del huracán Helene comenzaron a afectar la isla, desde pasado el mediodía.
Mientras tanto, en Alligator Point, Florida, Jerry McCullen y Carson Baze contaron con apoyo para proteger su vivienda de los potentes vientos del huracán Helene. Según los pronósticos, el fenómeno impactará Florida como categoría 3, con vientos mínimos de 111 millas por hora (el equivalente a 178 kilómetros).
Vecinos y amigos también ayudaron a los más afligidos por la inundación que provocó el huracán Helene en Guanimar, Cuba.
Si en Artemisa, Cuba, las inundaciones son un problema, como muestra la foto, en Florida las personas que residen en zonas costeras e inundables ya deben tener una idea del peligro al que se exponen.
Cabe recordar que en Cuba, el impacto del huracán Helene no fue directo, pues el centro se mantuvo en traslación al norte, en el océano Atlántico.
De todas formas, con las primeras lluvias comenzaron a reportarse inundaciones y el cierre de caminos en suelo cubano.
Paulette y Ben McLin están entre las 32 millones de personas bajo amenaza de inundaciones en el estado de Florida.
En viviendas ya desalojadas en suelo cubano, las aguas intentaban arrastrar hasta los sillones que algunas familias tienen en sus balcones.
1 / 11
A su paso por el Caribe, bandas de lluvia asociadas al huracán Helene impactaron Cuba este miércoles 25 de septiembre. Transformaron en ríos las calles de Guanimar, en la provincia de Artemisa, al suroeste de La Habana, donde hubo desalojos. Mientras tanto, en Florida, miles de personas tomaban acciones para evitar los daños que pueda producir el fenómeno, cuyo impacto se pronostica para este jueves 26 en horas de la noche.
Imagen YAMIL LAGE/AFP via Getty Images